Connect with us

Nacional

Fraude en Policía Federal supera los 2 mil 650 millones de pesos

Durante seis años, de forma ininterrumpida, la Policía Federal registró un desvío sistemático de recursos que no solo representó un fraude al erario, sino que terminó por quebrar a la corporación, complicando su funcionamiento operativo al no poder pagar al final ni la luz de sus edificios, ni la gasolina de sus patrullas, ni el hospedaje de sus efectivos.

Por este fraude la Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación por diversos delitos de corrupción, distinta a la que ya fue procesada en contra de 19 exfuncionarios por lavado de dinero, y donde están implicados esos y otros exfuncionarios.

En total, la FGR indaga un posible quebranto final a la Policía Federal que asciende a los 2 mil 657 millones de pesos, de acuerdo con datos de la investigación a los que este medio tuvo acceso.

Los principales responsables de estos desvíos, según la denuncia que la hoy Guardia Nacional promovió ante FGR, son las tres personas que ocuparon el cargo de la Secretaría General de la Policía Federal a lo largo del sexenio pasado. Todos ellos bajo el mando del entonces secretario de Gobernación y hoy senador, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata de Jesús Orta Martínez en cuya gestión en el referido puesto, de 2013 a 2015, se habría registrado el desvío de poco mas 700 millones de pesos de la corporación; Frida Martínez Zamora con malos manejos de 1 mil 800 millones de pesos durante su perdió de 2015 a 2017; y Alejandro Bautista García quien asumió ese despacho en 2018 y donde se detectaron malos manejos por otros 120 millones de pesos.

Ellos tres, junto con otros exfuncionarios que no han sido revelados, son indagados dentro de una carpeta de investigación que se integra desde el año pasado en FGR por posibles delitos de corrupción entre ellos peculado, ilícito que tras las reformas aprobadas ya es considerado un “delito grave” que amerita prisión preventiva automática.

De ser judicializada esta investigación, que está a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, representaría para Orta y para Martínez un segundo proceso además del que ya se inició en su contra, y en contra de otros implicados su primera orden de aprehensión o comparecencia.

El fraude y la quiebra: ni para la luz quedó

Lo que la investigación de la FGR arroja es que, de forma ininterrumpida, y sin importar que persona estuviera al frente de la ya extinta PF, se implementó una estrategia sistemática de malos manejos que año tras año facilitó el desvío de miles de cientos de millones de pesos al amparo de supuestas contrataciones.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía se identifican, por ejemplo, contratos por arrendamiento de patrullas, de equipos tecnológicos para supuestas intervenciones inteligencia, de mantenimiento de aeronaves, entre otros, en donde el común denominador eran los precios inflados.

Además, diversas auditorías – tanto de los órganos internos de control como de la Auditoría Superior de la Federación – detectaron que al amparo de dichos contratos se autorizó la salida de montos mucho mayores a los autorizados sin que se sepa donde quedó el dinero.

El tema cobra especial gravedad ya que de forma paralela a los desvíos del presupuesto de la corporación creció su falta de solvencia para poder cubrir diversos pagos. Primero comenzó por no poder cubrir los pagos de indemnizaciones, y luego el problema creció hasta no poder pagar la gasolina de sus patrullas.

La Policía Federal registraba adeudos de aproximadamente 2 mil 460 millones 248 mil 760 pesos. La corporación, a través del oficio PF/OCG/DGE/1309/2019 reconoció que no contaba con los recursos suficientes para cubrir esa cantidad y que se habían solicitado ampliaciones de presupuesto que en ese momento no habían sido autorizados.

Tras las auditorías practicadas, hoy se conoce que el monto del dinero desviado es equivalente a los adeudos con los que terminó la extinta Policía Federal luego de culminado el sexenio de Peña Nieto. Incluso, si ese dinero no se hubiera desviado quedaría un remanente superior de aproximadamente 200 millones de pesos.

Entre el monto que la PF no pudo solventar se encontraba 1 mil 308 millones de pesos por concepto de servicios de traslado y de viáticos para sus elementos desplegados en diversos operativos. Este problema en específico se agravó al punto de que, hacia finales de sexenio, había hoteleros que se negaban a hospedar a agentes federales quienes incluso tuvieron que montar campamentos improvisados.

Otro adeudo del orden de los 533 millones de pesos era por servicios básicos no cubiertos, entre ellos pagos de agua y de luz. A ello se sumaba otra deuda de 234 millones de pesos por conceptos de vestuario, y prendas de protección. El resto corresponde a deudas en contratación de alimentos, pagos de gasolina, adquisición de equipos de protección, entre otros.

