Connect with us

Internacional

Rompen la cúpula militar y Donal Trump tras filtrarse su desdén por los soldados caídos en el campo de batalla

La cúpula militar y el presidente estadounidense, Donald Trump, siguen ahondando en sus diferencias después de que el mandatario los acusara de querer contentar a los grandes contratistas militares con guerras y de que la élite castrense diera la espalda al republicano tras varias revelaciones sobre el desdén mostrado por los caídos en el campo de batalla.

Este lunes, Trump reconoció en rueda de prensa lo que en Washington lo que es un secreto a voces: “No voy a decir que la (cúpula) militar esté enamorada de mí. Los soldados sí lo están, la gente en lo alto del Pentágono probablemente no porque solo quieren pelear en guerras y que todas esas maravillosas compañías fabriquen bombas y construyan aviones y que sigan felices“.

En una declaración pública en respuesta a Trump que no suele darse en el discreto estamento militar, el jefe de gabinete del Ejército, el general James McConville, aseguró hoy en un evento digital que “los líderes militares solo recomendarían enviar tropas si así lo requiere la seguridad nacional y como último recurso“.

La inusual denuncia de Trump llega después de que un artículo de la revista The Atlantic asegurara que en 2018 rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”.

En el camposanto en territorio francés, considerado sagrado por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, descansan más de 2,000 estadounidenses que fallecieron en la campaña del verano de 1918 en el valle de Marne contra las tropas alemanas, muchos de ellos bajo lápidas sin nombre.

Trump niega reiteradamente que hiciera esas declaraciones, pero ningún miembro de peso del Pentágono o del estamento militar salió a defenderlo públicamente por unas declaraciones que confirmaron fuentes que estuvieron en lo más alto de la Administración Trump al Washigton Post, CNN y Fox News.

TRUMP, SIN APOYOS

El silencio más atronador es el del exjefe de gabinete de Trump y general de cuatro estrellas retirado John Kelly, que no salió a desmentir las revelaciones sobre el presidente pese a que lo acompañó en ese viaje a Francia en 2018 y fue hombre de confianza del mandatario durante los primeros tres años de mandato.

La visita al cementerio militar fue cancelada oficialmente porque el helicóptero en el que se desplazaba el presidente no podía aterrizar en las condiciones atmosféricas presentes, mientras que el artículo de The Atlantic afirma que Trump estaba más preocupado de que la lluvia y el viento le estropearan el pelo. 

Por el momento, el exasesor de seguridad nacional John Bolton, que recientemente publicó un libro crítico con el mandatario, y un asistente de Kelly, Zach Fuentes, son las voces con más autoridad que negó haber escuchado al presidente haber tratado de manera tan irrespetuosa a los caídos en la I Guerra Mundial.

Trump se defiende asegurando que él mostró su preferencia por los militares aumentando presupuestos en defensa y con la creencia de que los rangos más rasos le apoyan y votan por él, algo que en todo caso no haría más que poner evidencia la corrosión de la autoridad y la jerarquía militar en un momento de alta polaridad política en el país.

Las revelaciones sobre las declaraciones de Trump, que en público dijo que el fallecido senador republicano John McCain, prisionero de guerra de los norvietnamitas, era un “perdedor” por dejarse capturar, caen en plena recta final de la campaña y ya están sirviendo para atacar en anuncios electorales al presidente.

EL VOTO MILITAR

Pese a que tradicionalmente las familias militares se declaran en un 55 % conservadoras, una encuesta del mes pasado del diario Military Times aseguraba que el republicano está perdiendo terreno entre los uniformados, con solo 37.4 % que se inclina por votar por él y 41.3% que prefiere al candidato demócrata Joe Biden.

En Arizona, un estado que será clave en las elecciones del 3 de noviembre, hasta una décima parte de la población adulta sirve en las Fuerzas Armadas.

Esta campaña electoral sigue deslizándose a nuevos mínimos en cuanto al discurso y debate por el que transita, incluso cuando Trump se hace eco de preocupaciones sobre el tamaño y motivaciones del llamado “complejo industrial militar de defensa” que están en el corazón mismo del Estados Unidos que surgió de la II Guerra Mundial.

