Conecta con nosotros

Internacional

Ser migrante irregular ya es delito en Texas

Publicado

El decreto que acaba de firmar el gobernador de Texas, Greg Abbott criminaliza a quienes entran irregularmente a Estados Unidos, tanto así que permite a la policía local ejecutar arrestos en contra de migrantes.

La ley promulgada por Greg Abbott es denominada SB4 y establece como delito estatal el ingreso irregular al territorio de Texas. Aunque algunos la justifican, se trata de una de la leyes migratorias más duras que se han emitido, al otorgar a la policía la facultad de detener y de realizar deportaciones sin que las personas tengan el debido proceso.

Hoy en Brownsville, firmé tres nuevas leyes para proteger mejor a los texanos Y a los estadounidenses de las políticas de fronteras abiertas de Biden”, presumió Greg Abbott al dar a conocer la acción que forma parte de toda una política antimigrante que ha ejecutado a lo largo de su administración.

“La entrada ilegal a Texas es ahora un delito sujeto a expulsión o prisión”, explicó Abbott. “Texas también financiará la construcción de un nuevo muro y aumentará las sanciones por tráfico de personas”.

Aunque muchos podrán pensar que sólo es una acción que impedirá el ingreso de nuevos migrantes, CNN señala que estas nuevas leyes antimigrantes firmadas por Greg Abbott han despertado miedo entre la comunidad latina ya asentada en Texas, la cual es casi el 40% de toda la población del Estado.

Según advierte The American Civil Liberties Union of Texas, el proceso que permite la nueva ley puede considerarse inconstitucional, ya que la policía de Texas tiene completa libertad de detener a personas por el simple hecho de parecer “sospechosas de no ser estadounidenses”.

Aunque la entrada ilegal a territorio de Texas se considera un delito menor, éste es punible con hasta 6 meses de cárcel y hay ciertas variables por las que se podría castigar con más años. “La policía puede presentar cargos contra personas a quienes previamente se les negó la entrada a los EE. UU. o deportados de los EE. UU., incluidos aquellos deportados ilegalmente por Texas, con “reingreso ilegal” a Texas, punible con hasta 10 a 20 años de prisión”.

La nueva ley promulgada por Greg Abbott se prevé que entre en vigor el 5 de marzo de 2024. Por el momento, las organizaciones civiles se han limitado a tratar de informar a la gente cuáles son sus derechos frente a la SB4: “Recuerde que tiene derecho a guardar silencio y, en general, no tiene que responder ninguna pregunta sobre su estatus migratorio, dónde nació o cómo ingresó al país”.

Con información de Sopitas