Connect with us

Nacional

83 personas fallecidas en la peor escalada de violencia en Palestina

La peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de al menos 83 palestinos, con varios cientos de heridos y fuertes disturbios en las calles, que se extienden ya por diferentes ciudades.

En este contexto, el Ejército israelí movió hoy más tropas a la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la Franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia.

“Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres”, declaró Jonathan Conricus, portavoz militar.

Además, Israel ordenó la movilización de diez unidades de reserva de la Policía de Fronteras -cuerpo militarizado- para apoyar a las fuerzas de seguridad ante los fuertes disturbios con población árabe-israelí, con casos de los linchamientos entre árabes y judíos, en unos choques que se han ampliado a varias ciudades en plena escalada con Gaza.

Esta ciudad palestina se levantó hoy tras una larga noche de intensos bombardeos con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros que se amontonan con el intercambio de fuego entre las milicias palestinas e Israel.

Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia ha ocasionado la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar.

La ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que generaron destrucción en la Franja.

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa ante bombardeos de los que no se pueden proteger con refugios antiaéreos, cientos de personas salieron para enterrar a varios milicianos de las Brigadas Al Qasam -el ala militar de Hamás- muertos en recientes ataques israelíes.

El ministro israelí de Defensa, Beny Gantz, convocó a agentes reservistas para hacer frente a los disturbios que se producen en ciudades donde la población de ascendencia palestina es numerosa. El principal epicentro de los disturbios fue la localidad mixta de Lod, donde se decretó el estado de emergencia.

Aparte de víctimas árabes y judías de linchamientos callejeros la tensión se ha traducido también en el destrozo y la quema de tiendas, restaurantes o sinagogas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades israelíes.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, describió los incidentes como “una guerra civil sin razón” y pidió a líderes locales y religiosos que ayuden a detener la violencia.

Los enfrentamientos comenzaron en la noche del lunes, durante protestas de árabes-israelíes en rechazo, entre otros factores, a la represión policial israelí en Jerusalén Este, que también motivó el comienzo del disparo de cohetes y la actual escalada con Gaza.

A este respecto, las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica lanzaron 1,600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el inicio de la escalada, de los que el 90 % fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó hoy el Ejército.

Los cohetes dejaron siete muertos en Israel, entre ellos una adolescente y un niño, mientras que los palestinos muertos en Gaza en la actual escalada de violencia ascendieron hoy a 67, entre ellos 17 niños y 6 mujeres.

Del total de proyectiles lanzados desde el lunes a las 03.00 GMT, incluidos los de esta noche, 400 fueron fallidos y cayeron en la misma Franja. A su vez, las fuerzas israelíes atacaron más de 600 objetivos del enclave, según concretaron hoy en un comunicado.

En la mañana de este jueves las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en el área metropolitana de Tel Aviv y en ciudades pobladas del sur del país por una nueva ráfaga de cohetes disparados por las milicias desde la Franja de Gaza, informó el Ejército.

Tras una mañana relativamente tranquila con disparos intermitentes, los movimientos islamistas, Yihad Islámica y Hamás, volvieron a disparar de forma masiva hacia Israel.

Durante la pasada noche el Ejército israelí había intensificado sus ataques aéreos contra edificios -algunos de gran altitud- e instalaciones del enclave, en gran medida pertenecientes a milicianos de Yihad Islámica y Hamás.

El Ejército realizó nuevos ataques selectivos contra casas de cargos de alto rango de las milicias. Entre ellos, residencia de Iyad Tayeb, comandante de un batallón de Hamás, y también se “eliminó” a varios miembros de la fuerza naval del grupo. Israel asegura haber matado a más de 30 milicianos en la ofensiva.

Con información de EFE

Nacional

México, Centroamérica y el sur de EU se ven afectados por un “domo de calor” que provoca temperaturas sofocantes

El calor extremo en México, Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos ha dejado a millones de personas bajo temperaturas sofocantes, ha sobrecargado las redes de energía y provocado que monos aulladores del sureste mexicano se caigan de los árboles y mueran.

