Connect with us

Internacional

Trump viajó al menos ocho veces en el jet privado de Epstein en los años 90, según nuevos documentos judiciales

Publicado

Una nueva tanda de miles de documentos inéditos sobre el caso Jeffrey Epstein revela que el presidente estadounidense Donald Trump voló al menos en ocho ocasiones en el jet privado del financiero condenado por tráfico sexual de menores durante la década de 1990. Los archivos, publicados brevemente este lunes por el Departamento de Justicia y obtenidos por The Washington Post, ofrecen detalles hasta ahora no divulgados sobre la relación entre ambas figuras.

Según un correo electrónico de un fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, fechado en enero de 2020 e incluido en la documentación, Trump realizó estos vuelos entre 1993 y 1996. En uno de los trayectos, el entonces empresario viajó únicamente acompañado por Epstein y una mujer de 20 años. En al menos cuatro de esos vuelos también estuvo presente Ghislaine Maxwell, cómplice y expareja de Epstein, sentenciada en 2021 a 20 años de prisión.

“Los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado”, escribió el fiscal, añadiendo que algunos de los pasajeros podrían servir como testigos en el caso contra Maxwell.

Pistas del FBI y una citación a Mar-a-Lago

Los documentos también indican que el FBI recopiló varias pistas sobre interacciones entre Trump y Epstein durante fiestas en sus propiedades a principios de los años 2000, aunque no se especifica si se abrieron líneas de investigación al respecto.

Además, se revela que en 2021 los investigadores del caso Maxwell enviaron una citación judicial a Mar-a-Lago, la residencia y club privado de Trump en Florida. El objetivo, según los archivos, era localizar documentos relacionados con empleados del club que pudieran ser relevantes para la causa. En un correo, un fiscal señaló: “No he conseguido localizar a nadie que recuerde a [nombre censurado] trabajando en Mar-a-Lago en el año 2000”.

La solicitud de entrevista al Príncipe Andrés

Entre los nuevos papeles se incluye una carta de 22 páginas de la división criminal del Departamento de Justicia a las autoridades británicas, solicitando una entrevista voluntaria con “el testigo PA”, en referencia al Príncipe Andrés. El hermano del rey Carlos III fue despojado de sus títulos reales en 2022 tras el escándalo por su vínculo con Epstein.

Los documentos forman parte de la divulgación ordenada por una ley del Congreso que obliga al Gobierno a hacer pública toda la información no clasificada del caso Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba juicio. Hasta el momento, no se desprende de los archivos que Trump enfrentara cargos o fuera investigado directamente por su conexión con Epstein.