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Internacional

¿Se debería llevar a juicio a Donald Trump?

Cuando el gobierno de Biden tome posesión en 2021, tendrá que tomar una decisión singular y riesgosa: ¿debería investigar y procesar a Donald Trump por cargos penales?

Cualquier actividad de investigación o acción penal que se retome dividiría todavía más al país y avivaría acusaciones de que el Departamento de Justicia solo quiere cobrar venganza. Una investigación y un juicio serían un espectáculo que con seguridad consumiría la energía del gobierno.

Sin embargo, a pesar de que podría ser doloroso y difícil para el país, creo que el siguiente fiscal general debería investigar a Trump y, si encuentra una justificación, procesarlo por posibles crímenes federales.

No he adoptado esta postura a la ligera. De hecho, ya hemos presenciado dos elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que multitudes han considerado aceptable corear con un entusiasmo ferviente que el nominado del partido opuesto debería ser encarcelado. No queremos convertirnos en un Estado autocrático, donde el partido en el poder use a las autoridades encargadas de impartir justicia como armas políticas.

Sin embargo, eso no es razón suficiente para permitir que Trump quede libre de culpa.

‘EXPOSICIÓN A CARGO ES CLARA’

La exposición de Trump a cargos del ámbito penal es clara. Ocupé un cargo importante en el equipo de investigación encabezado por el ex fiscal especial Robert Mueller para determinar si Rusia había intentado subvertir nuestra fuente democrática fundamental de legitimidad política: el sistema electoral. Entre otras cosas, Mueller tuvo la tarea de determinar si Trump interfirió con nuestra investigación en el asunto.

Reunimos amplia evidencia para fundamentar una acusación en contra de Trump por haber obstruido la justicia. Esta opinión es generalizada. Poco tiempo después de que se reveló nuestro informe, cientos de exfiscales concluyeron que la evidencia respaldaba ese tipo de acusación.

¿Qué precedente se sienta si se permite que la obstrucción de una investigación de ese tipo quede impune y no se desalienta tal proceder? Ya es bastante difícil que el poder ejecutivo investigue a un presidente en turno, quien tiene el poder de despedir a un fiscal especial (si fuera necesario, por medio del fiscal general) e impedir la cooperación con una investigación usando el poder de clemencia. Por ejemplo, vimos a Trump usar ese poder de clemencia para hacer justo eso con su aliado Roger Stone. Trump conmutó la sentencia de Stone, a quien un jurado condenó debidamente, pero nunca pasó un día en prisión por crímenes que un juez federal determinó que fueron cometidos en favor del presidente. El mismo juez resolvió que Paul Manafort, expresidente de campaña de Trump, nos mintió en repetidas ocasiones, con lo cual violó su acuerdo de cooperación. Lo más seguro es que Manafort también tuviera la esperanza de que le ofrecieran un perdón.

Trump no puede citar lo que no encontró la investigación del fiscal especial (por ejemplo, “colusión”) cuando obstruyó esa misma investigación. La evidencia en contra de Trump incluye el testimonio de Don McGahn, el exconsejero de la Casa Blanca de Trump, quien detalló cómo el presidente ordenó el despido del fiscal especial y cómo, cuando ese esfuerzo fue divulgado en la prensa, Trump le rogó a McGahn que negara la verdad en público y, como medida de seguridad, constatara esa falsedad por escrito en un memorando.

La evidencia incluye los esfuerzos de Trump para influir en la decisión de un jurado que deliberaba en el juicio de Manafort y dar esperanza de un perdón a fin de impedir que los testigos cooperaran en nuestra investigación. ¿Alguien podría siquiera imaginar una razón legítima para ofrecer un perdón?

DESDE ANTES DE LA CASA BLANCA

Su potencial responsabilidad penal va más allá, a acciones previas a que ocupara el cargo de presidente. Al parecer, el fiscal de distrito de Manhattan está llevando a cabo una típica investigación de cuello blanco sobre fraude tributario y bancario, y el fiscal general de Nueva York está involucrado en una investigación civil por acusaciones similares, la cual pronto podría convertirse en una investigación penal.

Estas cuestiones a nivel estatal bien podrían revelar evidencia que justifique más cargos federales. La investigación del fiscal especial no exploró estos posibles crímenes financieros, que podrían revelar evidencia penal. Todas las pruebas que no se hayan presentado al Congreso en sus investigaciones, como comunicaciones internas del Departamento de Estado y la Casa Blanca, son otro tesoro potencial al que debería tener acceso el nuevo gobierno.

Las cuestiones que ya ha presentado el fiscal especial y que se están investigando no son triviales: no deberían generar preocupación de que Trump esté siendo víctima de un señalamiento por algo que no se habría investigado ni procesado si lo hubiera cometido cualquier otra persona.

Las cuestiones que ya ha presentado el fiscal especial y que se están investigando no son triviales: no deberían generar preocupación de que Trump esté siendo víctima de un señalamiento por algo que no se habría investigado ni procesado si lo hubiera cometido cualquier otra persona.

Debido a que algunas de las actividades en cuestión fueron previas a su presidencia, sería indefendible permitir que la victoria de Trump en una elección federal le diera inmunidad contra las consecuencias de delitos cometidos antes de su mandato. No consentiríamos algo así si se descubriera que un expresidente en algún momento ha cometido un delito violento grave.

Ignorar la obstrucción federal de Trump sería todavía peor. El precedente de no impedirle a un presidente que obstruya la investigación de un fiscal especial sería demasiado costoso: volvería ineficaz cualquier investigación de un fiscal especial y pondría a la presidencia de facto por encima de la ley. Para quienes citan el perdón que le otorgó Gerald Ford a Richard Nixon como un precedente para solo mirar hacia adelante, eso no es análogo: Nixon pagó un precio muy alto al renunciar a la presidencia deshonrado por su conducta.

Trump podría elegir no solo perdonar a sus familiares y amigos antes de dejar el cargo, sino también a él mismo para eludir cualquier responsabilidad penal federal. Ese giro histórico no afectaría la posibilidad de que enfrente un proceso penal a nivel estatal. Si Trump otorga esos perdones, algunos estados, como Nueva York, deberían asumir la responsabilidad de asegurar que se defienda el Estado de derecho. Y los perdones no impedirían que el nuevo fiscal general impugnara el perdón que Trump se hubiera otorgado ni que el Estado citara a los familiares y amigos perdonados a comparecer ante un gran jurado para continuar su investigación sobre Trump después de que deje la presidencia (donde, en caso de mentir, todavía correrían el riesgo de enfrentar cargos de perjurio y obstrucción).

En resumen, ser presidente debería conllevar una responsabilidad mayor, no menor, de someterse al Estado de derecho.

Si embargo, a pesar de que podría ser doloroso y difícil para el país, creo que el siguiente fiscal general debería investigar a Trump y, si encuentra una justificación, procesarlo por posibles crímenes federales”.

Reunimos amplia evidencian para fundamentar una acusación en contra de Trump por haber obstruido la justicia. Esta opinión es generalizada”.

La evidencia incluye los esfuerzos de Trump para influir en la decisión de un jurado que deliberaba en el juicio de Manafort y dar esperanza de un perdón a fin de impedir que los testigos cooperaran en nuestra investigación”.

Con información de The New York Times

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

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Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

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Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

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