Nacional
Suspenderán proceso contra Emilio Lozoya, pero FGR va contra exfuncionarios señalados por caso Odebrecht
La Fiscalía General de la República (FGR) va lento en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, ambos relacionados con el expresidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya. Mientras avanza en los cargos en su contra, la FGR se prepara para acusar a varios exfuncionarios en la época de Enrique Peña Nieto gracias a las declaraciones de Lozoya.
De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, de Animal Político, la FGR acusará de al menos tres cargos de presunta corrupción y lavado de dinero a exlegisladores y exfuncionarios, que trabajaron en estos puestos durante el sexenio de EPN, con base en la denuncia hecha por el propio Lozoya.
Y se supone que estos cargos se presentarán ante los jueces Federales del Reclusorio Norte para conseguir la vinculación a proceso de los exfuncionarios por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
¿Quiénes serían los acusados de la FGR en el caso Odebrecht?
El nombre de Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), figura en los citados a comparecer a una audiencia inicial el 26 de enero en el Reclusorio Norte.
Luego se supone que se procederá contra otros exfuncionarios relacionados por el propio Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, quien aprovechó para acusar a los exlegisladores de recibir soborno, supuestamente dinero de la constructora brasileña, para darle vía libre a la Reforma Energética.
Como recordarán, en la denuncia de Lozoya están los nombres de David Penchyna, quien era senador del PRI, los exfuncionarios del PAN Ernesto Cordero, Francisco Javier Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién (actualmente gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas, Ricardo Anaya y hasta su compañero de gabinete Luis Videgaray.
Con información de Sopitas











