Connect with us

Nacional

Tormenta tropical Boris se degrada a depresión tropical tras tocar tierra en Guerrero

Published

on

Durante la mañana de este martes 9 de junio, la tormenta tropical Boris perdió fuerza y se convirtió en depresión tropical luego de ingresar a territorio de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte de las 6:00 horas, el sistema meteorológico redujo su intensidad mientras se desplazaba sobre el estado. Su centro fue localizado en tierra a 45 kilómetros al nor-noreste de Punta Maldonado y a 150 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero.

Actualmente, la depresión tropical Boris presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 75 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

Como resultado de su debilitamiento, las autoridades retiraron la alerta que abarcaba desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la degradación del sistema al internarse en territorio guerrerense.

Lluvias persistentes pese a debilitamiento

Aunque Boris continúa perdiendo fuerza, sus remanentes aún generarán precipitaciones significativas en varios estados del país. En las próximas horas, se esperan lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones del sureste y la costa de Guerrero, así como en el oeste y sur de Oaxaca.

Asimismo, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en zonas del este y sur de Jalisco, Colima y regiones del centro, costa y sureste de Michoacán. También habrá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el oeste y suroeste del Estado de México, así como lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en la Ciudad de México y Morelos.

Vientos y oleaje elevado

La circulación del sistema provocará rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora en las costas de Guerrero; de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Michoacán y el oeste de Oaxaca; y de 50 a 70 kilómetros por hora en los litorales de Jalisco y Colima.

En cuanto al oleaje, se pronostican olas de 4 a 5 metros de altura en las costas de Michoacán, Guerrero y el oeste de Oaxaca, mientras que en Jalisco y Colima las olas podrían alcanzar de 3 a 4 metros.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones ante posibles deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, inundaciones en zonas bajas y afectaciones en áreas costeras. Se exhortó a seguir atentos a los avisos oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.