Los meteorólogos afirman que las condiciones han sido causadas por lo que algunos llaman “domo de calor” a la zona de fuertes altas presiones, centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica, que impide la formación de nubes, mucho sol y altas temperaturas.

Este calor extremo se produce en un mundo que se calienta rápidamente debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Las altas temperaturas se extienden a lo largo del Golfo de México hasta partes de Estados Unidos, incluidas Texas y Florida. Esta ola de calor tiene lugar justo cuando miles de personas en Texas permanecen sin electricidad después de que tormentas eléctricas azotaran partes del estado la semana pasada.

Shawn Bhatti, meteorólogo de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés), en Miami, dijo que los vientos del sur que provienen de los trópicos transportaron aire caliente y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuyó a condiciones inusualmente cálidas.

En el sur de Florida ha hecho más calor de lo normal. El Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima de 35.6 grados centígrados el 19 de mayo, cinco grados más de los 30 grados que Miami registra normalmente en esta época del año.

Un aviso de calor emitido por el NWS entró en vigor el jueves para ciertas zonas de Texas. Se tiene previsto que las temperaturas a lo largo del río Bravo aumenten hasta los 43.9 grados centígrados y 35 grados en las montañas Davis y Chinati.

Los expertos mostraron su preocupación por el efecto que el “domo de calor” tenga en la temperatura del agua del océano y su influencia en la próxima temporada de huracanes en el Atlántico.

Según explicó Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia, la región está pasando de una fase de El Niño, en la que suele reducirse la actividad de los ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una de La Niña, en la que aumenta la probabilidad de este tipo de tormentas.

El académico agregó que el calor extremo suma otro ingrediente al riesgo de la actividad de los ciclones tropicales esta temporada, ya que estas tormentas son alimentadas por las temperaturas cálidas del océano.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) dijo el jueves que hay un 85% de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, esté por encima del promedio.

El calor en México provoca la muerte de personas y sequía

En México, la intensa ola de calor se ha relacionado con la muerte de más de una veintena de personas desde marzo, pero se prevé que la situación empeore a finales de esta semana y la próxima.

Según Mónica Eréndira Jiménez, del Servicio Meteorológico Nacional mexicano, será una de las olas de calor más largas y preocupantes de 2024 porque afecta a la mayoría del país. En mayo, más de 46 localidades registraron temperaturas récord.

La situación es especialmente grave en lugares como la Ciudad de México, que el 9 de mayo registró una temperatura máxima histórica de 34.3 grados centígrados y se espera que alcance los 35 grados en los próximos días.

En la capital el calor se combina con la contaminación, por lo que se espera que aumenten las concentraciones de ozono, advirtió el programa de cambio climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los impactos en la vida silvestre han sorprendido a los científicos, quienes reportaron la muerte de más de 130 monos aulladores en las selvas del sur y una mayor mortalidad de aves en la parte norte del país, probablemente causadas por el calor unido a otros factores.

Con precipitaciones inferiores a la media en casi todo el país este año, los lagos y las represas se están secando y el suministro de agua se agota en muchos lugares, lo que ha generado protestas.

En varias ocasiones, las autoridades han tenido que transportar agua en camiones cisterna a algunos hospitales y equipos de extinción de incendios.

Los bajos niveles en las represas hidroeléctricas han contribuido a los apagones en algunas partes del país, y esta semana Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de la nación, comenzó a limitar las compras de hielo a dos o tres bolsas por cliente en algunos lugares.

El SMN pronostica otra ola de calor para junio, pero se prevé que sea más corta y no tan severa como la actual.

Con información de AP

Continue Reading

Nacional

Identifican a víctimas de incidente de Movimiento Ciudadano

Este miércoles por la noche en Nuevo León tuvo lugar un fatal incidente en donde colapsó un templete que era utilizado en un mitin del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, debido a que se registraron fuertes vientos en Nuevo León.

Este accidente provocó la muerte de varias personas y dejó a otras heridas, debido a que el escenario cayó sobre muchos de los presentes.

De acuerdo con información difundida por el gobernador de Nuevo León, el total de fallecidos que dejó el incidente fueron 9 personas.

