Nacional
“Uy qué miedo, miren cómo estoy temblando”, refuta AMLO a empresas
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que siguen estando abiertos a la inversión privada en el sector energético, pero sin abusos, pues destacó que la empresa Iberdrola vende energía a “precios elevadísimos”.
López Obrador acusó a estas empresas de realizar diversas prácticas para lograr sus propósitos, como el influyentismo.
“Tienen agarraderas y tienen influencia y pueden hasta promover un artículo en el New York Times, en El País, en el Wall Street Journal o en el Financial Times o en el Reforma (…) Como diría mi paisano Chico Che: ´Uy qué miedo, miren cómo estoy temblando´”, lanzó.
No me pagan para proteger a Repsol, a Shell o a Iberdrola, me pagan para proteger a Pemex y CFE, lanzó.
El mandatario mexicano reiteró que su gobierno busca fortalecer a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, porque en el periodo neoliberal se les quiso desaparecer.
“Ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola. A mí me paga el pueblo de México, pero estaban muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó como directiva a la señora (Georgina) Kessel que era secretaria de Energía y como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón”, comentó.
El presidente leyó el discurso de Adolfo López Mateos al nacionalizar en 1960 la industria eléctrica.
Destacó que al gobierno federal deben importarle y defender los intereses públicos, aunque dijo que “pueden participar las empresas particulares, pero no abusar, no monopolizar”.
Volvió a señalar que hay empresas que en otros sexenios “recibieron contratos leoninos y sobornos, así mandaban en México. Tenían a su servicio medios de comunicación: eran amos y señores. Ahora están desconcertados, pero nosotros hacemos lo que dice la Constitución”.
Con información de Vaguardia