Connect with us

Nacional

Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

La hija de Erika Martínez tenía 7 años cuando el hermano de su padrastro abusó sexualmente de ella. Vivían todos en la misma casa, así que tras la denuncia, ellas además se quedaron sin vivienda. Tres años han pasado y no hay justicia, el presunto agresor sigue libre y Erika y su hija no tienen dónde vivir. Por eso, ahora dice que se quedará en el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico, tomado desde el viernes por colectivos de víctimas y feministas, que aseguran que ya no lo devolverán porque se va a convertir en un refugio.

Fue justo la hija de Erika, ahora de 10 años, quien pintó sobre el cuadro de Francisco I. Madero que estaba al interior de la Comisión, un acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del lunes que era vandalismo y que quien lo haya hecho es porque no conoce la historia o es un conservador.

“Este cuadro, estas flores, estos labios pintados, se los pintó mi hija. Mi hija, una niña que a los 7 años fue abusada sexualmente. Entonces quiero decirle a ese presidente que cómo se indigna por este cuadro, ¿por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija?”, gritó Erika frente a la imagen.

A su lado, otros cuadros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Benito Juárez, también intervenidos y exhibidos de cabeza, “porque todo está de cabeza en este país”, explicaron las manifestantes, además de ofrecer subastarlos para conseguir algo de la reparación del daño que reclaman que las instituciones no les han dado. Erika, por ejemplo, dijo que solo recibe un apoyo de 300 pesos cada tres meses, mientras sigue con el proceso legal y sin casa.

Ella fue una de las caras visibles de las manifestantes este lunes, junto con Yesenia Zamudio —madre de Marichuy Jaimes, asesinada en 2016—, que encabeza el Frente Ni Una Menos, una organización feminista enfocada en los feminicidios y otras violencias de género, que fue el que tomó las instalaciones el viernes, después de sumarse a otra protesta que había empezado el miércoles.

Al interior, dijeron, hay entre 30 y 50 personas, incluyendo niñas y niños, familiares de personas desaparecidas, y chicas más jóvenes de colectivas como Crianza Feminista, Movimiento Estudiantil Feminista o Aquelarre Violeta, algunas de las cuales se autodenominan anarquistas. Estas colectivas montaron una mesa como centro de acopio a donde estuvieron llegando durante el día donaciones de productos básicos y hasta colchonetas, tanto para las mujeres que están dentro del edificio como para ayudar a víctimas, dijeron.

Este lunes se había llegado a un acuerdo con una parte de las familias que permanecen al interior para tener un diálogo con autoridades de la CNDH y de la Secretaría de Gobernación (Segob), que finalmente no se concretó porque pretendía que fueran las inconformes quienes se trasladaran a otras oficinas, mientras que las autoridades de la Comisión rechazaron acudir al lugar de la toma, con el argumento de que hay otras manifestantes que no quieren dialogar.

¿Cómo empezó la protesta?

María Isela Valdez se volvió noticia nacional cuando se arrodilló ante López Obrador en Palacio Nacional para pedirle justicia en el caso de su hijo Roberto Quiroa, desaparecido en Tamaulipas en 2014, y tras lo cual le prometió “te lo voy a entregar”, según cuenta. Ha pasado más de un año desde esa única vez en que familiares de desaparecidos pudieron reunirse directamente con el presidente, que estuvo llena de reclamos y en la que les prometió que cada tres meses revisarían sus casos, pero nada de eso ha pasado.

Así que María Isela y otras víctimas del Colectivo 10 de Marzo instalaron hace unos meses un plantón en la puerta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir un trato digno, entre otras demandas.

El pasado miércoles 2 de septiembre, hubo una reunión de ese colectivo con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, al que acudieron otras dos víctimas de San Luis Potosí: Marcela Alemán y Silvia Castillo, madres de una niña víctima de violación sexual y de un joven asesinado, respectivamente.

Pero como Piedra Ibarra les dijo que las carpetas estaban mal integradas y tendrían que volver a San Luis, Marcela decidió amarrarse a una silla, mientras que Silvia despertó preocupación porque incluso amenazó con suicidarse, según relató Delia Quiroa, hija de Maria Icela y activista también.

Entonces pasaron la noche al interior de las oficinas y afuera empezaron a ir feministas a apoyar la protesta. Hasta que el viernes por la mañana, las colectivas entraron, desalojaron a los trabajadores e informaron que era una ocupación del edificio para convertirlo en refugio de víctimas. La propia CNDH confirmó en un comunicado que el 2 y 3 de septiembre la Comisión había trabajado con normalidad y que fue hasta el viernes 4 que su titular y trabajadores ya no pudieron entrar.

Al día siguiente, las dos mujeres que habían iniciado con la protesta se fueron, pero la toma continuó.