El vicealmirante John Kirby, quien fuera portavoz del Pentágono, mostró el abismal contraste este lunes en Twitter al compartir una frase en la que el presidente y exgeneral de cinco estrellas Dwight Eisenhower (1890-1969) alertaba sobre el peligro de excederse en el peso de la defensa: “Cada arma que se fabrica, cada acorazado que se bota, cada cohete que se lanza, significa en el sentido último el robo a aquel que pasa hambre, que no tiene sustento, aquel que pasa frío y no tiene cobijo”.

Con información de EFE

Internacional

Candidatura de Joe Biden se tambalea: Las claves del complejo proceso para sustituirlo

La candidatura del presidente Joe Biden a las elecciones de noviembre se tambalea tras el debate con el exmandatario Donald Trump y, aunque algunas voces dentro del Partido Demócrata piden reemplazarlo, el proceso sería un laberinto legal y político prácticamente infranqueable, a no ser que el propio mandatario decida hacerse a un lado voluntariamente.

Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido para las elecciones de noviembre, pero las reglas del Partido Demócrata hacen prácticamente inviable reemplazarle sin su consentimiento y más en este caso en el que obtuvo durante las primarias del partido más del 90 por ciento de todos los delegados.

No parece que Biden, de 81 años, esté dispuesto a soltar las riendas del poder. Al día siguiente del polémico debate dijo: “No me presentaría de nuevo si no creyera con todo mi corazón y mi alma que puedo hacer el trabajo. Hay demasiado en juego”.

Y por el momento no ha habido ningún esfuerzo serio por parte del Partido Demócrata para borrar su nombre como opción a presidente en la papeleta electoral de este año.

¿Qué pasaría si Biden se retira antes de ser nominado?

El escenario más viable es que Biden se retire voluntariamente antes de ser nominado oficialmente, es decir, antes de que voten por su candidatura -en una fecha aún por determinar- los casi 4,000 delegados demócratas que ha conseguido durante el proceso de primarias.

Estos delegados suelen jurar lealtad al candidato por el que votaron, pero las normas del partido no les obligan a ello. En teoría, pueden votar por otros candidatos y, especialmente, si Biden “libera” a sus delegados al retirarse, podría surgir una pugna entre otros candidatos demócratas para conseguir la nominación.

Este año hay una novedad importante en el proceso. Habitualmente los candidatos son nominados en la convención de cada partido, que los demócratas celebrarán en Chicago del 19 al 22 de agosto; pero este año el Partido Demócrata ha expresado su intención de realizar la votación antes de manera virtual debido a restricciones en el estado de Ohio.

En caso de que Biden se retirase después de haber sido proclamado oficialmente por el partido como el candidato para las elecciones de noviembre, se tendría que convocar una “reunión especial” del Comité Nacional Demócrata, compuesto por unos 500 miembros.

En teoría, el nuevo candidato solo necesitaría el voto mayoritario de los presentes en esa “reunión especial”.

Sin embargo, no sería una transición simple, no solo por la precipitada campaña de los posibles candidatos, sino también por los desafíos legales y prácticos que supondría el cambio de nombre de los aspirantes demócratas en las papeletas -algunas ya impresas- de los 50 estados del país antes de las elecciones del 5 de noviembre.

¿Sustituiría Kamala Harris a Biden?

Si Biden renunciara a la Presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris se convertiría automáticamente en presidenta de Estados Unidos, pero no en la candidata del Partido Demócrata para las elecciones, ya que los delegados de Biden no se transferirían automáticamente a Harris.

No obstante, contar con el apoyo de su actual jefe podría ayudar a Harris a convertirse en la primera mujer en ganar la Casa Blanca, lo que podría influir en los delegados que apoyan a Biden para que trasladasen su voto a la vicepresidenta.

Sin embargo, otros podrían disputarle a Harris la nominación, como los gobernadores de California, Gavin Newsom; Míchigan, Gretchen Whitmer; Illinois, J. B. Pritzker; Maryland, Wes Moore, o Pensilvania, Josh Shapiro.

La última vez que se habló de la posibilidad de sustituir a un candidato en plena convención fue en las elecciones de 2016, cuando un sector de los republicanos, disconforme con las ideas de Trump, se planteó sustituirlo, aunque finalmente el partido acabó uniéndose en torno a él.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, el último aspirante que se retiró tras la convención demócrata fue el candidato a la vicepresidencia en 1972, el senador Thomas Eagleton, quien lo hizo por razones de salud y acabó siendo sustituido por Sargent Shriver como compañero de fórmula de George McGovern, quien perdió frente a Richard Nixon.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Biden en la mira: líderes demócratas, legisladores y allegados podrían presionarlo para que abandone la contienda

Medios y columnistas estadounidenses han afirmado que líderes y legisladores demócratas, además del círculo cercado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrían presionarlo para que abandone la contienda presidencial en la que enfrenta al republicano Donald Trump, tras una cuestionable actuación en el primer debate.

