Connect with us

Nacional

Sheinbaum revela que ofreció embajada a Gertz Manero para facilitar su salida de la FGR

Publicado

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este viernes los mecanismos detrás de la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR), al reconocer que ella misma le ofreció un nombramiento como embajador para que renunciara al cargo, el cual él aceptó.

La mandataria se refirió así a los señalamientos sobre una posible presión ejercida al exfiscal para que dejara el cargo, luego de que se difundiera que había incumplido con la presentación de informes ante el Senado.

“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta”, explicó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina. Sobre el destino diplomático, agregó que se revelará en su momento: “ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales, entonces no puede anunciarse”.

Respecto al relevo al frente de la FGR, la presidenta aseguró que fue el propio Gertz Manero quien, previo a su salida, designó a Ernestina Godoy Ramos como encargada de despacho, un movimiento que se alinea con lo establecido en la ley para asegurar la sucesión interna.

“Aceptó el fiscal (la embajada) y aceptó, bueno, más bien él nombra a Ernestina Godoy en una de las áreas porque la Constitución y la Ley de la Fiscalía establece que se queda una persona encargada del área (…) Entonces, Ernestina Godoy asume control competencial”, detalló.

Refuerzo en el equipo y elogios a la interina

Como parte de los cambios, Sheinbaum también informó que Raúl Jiménez, cercano a Godoy, será el nuevo encargado del despacho de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

La mandataria no escatimó elogios para la nueva encargada de la FGR, a quien calificó como “una mujer extraordinaria, de principios y de muchas convicciones”, y recordó su gestión al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, donde –dijo– “demostró sus resultados”.

No obstante, fue enfática en señalar que la decisión final sobre quién ocupará el cargo de manera permanente no le corresponde a ella. “Ya le corresponde al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan”, recalcó.

Coordinación, la clave de la estrategia de seguridad

En otro momento de su exposición, la presidenta Sheinbaum subrayó la importancia de lograr una mayor coordinación entre la FGR, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, la Guardia Nacional y las fiscalías estatales, como un pilar fundamental de la estrategia de seguridad de su gobierno.

“Son fundamentales en la estrategia de seguridad. Porque finalmente radica en las fiscalías la apertura de las carpetas de investigación y la solicitud de un juez para una orden de cateo o una orden de aprehensión. La coordinación, aunque sea autónoma la fiscalía, siempre lo he pensado, es fundamental para seguir avanzando en un país seguro y con justicia”, concluyó.