Incluso, la PF llegó a acumular tan solo por concepto de multas deudas por mas de 200 mil pesos al no indemnizar o liquidar a tiempo a elementos que fuero dados de baja por diversas razones.

Con información de Animal Político

Nacional

Faltan supervisores y capacitadores electorales a dos semanas de las elecciones

A dos semanas de las elecciones presidenciales existe un déficit de supervisores y capacitadores electorales, ante lo cual, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar un mecanismo para cubrir dichos puestos clave.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral detalló que hasta el 18 de mayo había 41 vacantes de supervisores y 800 de capacitadores electorales.

Ambos puestos se relacionan a la ubicación e integración de casillas; preparación y distribución de la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas de casilla; mecanismos de recolección; sistema de información del desarrollo de la elección; operativo de campo del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Se tienen cuatro opciones para cubrir las vacantes.

La primera contratar a quienes ya ejercen como supervisores o capacitadores locales, para que realicen las funciones a nivel federal.

La segunda prevé usar la lista de reserva; la tercera opción propone que los servidores locales apoyen a nivel federal sin ser contratados.

Y el cuarto escenario incluir al personal del órgano electoral como los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, de la Rama Administrativa y de honorarios de Oficinas Centrales, así como del personal de Juntas locales, distritales y otros prestadores de servicio, incluyendo personal de Módulos de Atención Ciudadana, Auxiliares Técnicos, entre otros.

Las y los consejeros reconocieron que la falta de sueldos competitivos es una de las causas de la abundancia de vacantes, además de que para este proceso electoral se conjuntaron las convocatorias con el Inegi.

Con información de El Universal

Continue Reading

Nacional

México enviará energía eléctrica a Belice a pesar de apagones

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México va a enviar energía eléctrica a Belice para cumplir con un acuerdo de cooperación.

En los últimos días el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado el estado de alerta y emergencia en nuestro país, además de que se han reportado apagones constantes.

El pasado 7 de mayo el presidente López Obrador llevó a cabo una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional para el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno, los dos mandatarios reiteraron un compromiso para “profundizar la relación a todos los niveles a la luz del entendimiento compartido entre los dos gobiernos”.

El mandatario mexicano explicó que se acordó ayudar al país de Centroamérica con energía eléctrica y aún cuando hay una “situación especial por el calor, se va a cumplir el acuerdo para ayudarles”.

En esta conferencia afirmó que el sistema eléctrico de nuestro país no está débil pero que el consumo de electricidad ha aumentado y a pesar de ello no se suspendió el servicio.

Dijo que si su administración no hubiera protegido a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) desde el principio, entonces se habrían registrado apagones todos los días en temporada de calor.

El pasado 7 de mayo se registraron varios apagones en la tarde/noche, sobre todo en la zona centro/sur del país. En ese momento el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró estado de alerta y emergencia en el Sistema Eléctrico.

Como a las 11 de la noche explicó que con el aumento de consumo de energía por el calor, la demanda fue mayor que la producción de energía y varias estaciones dejaron de funcionar provocando apagones por varias horas.

A partir de entonces el CENACE ha estado anunciando estados de alerta en el Sistema Eléctrico y se han reportado apagones en distintas zonas del país.

Es más, apenas el pasado 18 de mayo, por medio de su sitio web, el CENACE declaró un estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, estado que duró casi todo el día.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Cifra de candidatos con protección federal en México supera los 500

La cifra de candidatos que reciben protección federal ante el riesgo de violencia superó los 500 a menos de dos semanas de que sean las elecciones del 2 de junio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, detalló este martes.

“Y también hay otros servicios, el cuidado de la paquetería (de boletas electorales) por parte de la Guardia Nacional, y otras peticiones del INE (Instituto Nacional Electoral) que se están cumpliendo”, expuso el mandatario.

El gobernante mexicano no precisó en su conferencia matutina quiénes han solicitado esta protección, pero apenas hace una semana el Ejército informó de casi tres mil elementos que protegían entonces a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi cinco mil agentes para tareas de los comicios.

El proceso suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó la semana pasada un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 38 candidatos y un total de 149 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

Pero López Obrador aseveró que “hasta ahora van bien las cosas”.

“Y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que, entre todos, garanticemos elecciones limpias y libres, que las amenazas, la compra del voto y el fraude electoral queden en la historia, en el basurero de la historia”, expresó.

El presidente también expuso que este lunes hubo una reunión del Gabinete de Seguridad federal con los consejeros del INE, que es un organismo autónomo, para “seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio”.

“Sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos. Y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan”, señaló el mandatario.

Las preocupaciones sobre seguridad crecen a menos de dos semanas de que México tenga las elecciones más grandes de su historia, con 98 millones de electores convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE

Continue Reading