De acuerdo con el diario Axios, un demócrata de la Cámara de Representantes afirmó que ya se empieza a proponer a varios gobernadores demócratas como posibles alternativas, entre ellos, Gretchen Whitmer; de Michigan; Tim Walz, de Minnesota; Roy Cooper, de Carolina del Norte; Josh Shapiro, de Pensilvania y, sobre todo, Gavin Newsom, de California.

“Se habla mucho sobre si podemos hacer algo. Pero sólo hay una unanimidad general, que fue malo y una sensación de fatalidad“, dijo el legislador, sin autorizar a dar su nombre.

Una columna de Mike Allen y Jim VandeHei en el mismo diario, afirma que el demócrata sólo abandonará la carrera presidencial si el “mismo pequeño grupo de leales de toda la vida” que permitieron su candidatura a la reelección, decide que debe abandonarla.

En la columna del medio Axios se señala que los líderes demócratas del Congreso también pueden ejercer presión sobre Biden como una fuerza externa, pues incluso se habla de llamadas y mensajes de “legisladores en pánico” por la debilidad que está mostrando el presidente y que eso pueda costarles el perder espacios.

El periódico The New York Times pidió este viernes al presidente de Estados Unidos que abandonara la carrera electoral por mantenerse en la Casa Blanca después de que el demócrata protagonizara una actuación muy cuestionada ante Donald Trump.

“Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral”, se titula el editorial en el que el medio asegura que “el mayor servicio público que el señor Biden puede prestar ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección“.

Pese a ser desde hace semanas el candidato virtual, Biden todavía no es el nominado oficial y tras la debacle del jueves, los pasillos del Congreso se llenaron de rumores y filtraciones que hablan de que muchos demócratas prefieren explorar una alternativa, cuenta la prensa estadounidense.

Uno de los que habló más claramente es el legislador de California, Jared Huffman, quien reconoció que “no fue una buena noche” y que la cuestión de reemplazar a Biden es “parte del procesamiento” mental que hay que hacer.

Cada demócrata, explicó, “necesita hacer un gran examen de conciencia y hay que concentrarse en ganar”. 

“Apoyaré cualquier forma en que podamos derrotar a Donald Trump“, dijo.

El representante de Ilinois, Chuy García, apuntó que Biden y la primera dama, Jill Biden, “tienen una gran responsabilidad de tomar la mejor decisión posible en el interés nacional y el del partido”.

Y el representante de Massachusetts, Stephen Lynch, uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar a Biden en 2020, afirmó: “Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato”.

Continue Reading

Internacional

Se forma la tormenta tropical ‘Beryl’; esta es su trayectoria en el Atlántico

La segunda tormenta tropical de 2024, ‘Beryl’, en la cuenca atlántica, se formó este viernes al este de Barbados y podría convertirse en huracán a medida que se aproxima a las Islas de Barlovento, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de la formación de la tormenta tropical, que se mueve a 30 kilómetros por hora en dirección oeste, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

¿Cuál es la trayectoria de la tormenta tropical ‘Beryl’?

La depresión, que se encuentra a mil 785 kilómetros al este-sureste de Barbados, en el Caribe, se espera que se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes.

Los meteorólogos vaticinan que el sistema se fortalezca en su avance por aguas abiertas y se transforme en un huracán en un par de días.

Por ahora no hay avisos costeros de emergencia vigentes. Sin embargo, el NHC señala que las Antillas Menores deberían seguir de cerca el progreso de este sistema.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, ‘Alberto’ y ‘Beryl’.

¿Cuántos huracanes habrá en el Atlántico en 2024?

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

¿Cuál será el clima en México este sábado 29 de junio?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número 6, se ubicarán sobre la Sonda de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz.

Por ello, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

También se esperan lluvias en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y probables torbellinos en Sonora y Chihuahua.

Conagua detalló que prevalecerá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste y norte de México, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.

Con información de El Financiero, EFE y Conagua

Continue Reading