Nacional
UNAM minimiza mega hackeo que expuso datos de más de 380 mil alumnos y correos confidenciales de rectoría
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una de las mayores crisis de ciberseguridad de su historia, tras confirmarse un intrusismo masivo a sus sistemas que habría comprometido información de más de 380 mil estudiantes y académicos, así como correos electrónicos confidenciales de altos funcionarios, incluida la Oficina del Rector.
El ataque, revelado este 7 de enero por el periodista especializado Ignacio Gómez Villaseñor, fue ejecutado por el grupo hacktivista ByteBreach –responsable también de la vulneración de la aplicación Facturas SAT Móvil–, quien habría obtenido control sobre servidores centrales de la universidad a finales de 2025.
“El ataque final fue devastador”, señaló Gómez Villaseñor, quien detalló que los intrusos controlaron el tráfico de redes de facultades y del periódico La Jornada, alojado en infraestructura universitaria. Además, accedieron a matrículas, contraseñas y correos institucionales.
Contenido expuesto: acoso, plagio y opacidad
Entre la información sustraída y que ya circula en foros especializados, se encuentran comunicaciones que revelan:
- Denuncias por acoso laboral contra el director de la sede de la UNAM en Canadá, las cuales habrían escalado a instancias diplomáticas.
- Señalamientos de plagio en un proyecto premiado por la institución en 2025.
- Quejas por proteccionismo sindical en el manejo de acusaciones contra operadores del Pumabus.
“Esto se encontró revisando solo 100 correos”, advirtió el periodista. “Falta ver lo que contienen los otros miles de archivos robados, que ya se ofertan en foros de ciberdelincuencia”.
La UNAM restringe la gravedad
En un comunicado, la máxima casa de estudios reconoció una vulneración durante el periodo vacacional, pero aseguró que solo cinco de sus más de 100 mil sistemas informáticos fueron afectados. Negó que se hubiera extraído información personal de alumnos o trabajadores, afirmando que los datos “permanecen seguros”.
Gómez Villaseñor contradijo esa versión: “Es cierto que solo entraron a 5 sistemas, pero esos cinco sistemas son los que guardan las llaves de toda la universidad”. Agregó que el atacante borró sus rastros tras la intrusión y que la venta de datos en foros criminales es “la única prueba que importa”.
Antecedentes de vulnerabilidad
La investigación revela que desde marzo de 2025 se habían detectado fallas críticas en la red de la UNAM, e incluso se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual fue cerrada por falta de evidencia. Fuentes internas señalan que el área tecnológica de la universidad opera con atrasos en pagos y irregularidades laborales, lo que habría debilitado sus protocolos de seguridad.








