Principal
SCJN obliga a Elektra a pagar más de 33mil millones de pesos en créditos fiscales
En una decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó este miércoles el amparo promovido por Ricardo Salinas Pliego y determinó que Elektra, empresa de su grupo corporativo, deberá pagar 33,306 millones de pesos al fisco federal por créditos fiscales.
La resolución, que favorece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representa el primero de cuatro amparos pendientes de revisión por el máximo tribunal en contra del empresario, en una jornada coincidente con el cumpleaños del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“De votar el Pleno todo a favor, el empresario deberá pagar una cantidad muy importante de los créditos fiscales y del impuesto sobre la renta de dos ejercicios fiscales de 2010 y 2012”, anticipó el analista Ernesto Guerra.
Multas y litigios internacionales
Adicionalmente a los procesos en la SCJN, Salinas Pliego enfrenta otro amparo relacionado con una multa superior a 67 millones de pesos impuesta por reportar cifras alteradas a Hacienda, específicamente por declarar una pérdida fiscal mayor a la realmente sufrida mediante la empresa “Nueva Elektra del Milenio”.
El grupo también mantiene un litigio internacional en tribunales de Nueva York relacionado con TV Azteca y una deuda de 580 millones de dólares. “Se acusa a la televisora propiedad de Salinas Pliego de haber maniobrado con artilugios y argumentos contradictorios para no obedecer la orden que se le había dado de desistirse de procesos iniciados en México”, explicó Luis Alberto Medidas de Proyecto Puente.
Sentencia con mensaje contundente
La decisión de los ministros cierra la puerta a cualquier negociación o reducción en el pago de la deuda tributaria, marcando un precedente significativo en la aplicación de la legislación fiscal para grandes corporativos. El fallo unánime envía un mensaje contundente sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales, incluso para los contribuyentes de mayor capacidad económica.











