Turismo
Turismo fortalece estrategias en Jiménez con gira de trabajo
Con el objetivo de fortalecer el turismo en el Pueblo Tradicional de Jiménez, una comitiva de la Secretaría de Turismo, encabezada por su titular, Edibray Gómez Gallegos, realizó una gira de trabajo en la región, participando en la VI reunión del Consejo Consultivo Municipal de Turismo.
Los Consejos Consultivos han sido clave para unir esfuerzos entre los sectores productivos del estado, involucrando a funcionarios municipales y representantes empresariales. En esta sesión, académicos y habitantes locales presentaron proyectos en busca de respaldo para su desarrollo, con la finalidad de impulsar el turismo y la economía regional.
Durante el encuentro, Gómez Gallegos destacó que estas acciones buscan generar beneficios para toda la comunidad mediante estrategias que fomenten el interés de los visitantes en Jiménez, incentivando la derrama económica en sectores como hotelería, restaurantes y comercios locales.
Asimismo, el funcionario recordó que, en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo y por iniciativa de la gobernadora Maru Campos, Jiménez fue designado Pueblo Tradicional en enero de 2024, lo que refuerza su potencial turístico y su importancia en la región.
La gira también incluyó la supervisión de sitios emblemáticos como la Casa Russek y el Ayuntamiento, así como la evaluación de espacios para futuros proyectos de interés, como un museo y una plaza en el poblado de Escalón, junto a la antigua estación de ferrocarril.
Además, los funcionarios visitaron el complejo ecoturístico Zona del Silencio, uno de los principales atractivos del sur del estado, para revisar la atención a los turistas y el estado de sus instalaciones. Este sitio cuenta con infraestructura para la observación astronómica, hospedaje tipo hostal y un temazcal.
La sesión contó con la participación del presidente municipal, Francisco Andrés Muñoz Velázquez; la presidenta seccional de Escalón, Judith Macías; el subsecretario de Turismo de Chihuahua, Orlando Barraza Chávez; el director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Antonio Trujillo Fernández; la regidora de Turismo, Guadalupe Vélez; y el propietario del complejo Zona del Silencio, Benjamín Palacios Perches.








