Principal
Secuestro de mineros en Sinaloa fue un “error”: detenidos de ‘Los Chapitos’ confundieron a víctimas con rivales
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló este martes que, según las primeras declaraciones judiciales de cuatro detenidos vinculados a “Los Chapitos”, el secuestro y homicidio de los diez mineros en Sinaloa se habría debido a un caso de confusión. Los perpetradores presuntamente creyeron que las víctimas pertenecían a un grupo delictivo antagónico.
“Con las primeras detenciones (…) lo que mencionan es que fueron confundidos, las primeras declaraciones de los detenidos, con integrantes de un grupo antagónico”, afirmó el funcionario durante una reunión con medios. Harfuch aclaró que estas son las primeras versiones recabadas y que el motivo del crimen podría precisarse conforme avance la investigación y haya más detenidos.
El hallazgo de los cuerpos ocurrió el lunes, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) localizó una fosa clandestina en la localidad de El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa. En el interior se encontraron diez cuerpos, de los cuales cinco han sido plenamente identificados como algunos de los mineros secuestrados el pasado 2 de julio. Los trabajos forenses continúan para identificar al resto de las víctimas.
En otro aspecto del caso, el secretario Harfuch desmintió categóricamente que la empresa minera Vizsla Silver, para la cual laboraban algunas de las víctimas, hubiera reportado previamente extorsiones o amenazas por parte del crimen organizado.
“No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa fuera molestado por algún grupo delincuencial”, señaló, respondiendo a preguntas específicas de la prensa.
La declaración oficial apunta a que el móvil del secuestro masivo no habría sido una extorsión dirigida a la compañía, sino un violento error de identificación en el contexto de la disputa territorial entre cárteles en la región. Sin embargo, las autoridades enfatizan que la investigación está en curso y no se descartan otras líneas de indagación.