Unión Europea da primer paso para analizar adhesión de Ucrania

Los embajadores de la Unión Europea acordaron el martes pedir una evaluación inicial de las posibilidades de Ucrania de unirse al bloque.

Los enviados solicitarán una evaluación de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, según funcionarios que se negaron a ser identificados hablando sobre un tema confidencial. Se espera que los líderes de la UE discutan las perspectivas de Ucrania en una cumbre que se realizará en París el 10 y 11 de marzo, dijeron los funcionarios.

Una vez que se reciba la solicitud, corresponderá a la Comisión determinar si Ucrania está lista para iniciar el proceso de adhesión, momento en el que presentará su opinión a los 27 Estados miembros de la UE. Luego, los países evaluarán el juicio de la Comisión.

La medida sigue a la presentación oficial de la solicitud realizada el lunes por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El proceso de membresía requiere un arduo conjunto de pasos que puede durar más de una década.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo el martes a los legisladores de la UE en Bruselas que habló con Zelenski sobre la membresía y que “todavía queda un largo camino por recorrer”, y agregó que nadie “puede dudar de que un pueblo que defiende con tanta valentía nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea”.

Esfuerzo de cabildeo

Ucrania ya ha recibido un fuerte apoyo de ciertos Estados miembros. En una carta abierta a la UE, los líderes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia pidieron que se abra un camino de adhesión inmediata para Ucrania. Y el martes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajó a Bruselas para presionar a von der Leyen sobre el tema.

La solicitud de Zelenski presenta el riesgo de antagonizar con el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que destaca su fuerte impulso para alinear Ucrania con Europa y la alianza occidental.

Pero el proceso no es corto. Croacia fue el último país en unirse al bloque y su proceso de solicitud duró 10 años antes de ser aceptado formalmente en 2013.

La adhesión requiere que el país candidato adopte la legislación de la UE establecida y promulgue reformas, inclusive a sus sistemas judicial y económico, para cumplir con los criterios del bloque.

Dada que la situación en Ucrania es dramática, la UE podría acordar acelerar el procedimiento, según otro funcionario, que pidió no ser identificado porque el proceso es privado. Pero hay pocas posibilidades de que el bloque otorgue pronto la membresía a Ucrania, agregó el funcionario. El Consejo Europeo, que supervisa los procedimientos de adhesión, podría solicitar una opinión urgente de la Comisión, dijo otro funcionario. Eso suele demorar entre 15 y 18 meses, agregó.

Con información de El Financiero