Connect with us

Politica

¿Violencia política o construcción del bien común?

Por Maria Eugenia Campos Galván

En días recientes, los espacios de discusión pública han sido escenario de fuertes discusiones políticas. Esto es sin duda, una señal de que hemos avanzado en el camino a la sociedad libre y democrática que aspiramos tener, en la que se permite la diferencia de opinión y la pluralidad de ideas.

Después de muchos años de lucha, hoy México es un país en el que es posible contender a un cargo público por la vía democrática. Ahora más que nunca, quienes ocupamos los espacios gubernamentales sabemos que la competencia propicia una cuidadosa observancia por parte de la ciudadanía, por lo que cada movimiento realizado desde el gobierno será calificado y recordado al momento de las votaciones.

Esto es muy positivo para los ciudadanos, pues los gobernantes deben procurar de manera permanente elevar cada vez más la calidad de su trabajo en favor de aquéllos a quienes representan. Sin embargo, por otra parte, la competencia política deja de ser benéfica cuando se transforma en violencia; es decir, cuando el golpeteo entre unos y otros lleva a los políticos y gobernantes a la confrontación y a la división.

En el gobierno municipal de Chihuahua hemos hablado en diversas ocasiones del gran costo que representa para todos la omisión en política pública. Desde que llegamos en 2016, comenzamos un exhaustivo trabajo en favor de las zonas en las que se había dejado de invertir en servicios e infraestructura, provocando una enorme brecha entre distintas zonas de la ciudad.

Hace falta tan sólo voltear a ver a nuestra hermana Ciudad Juárez, y observar el grave problema de carencia de agua que ahora enfrentan, o el enorme rezago en infraestructura que padecen para darnos cuenta del gran “costo de no hacer” y sus terribles consecuencias.

Por ello, quienes ocupamos un cargo público, y todo aquél que aspire a una posición de gobierno, debe dirigir su competencia política por una vía sana y constructiva, de diálogo, que nos lleve a todos a sacar lo mejor que tenemos para los ciudadanos, y nunca a ponernos el pie unos a otros, frenando grandes proyectos para el bien común, u obstruyendo la eficiencia de la obra y los servicios públicos.

Debemos superar la idea de una política divisoria y violenta, en la que sus actores se dedican más al golpeteo que al trabajo por el bien de los ciudadanos. Los discursos de “adversarios” no solucionan los problemas más cercanos y más reales de la ciudadanía. No llevan agua, pavimento o infraestructura a las colonias, por el contrario, distraen y paralizan a aquéllos que deben trabajar en ello.

Los buenos gobiernos no se distinguen sólo por saber señalar los errores del pasado, o del oponente, sino por dar buenos resultados. Se caracterizan porque impulsan políticas públicas e infraestructura para las colonias marginadas, como lo hemos hecho en la capital; o porque manejan los recursos públicos con responsabilidad y transparencia, como se ha hecho en el municipio de Chihuahua, donde hemos logrado una destacada calificación en materia de transparencia, a través de la evaluación de Cimtra, y las calificaciones crediticias más altas en el país.

Advertisement

Politica

Pide La Torre mirar al cielo y ver las nuevas lámparas LED

El candidato de Morena, Miguel La Torre, pidió este día a los chihuahuenses, salir y mirar al cielo, muchos lo hicieron y pudieron ver todas las lámparas LED que el alcalde con licencia Marco Bonilla ya ha cambiado en la ciudad.

Son más de 76 mil lámparas las que ya de han cambiado y para la segunda administración del candidato Marco Bonilla, en la segunda etapa se cambiaran las 24 mil restantes.

La Torre y todos los morenistas que acudieron al llamadado, confirmaron mirando al cielo que en Chihuahua Capital, se cumplieron las propuestas de campaña, al aumentar al seguridad de la ciudadanía.

El mismo La Torre, estuvo seguro en el cruce de la avenida de Las Industrias y Zaragoza, porque fue una de las primeras avenidas en iluminarse con tecnología LED.

Continue Reading

Politica

La muerte de Ebrahim Raisi: un revés para Irán y un impacto global

La muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste de su país, representa un duro revés para los dirigentes conservadores de la República Islámica.

Como analista especializado en política interior y exterior de Irán, entiendo que la preocupación en Teherán podría trascender la tragedia humana evidente. La pérdida de Raisi tendrá implicaciones significativas para un Estado inmerso en el caos interno y en confrontaciones regionales e internacionales.

Desde la Revolución iraní de 1979, Raisi ha sido un leal miembro del aparato, protegido del Líder Supremo, Jamenei, quien detenta el poder máximo en la República Islámica.

Antes de su presidencia en 2021, Raisi ocupó varios cargos dentro del sistema judicial bajo la supervisión del Líder Supremo. Como fiscal, participó en el comité que ordenó la ejecución de miles de prisioneros políticos al final de la guerra Irán-Irak en 1988, lo que le ganó el apodo de «carnicero de Teherán». Esto resultó en sanciones por parte de Estados Unidos y condenas de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Desde 2006, Raisi formó parte de la Asamblea de Expertos, el órgano encargado de nominar y supervisar al Líder Supremo.

A pesar de su falta de carisma y elocuencia, se creía que Raisi, de 63 años, estaba siendo preparado para suceder a Jamenei, de 85 años, como Líder Supremo.

Historial nacional marcado por la controversia A nivel nacional, el mandato presidencial de Raisi estuvo envuelto en una crisis de legitimidad del régimen y en agitaciones sociales.

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos con protección federal en México supera los 500

La cifra de candidatos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia superó los 500 a menos de dos semanas de que sean las elecciones del 2 de junio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, detalló este martes.

“Y también hay otros servicios, el cuidado de la paquetería (de boletas electorales) por parte de la Guardia Nacional, y otras peticiones del INE (Instituto Nacional Electoral) que se están cumpliendo”, expuso el mandatario.

El gobernante mexicano no precisó en su conferencia matutina quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi tres mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi cinco mil agentes para tareas de los comicios.

El proceso suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

Pero López Obrador aseveró que “hasta ahora van bien las cosas”.

“Y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que, entre todos, garanticemos elecciones limpias y libres, que las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia”, expresó.

El presidente también expuso que este lunes hubo una reunión del Gabinete de Seguridad federal con los consejeros del INE, que es un organismo autónomo, para “seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio”.

“Sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos. Y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan”, señaló el mandatario.

Las preocupaciones sobre seguridad crecen a menos de dos semanas de que México tenga las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Continue Reading