Estas son las personas que han sido identificadas por autoridades de Protección Civil:

  • José Jesús Torres Solís, 11 años.
  • Laura Zúñiga Espinosa, 48 años.
  • Elvira de Anda Segoviano, 78 años.
  • Olga Rodríguez Dávila, 60 años.
  • Juana María Espinosa de la Rosa, 53 años.
  • Alejandro Gámez Sandoval, 48 años.

Las otras tres personas fallecidas en el evento de Jorge Álvarez Máynez no han logrado ser identificadas por las autoridades de Nuevo León.

Continue Reading

Nacional

¿Por qué no se canceló el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro?

Durante un evento de campaña de Jorge Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, el escenario en el que estaba se vino abajo, lo que provocó la muerte de nueve personas y más de 50 heridos, sin embargo, varios han comenzado a preguntarse si esta tragedia no pudo evitarse, ya que horas antes se pronosticaron lluvias y hasta la posibilidad de darse tornados y torbellinos en San Pedro Garza García y otros municipios de Nuevo León.

Fue el Servicio Meteorológico Nacional el pronosticó este pasado miércoles 22 de mayo de 2024, lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas del estado de Nuevo León.

Pero lo más importante es que este organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronosticó viento de componente sur con rachas de 50 hasta 70 kilómetros por hora.

Incluso los meteorólogos mexicanos señalaron que podían darse las condiciones para la formación de torbellinos y hasta tornados en Nuevo León.

Todos estos factores climatológicos al final provocaron que el escenario que se colocó en San Pedro Garza García cayera mientras Jorge Máynez realizaba un acto de campaña.

Después de varios minutos que se cayera el templete para el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, el candidato presidencial Jorge Máynez publicó un video en sus redes sociales para asegurar que el fenómeno climático que lo había provocado no se esperaba, y que por eso mismo no se había decidido cancelar el acto de campaña.

“Son cosas que, en un abrir y cerrar de ojos, modifican cualquier cosa que se tuviera prevista”, dijo y luego señaló que fue “un ventarrón que debe haber durado máximo cinco minutos” y que tumbó árboles, bardas de escuelas, “no fue una situación climática generalizada, no se tuvo un fenómeno climático previsible, como se ha especulado”, agregó.

Incluso se dijo que Protección Civil de Nuevo León había advertido los fuertes vientos, pero en sus redes sociales no hay ningún aviso, sólo uno por lluvia y que recomienda manejar con cuidado por el suelo mojado.

Los únicos que sí pronosticaron las condiciones climatológicas que terminaron ocurriendo en el estado fueron los expertos del Servicio Meteorológico Nacional, publicando horas antes, incluso, que entre las 18:00 y 21:00 horas habría fuertes lluvias, rachas de viento que podían tirar árboles y anuncios publicitarios, y hasta formar tornados y torbellinos en Nuevo León.

Con todo y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, como ya mencionábamos aquí arriba, Protección Civil de Nuevo León nunca advirtió a sus ciudadanos de los peligros por las lluvias, las rachas de viento y la posible formación de tornados y torbellinos; y peor aún, no cancelaron el evento de campaña de Jorge Máynez en San Pedro Garza García.

Pero minutos después de que se cayera el templete, de que se confirmaran las primeras personas fallecidas y heridas, el gobernador Samuel García entonces sí salió a pedir a los habitantes del estado a tener cuidado.

“Este es un mensaje muy importante a toda la gente de la zona metropolitana. Les pido que por favor se resguarden, estamos presenciando tormentas eléctricas, muy fuertes vientos y viene lluvia intensa las siguientes dos horas. Hace 15 minutos ya hubo una desgracia: fuertes vientos tumbaron un escenario en un cierre de campaña aquí en San Pedro“.

A todo esto la pregunta es: ¿Por qué si sabían los pronósticos del clima no cancelaron el evento de campaña de Jorge Máynez en San Pedro Garza García? Cuando incluso conciertos y festivales se han tenido que suspender por condiciones parecidas a las que se dieron ayer en el norte del país.

Con información de Sopitas

Continue Reading