Nacional
Secretaría de Trabajo quita computadoras y limita garrafones de agua por austeridad
Luego de que se diera a conocer que en la Secretaría de Economía se diera marcha atrás al retiro de computadoras a los trabajadores como medida de austeridad, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), optó por seguir otra línea.
La dependencia encabezada por María Luisa Alcalde siguiendo las políticas de austeridad, decidió aplicar medidas como el retiro de equipo de cómputo a la mayoría del personal, reducción en el consumo de agua de garrafón y como recomendación a sus trabajadores, no cargar sus teléfonos celulares en las oficinas de la secretaría.
Según información dada a conocer por el portal Animal Político, se dio a conocer que el personal de la STPS comenzó a laboral de manera gradual desde el pasado 9 de julio, sin embargo se encontraron sin computadoras para trabajar, incluso a unos trabajadores se les sugirió llevar su propio equipo de cómputo a las oficinas para desempeñar sus labores.
Esta no se trata de la única medida de austeridad llevada a cabo en la dependencia, pues se decidió cancelar las plazas de base a los funcionarios y para esto ellos deben firmar contratos en los que son identificados como “trabajadores eventuales” durante el resto de 2020.
Estas medidas han afectado en mayor medida al personal que labora en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues al inicio del mes de julio, la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Programación y Presupuesto dio aviso de los lineamientos de austeridad relacionados con los instrumentos e insumos, los cuales alcanzaron al consumo de agua de garrafón y de energía eléctrica dentro de las instalaciones.
Por ejemplo. Se supone que para maximizar el ahorro y aprovechar la electricidad, a las 21:00 horas —de lunes a domingo— en todos los edificios de la Secretaría del Trabajo se debía cortar la luz, además de solicitar a su personal que no conectara su teléfono celular y otros artefactos a la toma de corriente.
De paso, el servicio de comedor se cancelaría y sólo habría agua para el personal de la STPS, no más. Los servicios de mantenimiento y fumigación también quedaron restringidos.