Estatal
Unidos contra la violencia contra la mujer
La lucha contra la violencia de género requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado entre diferentes niveles de gobierno.
En un país donde la violencia hacia las mujeres persiste como una dolorosa realidad, es fundamental reconocer que la solución no puede recaer exclusivamente en una sola instancia.
Es a través de las colaboraciones entre los gobiernos federal, estatal y municipal que se puede generar un impacto significativo en la erradicación de este problema.
La violencia de genero no conoce fronteras políticas ni administrativas, por lo que es esencial que los diferentes niveles de gobierno trabajen de la mano para implementar estrategias integrales y efectivas.
En un importante paso hacia el final de la violencia contra las mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha transferido fondos federales al Gobierno Estatal de Chihuahua, que por su parte se encargó de gestionar el acceso a este recurso, por un total de 12 millones 62 mil pesos, que se destinarán a programas de atención integral y empoderamiento de mujeres en situación de violencia.
El convenio suscrito por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) permitirá la ejecución del programa anual autorizado presentado por la Secretaría de las Mujeres, que tiene como objetivo principal, salvaguardar el derecho de mujeres y niñas a una vida sin violencia. Los fondos asignados provienen del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y serán utilizados para brindar servicios de atención integral a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia. Esto incluye medidas de apoyo emocional, asesoramiento jurídico y acceso a refugios seguros.
La estrategia integral contra la violencia hacia las mujeres y niñas incluye la capacitación a estudiantes y profesores en temas como violencia de genero y violencia digital. Además, se llevarán a cabo jornadas y ferias de servicios en las que participarán los tres ordenes de gobierno, así como la impartición de talleres educativos. Estas acciones tienen como finalidad sensibilizar a la población y promover una cultura de respeto y equidad de genero.
Otro de los organismos que se verán reforzados prioritariamente es La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), en donde se pueden denunciar graves delitos como: violencia familiar, delitos que atentan contra la obligación alimentaria, trata de personas, delitos de carácter sexual, feminicidios y desapariciones.








