Principal
Temporal de lluvias intensas y descenso de temperaturas afectarán varias regiones este fin de semana

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que este fin de semana un temporal de lluvias intensas a torrenciales afecte la península de Yucatán y el sureste de México, acompañado de un marcado descenso de temperaturas debido a la interacción de los frentes fríos.
El frente frío número 4 se mantendrá estacionario sobre el Golfo de México, lo que provocará fuertes precipitaciones. Al mismo tiempo, el frente frío número 5 ingresará por el noroeste del país, interactuando con un centro de baja presión en altura y la corriente en chorro subtropical. Esta combinación generará vientos fuertes con posibles tolvaneras en esa región.
Pronóstico de lluvias y bajas temperaturas
Para la mañana del sábado 19 de octubre, el SMN prevé temperaturas mínimas de entre -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, donde se registrarán heladas. Además, temperaturas de 0 a 5 grados se sentirán en otros estados del norte y centro del país, como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Para el domingo 20 de octubre, las bajas temperaturas continuarán en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, con mínimas de 0 a 5 grados en otros estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Precipitaciones generalizadas
El SMN también alerta sobre la posibilidad de lluvias torrenciales y muy fuertes en varias entidades. Para este sábado, se esperan precipitaciones torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En Yucatán, las lluvias serán intensas, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo verán lluvias fuertes. Chubascos se prevén en varios estados, incluyendo Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero. Las precipitaciones podrían alcanzar acumulados de hasta 250 milímetros, con el riesgo de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos en zonas bajas.
Para el domingo 20 de octubre, las lluvias abarcarán 30 estados del país. Las lluvias torrenciales continuarán en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo enfrentarán lluvias intensas. Otras entidades como Querétaro, Yucatán, Guerrero y Morelos también verán lluvias fuertes, con chubascos en estados del centro y norte.
El SMN exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones, deslizamientos y afectaciones en vías de comunicación, especialmente en zonas vulnerables del sureste mexicano.
