Internacional
Tormenta tropical ‘Melissa’ se fortalece en el Caribe y amenaza con convertirse en huracán

La recién formada tormenta tropical Melissa avanza este martes por el mar Caribe con rumbo oeste-noroeste, generando alertas en Haití, República Dominicana y Jamaica por la probabilidad de que se intensifique a huracán en los próximos días, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, Melissa se localizaba a 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe y se movía a 22 km/h. El NHC emitió una vigilancia de huracán para el sur de Haití y una vigilancia de tormenta tropical para toda Jamaica, advirtiendo que las condiciones podrían deteriorarse rápidamente a partir del jueves.
Impacto esperado y medidas preventivas
Se pronostican lluvias significativas para la región: entre 12.7 y 25.4 centímetros en Haití y República Dominicana, y entre 2.5 y 7.6 centímetros en Jamaica, Puerto Rico y Aruba. El centro de huracanes alertó sobre posibles “inundaciones repentinas y urbanas” en Puerto Rico, mientras que Cuba fue instada a mantenerse en vigilancia ante la trayectoria incierta del sistema.
“Las preparaciones para proteger la vida y las propiedades deberían estar completadas para el jueves”, insistió el NHC en su boletín más reciente, subrayando que la incertidumbre en la trayectoria requiere que la población monitoree de cerca los desarrollos.
Temporada ciclónica activa
Melissa se convierte en el decimotercer ciclón de la actual temporada en el Atlántico, que según la NOAA había sido pronosticada como “superior a lo normal” con entre 13 y 18 tormentas tropicales. Hasta el momento, solo la tormenta Chantal había tocado tierra en Estados Unidos, donde en julio pasado causó dos fallecidos en Carolina del Norte.