Yesenia Zamudio, del Frente Ni Una Menos, deslindó la toma de las decisiones de esas dos mujeres, y acusó que Piedra Ibarra las abandonó y por eso muchas otras víctimas decidieron apoderarse del lugar. Además señaló que en otros estados ya se están planeando tomas similares, de oficinas de Derechos Humanos o de las Fiscalías, que son las que no investigan ni resuelven los casos.

Delia Quiroa, por su parte, también deslindó a su colectivo de Marcela y Silvia. Señaló que actualmente hay dentro cinco familias de desaparecidos, que no están de acuerdo en algunos de los actos que han cometido las feministas.

Por ello fue que este lunes habían llegado a un acuerdo para dialogar. Una comisión de cinco funcionarios de la CNDH llegó hasta las puertas de la toma para trasladar a quienes decidieran participar a otra sede de la Comisión. Pero finalmente, las familiares de desaparecidos decidieron no separarse del resto de manifestantes y permanecer dentro del edificio, exigiendo que sean las autoridades las que se acerquen hasta ahí.

Cuatro días sin acuerdos

La CNDH envió tres comunicados a lo largo del día en los que pidió un entendimiento, y que no se dañe el patrimonio de las instalaciones. Pero las integrantes de Ni Una Menos reclamaron que esos comunicados solo son para los medios de comunicación o para sus redes sociales, mientras que nadie de la Comisión ha hecho contacto directo con ellas.

Durante la jornada, además de los cuadros de personajes históricos sobre los que pintaron, fueron arrancadas placas de la CNDH, como una donde se habla de los derechos de los hombres, en reclamo a que se invisibilice a las mujeres, y encendieron varios fuegos en los que quemaron papeles y páginas de un libro de López Obrador.

Amenazaron con que le daban un día a los funcionarios para ir a sacar documentos y no quemarlos, aunque otras activistas aclararon que los expedientes de víctimas están dentro de unas oficinas que permanecen cerradas con llave. Lo que sí sacaron ya durante el fin de semana, contaron, fueron cortes de carne y quesos caros que estaban almacenados en el comedor, como para dar un banquete, mientras las víctimas no reciben apoyos ni para trasladarse a la Ciudad de México a dar seguimiento a sus casos.

El colectivo 10 de marzo, por su parte, tenía ya un pliego de compromisos con la Comisión, entre los cuales estaba conseguirles una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob Alejandro Encinas, y un compromiso público de que tratarán con respeto a las víctimas. Pero al no haber un pronunciamiento al respecto ni el intento de acercarse a ellos, consideraron que no se está cumpliendo.

Alrededor de las 8 de la noche de este lunes, los funcionarios de la CNDH que esperaran un diálogo se retiraron, mientras que las manifestantes recogieron los cuadros exhibidos para protegerlos de la incipiente lluvia, y cerraron las puertas del edificio, en el que se mantuvieron resguardadas una noche más.

Con información de Animal Político

Nacional

Mucho granizo y fuertes lluvias sorprenden a Puebla

Las lluvias llegaron con todo en la penúltima semana de mayo a Puebla, donde en la capital se registró uno de esos aguaceros que nadie olvida con la caída de granizo, fuertes vientos, truenos y una lluvia que terminaron por inundar las calles de la capital.

Casi a las 3:30 de la tarde, Protección Civil de Puebla publicó un aviso de nubosidad y lluvias que van de moderadas a fuertes con caída de granizo y fuertes vientos —de 45 a 50 km/h— en Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales y Sierra Negra que se prolongarían hasta las 7 de la tarde.

La lluvia arrancó por ahí de entre las 3 y 3:30 de la tarde en distintos puntos de Puebla capital.

A la lluvia se le sumó el granizo de tamaño inusual que generó caos en tierras poblanas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

¿Lejos de casa el día de las elecciones? INE coloca casillas especiales

En unos cuantos días será la elección presidencial del 2 de junio y, bueno, muchos la tendrán fácil para dejar su voto: nomás será ubicar su respectiva casilla, agarrar la credencial y listo. Pero hay varios que no estarán cerca de dónde les toca. Para ellos el INE coloca las llamadas “casillas especiales”

Las casillas especiales no son otra cosa que las casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) coloca el día de las elecciones para las personas “en estado de tránsito”, es decir, aquellos ciudadanos que se encuentren sólo de paso y estén lejos de su respectiva sección electoral.

Si bien, según el INE, en una “casilla básica” (donde uno va y vota de acuerdo con la sección electoral que toca) se reciben entre 100 y 750 electores, hay casillas especiales donde no se dan abasto con las boletas electorales. Se acaban las boletas y nadie más puede votar.

