Conecta con nosotros

Nacional

Sedena rellena canal por “error humano” en obras del Tren Maya

Publicado

El Estero de Chac es bien conocido en Quintana Roo por conectar a la Laguna de Bacalar con Río Hondo y ser el paso de embarcaciones pequeñas. Sin embargo, en los primeros días de julio se supo más de este canal a nivel nacional, luego de las denuncias contra la Sedena.

A pesar de que el Estero de Chac es uno de los canales más importantes para el ecosistema en Quintana Roo, fue intervenido por un “error humano” por la Sedena en los trabajos del Tren Maya.

Al menos así lo explicó el capitán Rodolfo Elizondo, citado por Reforma. Y bueno, ante las protestas por este garrafal error, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya suspendió esta obra.

Desde el 6 de julio grupos de ambientalistas, tuiteros y vecinos denunciaron que las obras por el Tren Maya estaban afectando al Estero de Chac.

Fotos y videos fueron compartidos para mostrar cómo la Sedena estaba rellenando el canal. De hecho, la bióloga María Luisa Villarreal explicó en Goyo Yupit Digital que vieron al Estero de Chac para ver qué pasaba con las obras de la Sedena.

El canal estaba siendo rellenado, además de que ya hasta había un tubo instalado y otros 12 tubos regados por ahí.

“Sí se estaba rellenando por error… fuimos a verificar, no lo hicimos de chisme, mandamos drones, checamos con dron esa zona y, efectivamente, estaban rellenando ya el canal, ya había material depositado en el canal ya había un tubo establecido y había como otros 12 tubos que iban a depositar en el canal”, explicó.

Algo que llamó la atención fue la explicación que le dieron a la bióloga. Según esto, este relleno iba a ser temporal, para que pudieran pasar los camiones que iban a rellenar la sabana que está ubicada del otro lado del canal.

Pero ni así, enfatizó Villarreal, al explicar que ni esa zona, que ayuda al desfogue del Estero de Chac en las inundaciones, ni el canal se pueden rellenar de manera temporal.

Por su parte, el capitán de la Sedena, Rodolfo Elizondo, reconoció que se equivocó.

Sedena explicó que el error fue de un ingeniero, porque de hecho ya contaban con los estudios.

Y ante las protestas y el buen ojo de la comunidad, la Sedena retiró el tubo. Canceló esta obra y levantó el material.

Ahora, la tarea de la Sedena y del Gobierno de Quintana Roo será resarcir el daño en el Estero de Chac, mientras las comunidades están atentas de los trabajos, pues dicen que no están en contra de la construcción del Tren Maya, pero eso sí, que la Sedena esté atenta.

El Estero de Chac está ubicado en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo.

Es una formación de agua, un canal, que conecta a la ciudad de Chetumal, de norte a sur, y a la Laguna de Bacalar con Río Hondo.

Con información de Sopitas