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Internacional

Querían un cambio y Donald Trump los decepcionó, ahora votan por Biden

Shawna Jensen tuvo su momento de la verdad en marzo. Estaba sentada junto a la chimenea en su casa en el suburbio de Fort Worth, Texas. Tenía el laptop abierto para una videollamada con cinco amigas.

“Hola chicas, tengo que decirles algo”, dijo. Las mujeres, todas madres republicanas y blancas, enfocaron sus miradas en ella.

“No voy a votar por Trump este año. Mi corazón no me dejará hacerlo. No puedo votar a alguien que es tan malo con otras personas”, dijo a sus amigas.

Jensen es una de las antiguas partidarias de Donald Trump que votarán al demócrata Joe Biden este año, en contra de los deseos de familiares, amigos y, en muchos casos, de su afiliación política desde hace años.

Dicen que les causó angustia, conflictos con sus amistades y de identidad. