Connect with us

Nacional

Sheinbaum exige corresponsabilidad a EE.UU. en crisis del fentanilo y defiende la soberanía de México

Publicado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que Estados Unidos debe asumir su parte de responsabilidad en la crisis de drogas, particularmente en el consumo de fentanilo, al tiempo que destacó que el flujo de esta sustancia hacia territorio estadounidense se ha reducido en un 50 % gracias a la cooperación bilateral.

Durante una gira de trabajo por Michoacán, una de las entidades con mayores retos de seguridad, la mandataria subrayó que el combate al narcotráfico no puede limitarse a acciones policiales o militares, sino que debe incluir políticas de prevención y atención a las causas, especialmente entre los jóvenes.

“Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción”, sostuvo Sheinbaum, al recalcar que la reducción de la impunidad y la cooperación internacional son claves para frenar el problema.

Reducción del fentanilo y cooperación bilateral

Sheinbaum aseguró que la disminución en el cruce de fentanilo hacia Estados Unidos es resultado de la estrategia de seguridad de su Gobierno, combinada con la colaboración con autoridades estadounidenses. Sin embargo, dejó claro que esta coordinación no implica subordinación.

“Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. La soberanía y la independencia no se negocian”, enfatizó.

Tensión por amenazas desde Washington

Las declaraciones de la presidenta se dan en un contexto de creciente tensión diplomática, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que podría “empezar a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos, a los que acusó de controlar amplias regiones del país y de provocar cientos de miles de muertes por sobredosis cada año en su nación.

Ante este escenario, 75 congresistas demócratas enviaron una advertencia al secretario de Estado Marco Rubio, alertando que una acción militar directa en México representaría un “desastre” y socavaría décadas de cooperación bilateral en el combate al narcotráfico, el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

Reconocimiento a la estrategia mexicana

En su posicionamiento, los legisladores estadounidenses destacaron que, desde su llegada a la Presidencia en octubre de 2024, Sheinbaum ha fortalecido la inteligencia contra el crimen organizado, ha logrado una reducción significativa de los homicidios y ha supervisado el mayor decomiso de fentanilo en la historia del país.

Durante su visita a Michoacán —estado donde operan al menos una docena de organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación, designado como terrorista por EE.UU.— la presidenta reiteró la implementación del Plan por la Paz y la Justicia, enfocado en evitar que los jóvenes vean en el crimen organizado una alternativa de vida.

“Los grupos delictivos ofrecen solo dos caminos: la cárcel o la muerte”, advirtió.


📲 ¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp!
Únete a nuestro canal Chihuahua Noticias 👉 https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H