Conecta con nosotros

Principal

Temporal de lluvias intensas y descenso de temperaturas afectarán varias regiones este fin de semana

Publicado

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que este fin de semana un temporal de lluvias intensas a torrenciales afecte la península de Yucatán y el sureste de México, acompañado de un marcado descenso de temperaturas debido a la interacción de los frentes fríos.

El frente frío número 4 se mantendrá estacionario sobre el Golfo de México, lo que provocará fuertes precipitaciones. Al mismo tiempo, el frente frío número 5 ingresará por el noroeste del país, interactuando con un centro de baja presión en altura y la corriente en chorro subtropical. Esta combinación generará vientos fuertes con posibles tolvaneras en esa región.

Pronóstico de lluvias y bajas temperaturas

Para la mañana del sábado 19 de octubre, el SMN prevé temperaturas mínimas de entre -5 a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, donde se registrarán heladas. Además, temperaturas de 0 a 5 grados se sentirán en otros estados del norte y centro del país, como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para el domingo 20 de octubre, las bajas temperaturas continuarán en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, con mínimas de 0 a 5 grados en otros estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Precipitaciones generalizadas

El SMN también alerta sobre la posibilidad de lluvias torrenciales y muy fuertes en varias entidades. Para este sábado, se esperan precipitaciones torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En Yucatán, las lluvias serán intensas, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo verán lluvias fuertes. Chubascos se prevén en varios estados, incluyendo Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Guerrero. Las precipitaciones podrían alcanzar acumulados de hasta 250 milímetros, con el riesgo de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos en zonas bajas.

Para el domingo 20 de octubre, las lluvias abarcarán 30 estados del país. Las lluvias torrenciales continuarán en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo enfrentarán lluvias intensas. Otras entidades como Querétaro, Yucatán, Guerrero y Morelos también verán lluvias fuertes, con chubascos en estados del centro y norte.

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones, deslizamientos y afectaciones en vías de comunicación, especialmente en zonas vulnerables del sureste mexicano.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *