Nacional
Sheinbaum justifica despido de Marx Arriaga: “Se negó a modificar los libros de texto”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló este martes que la remoción de Marx Arriaga Navarro al frente de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) obedeció a su negativa rotunda para realizar cambios en los libros de texto gratuitos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, pese a que se le ofrecieron alternativas para continuar en la administración federal, el funcionario decidió mantener su postura.
“Él no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Frente a esa situación, se le ofrecieron otras opciones, entre ellas la posibilidad de un consulado y otras áreas, porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga”, declaró Sheinbaum.
La Presidenta enfatizó que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana no son propiedad intelectual de una sola persona, sino un proyecto colectivo sujeto a mejora continua.
“Los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente López Obrador”, puntualizó.
La resistencia en la SEP
Arriaga Navarro fue notificado de su cese el viernes 13 de febrero de 2026, con efecto a partir del domingo 15. Sin embargo, el exdirector se negó a abandonar su oficina en la sede de la SEP, desatando una jornada de resistencia que incluyó transmisiones en vivo desde el interior de las instalaciones durante el fin de semana.
El ahora exfuncionario argumentó que cualquier modificación a los materiales educativos atentaría contra el legado del modelo actual, postura que lo llevó a rechazar las opciones laborales ofrecidas por el Gobierno federal.
Versión oficial
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, confirmó que se propusieron a Arriaga cargos en el extranjero, como una representación diplomática, así como otras posiciones dentro de la administración pública, mismas que fueron declinadas.