“Tenga en cuenta que el día de la Jornada Electoral, se contará únicamente con 1,000 boletas electorales por casilla especial”, advierte el INE en la página “ubicatucasilla.ine.mx, que es donde uno puede, precisamente, ubicar dónde se encuentran las casillas especiales.

El 2 de junio se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal: 128 Senadurías, de las que 64 se elegirán bajo el Principio de Mayoría Relativa, 32 por el Principio de Primera Minoría y 32 por Representación Proporcional.

Además, también están en juego 500 diputaciones, en las que 300 se elegirán por Mayoría Relativa y 200 por Representación Proporcional. Y, claro, también se elegirá a quien por los próximo seis años se encargará de la Presidencia de la República.

Así como las casillas básicas, las casillas especiales estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas o hasta que se acaben las boletas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Conflicto particular provoca desabasto de gasolina en Tijuana

La ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, vive una situación de caos e incertidumbre debido al desabasto de gasolina y combustibles propiciado por un bloqueo a la mayor planta abastecedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de un grupo de colonos que protestan por un conflicto de regularización de terrenos.

Desde el pasado domingo un grupo aproximado de 500 personas tomaron la planta ubicada en el municipio de Playas de Rosarito y este jueves las repercusiones en el desabasto tuvieron su mayor auge, por lo que empresarios y trabajadores de gasolina alzaron la voz debido a la problemática, que va en aumento.

Desde el miércoles se han observado varias estaciones gasolineras cerradas y largas filas de automovilistas donde todavía hay combustible, principalmente en el centro de la ciudad, que comprende las zonas turística y financiera, aledañas a la zona del puerto internacional de San Ysidro.

La gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, calificó la situación en Tijuana como “escasez momentánea” y dijo que se gestiona el reabastecimiento con Pemex para atender la alta demanda”.

 No hay certeza sobre reabastecimiento y reapertura de estaciones

Una de las empresas gasolineras que más se ha visto afectada por esta situación es la denominada RendiChicas, que cuenta con 32 estaciones en Tijuana y 2 más en los municipios de Rosarito y Tecate, de las cuales 25 están actualmente cerradas y el resto abastecen de forma intermitente.

Patricia Sajaragüi, gerente de la empresa, dijo a medios que no tienen certeza sobre la reapertura de las estaciones cerradas y no saben en qué momento les pueden surtir los combustibles.

“Solo nos han dicho que van a llegar las pipas (carrotanques), pero, o no llegan, o tardan hasta un día en llegar. En la empresa llegan solo tres pipas al día para abastecer las 32 estaciones, otras compañías tienen una pipa cada tercer día”, señaló.

Además, cuestionó que la distribución por parte de Pemex no ha sido equitativa.

 Mujeres trabajadoras, entre las personas más afectadas

La empresa RendiChicas emplea únicamente a mujeres y cuenta con una plantilla de alrededor de 600 trabajadoras en sus 32 estaciones, y es una de las empresas más afectadas por el desabasto.

Por tal motivo, este jueves un grupo de ellas se manifestó en una de las estaciones cercana a la zona de playas de Tijuana, para dar a conocer la situación y las afectaciones y aunque la empresa les paga su salario, la repercusión es en el tema de las propinas, un aliciente para sufragar sus gastos.

Guadalupe Rivas, una de las trabajadoras, explicó que la falta de combustible en las estaciones le genera pérdidas en su ingreso de hasta el 50 por ciento, lo que la afecta los pagos y ha retrasado los que están pendientes.

“Nos preocupa porque la empresa no está vendiendo y cómo nos va a pagar”, señaló a medios, mientras que su compañera Brenda Huerta agregó: “Queremos que nos escuche la gobernadora y resuelva el problema porque a nosotras nos están afectando, que lleguen a un acuerdo con este conflicto”.

 Regularización de terrenos, el origen del bloqueo

Juan de Dios Escalante, vocero del grupo de colonos que mantiene el bloqueo en la planta de Pemex, compartió a EFE que la manifestación es “un grito simbólico para que el Gobierno Federal y estatal nos escuchen y generen una mesa de negociación para trazar una ruta de titulación de los predios que habitamos desde hace 36 años”.

La colonia que habitan las personas se ubica en la zona este de la ciudad, un asentamiento irregular, que desde entonces se ha mantenido en resistencia con el propósito de que los terrenos les sean regularizados y no sean desalojados por el Gobierno.

“Llevamos años luchando y no nos resuelven, por eso decidimos bloquear el paso hacia las instalaciones de Pemex, para que nos den una solución, porque nos han querido desalojar y nosotros no nos vamos a dejar, se puede generar un conflicto social fuerte y eso lo queremos evitar”, apuntó.

Con información de EFE

Continue Reading