Connect with us

Politica

SEP destituye a Marx Arriaga por negarse a modificar libros de texto

Published

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó este sábado la salida de Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos, luego de que éste se negara a implementar modificaciones sustanciales en los libros de texto gratuitos correspondientes a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

A través de un comunicado emitido el 14 de febrero de 2026, la dependencia federal detalló que el conflicto se gestó durante meses debido a la negativa reiterada del ahora exfuncionario para atender diversas solicitudes planteadas por la Subsecretaría de Educación Básica.

Los cambios que no fueron

De acuerdo con el documento oficial, las peticiones rechazadas por Arriaga incluían:

  • La incorporación de más contenidos en lenguas indígenas, una demanda constante del magisterio.
  • La garantía de formatos accesibles como macrotipo y Braille para estudiantes con discapacidad visual.
  • La inclusión de mujeres en los libros de historia, cuya presencia calificaron como “insuficiente”.
  • Mayor reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
  • Materiales educativos específicos para infancias y adolescencias en situación de movilidad.
  • Contenidos enfocados en humanismo y vida saludable.
  • Materiales especialmente adaptados para escuelas multigrado, que representan casi la mitad de los planteles públicos.

“Todos estos cambios fueron solicitados por la Subsecretaría de Educación Básica a la Dirección General de Materiales Educativos, la cual se negó argumentando que cualquier modificación era atentar contra el legado de Andrés Manuel López Obrador”, precisó la SEP.

Asimismo, se requirió la impresión de los cuadernillos para docentes —editados originalmente en 2023—, con el objetivo de fortalecer la enseñanza por proyectos y consolidar los principios de la NEM. Esta petición también habría sido rechazada por Arriaga.

Negociación fallida

La dependencia federal informó que, ante la parálisis generada por “esta dinámica de rechazos”, se programó una reunión el pasado 28 de enero entre el secretario de Educación y el titular de Materiales Educativos. En dicho encuentro se le planteó la posibilidad de asumir otro cargo dentro del gobierno para desbloquear las adecuaciones requeridas.

“Sin embargo, rechazó el ofrecimiento y aseguró que evaluaría si presentaría su renuncia”, señala el comunicado. De acuerdo con la SEP, se acordó con Arriaga que, en caso de no presentar su dimisión el 15 de febrero, “él mismo sugirió que se tomara una ruta jurídica para liberar la plaza y él estaría de acuerdo”.

Finalmente, la SEP ejecutó el cambio de naturaleza de la plaza para convertirla en “libre designación”, lo que permitirá realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero.

La SEP deslinda: “No fue cese, no fue despido”

La dependencia federal fue enfática al aclarar que el proceso no constituyó un despido ni mucho menos un desalojo, aunque sí reprobó la forma en que se realizó la notificación el viernes 13 de febrero.

“Lo que sí es absolutamente reprobable es la manera en que se llevó a cabo esta diligencia por funcionarios de la SEP, en la que solicitaron el acompañamiento de personal de resguardo a todas luces innecesario”, subrayó el comunicado.

La SEP informó que el secretario de Educación ha ordenado una investigación sobre la actuación de los funcionarios involucrados en este procedimiento, advirtiendo que “habrá consecuencias sobre los resultados de la misma”.

“Entre compañeros siempre debe prevalecer el respeto, nunca los abusos de poder. Marx Arriaga merece todo nuestro respeto y la SEP siempre será su casa”, añadió la dependencia.

Defensa del legado educativo

En el comunicado, la SEP salió al paso de posibles interpretaciones sobre el contenido ideológico de los materiales educativos, desmintiendo que se pretenda eliminar referencias a procesos transformadores o al movimiento obradorista.

“Es mentira que se quieran suprimir contenidos que tengan que ver con los procesos de transformación o con el obradorismo. Nunca se ha pedido que se retiren de los libros las luchas y los movimientos insurgentes que dignamente ha protagonizado el pueblo de México”, afirmó la dependencia.

La NEM, ¿en riesgo?

La SEP negó categóricamente que la salida de Arriaga ponga en peligro la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana, destacando que sus principios fundamentales —territorialización del currículo, vínculo escuela-comunidad, autonomía profesional del magisterio, diálogo de saberes y educación comunitaria— permanecen intactos.

“Es falso que la NEM esté en riesgo. Esos principios guían el camino y se cuidan con trabajo diario, formación permanente, con la convicción de que educar es un acto de liberación y que el aula es el primer territorio donde un pueblo disputa su futuro”, enfatizó.

En un tono reivindicativo, la SEP concluyó: “La NEM sigue porque hay miles de docentes que cada mañana la hacen real, que la adaptan a su tierra, que la reinventan con sus estudiantes y sus comunidades. Lo que es del pueblo no se detiene. La transformación educativa sigue su marcha”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *