Conecta con nosotros

Nacional

Tormenta tropical Sara amenaza el sureste de México; emiten alertas por lluvias y deslaves

Publicado

La tormenta tropical Sara avanza hacia el sureste de México, con pronósticos de lluvias intensas, descargas eléctricas y riesgos de deslaves en varias entidades del país, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Quintana Roo se prevén precipitaciones intensas, mientras que Campeche enfrentará lluvias muy fuertes, acompañadas de posibles desbordamientos en ríos y arroyos. La Conagua advierte que estas condiciones podrían derivar en inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.

Bajas temperaturas y vientos en otras regiones
En el norte del país, las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora registrarán temperaturas de entre -10 y -5 grados Celsius, lo que podría complicar las condiciones en estas regiones.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó sobre el riesgo de “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida” en algunos países de Centroamérica debido al paso de Sara.

Posible impacto como huracán
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que Sara podría tocar tierra el domingo 17 de noviembre como huracán categoría 1 en Belice o el sur de Quintana Roo. Tras su ingreso, se espera que se degrade a baja presión remanente, avanzando hacia Tabasco y Chiapas entre el lunes 18 y el martes 19 de noviembre.

Las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán también enfrentarán oleaje elevado, de 1 a 3 metros, con vientos fuertes.

Llamado a extremar precauciones
La Conagua exhortó a la población, turistas y navegantes a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil ante las lluvias, los vientos y el oleaje. Estados como Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán deberán prepararse para lluvias de intensas a muy fuertes, mientras se monitorea el desarrollo de Sara.

Autoridades locales ya trabajan en medidas preventivas para mitigar el impacto de la tormenta, mientras refuerzan llamados a mantenerse informados y extremar precauciones en las zonas más afectadas.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *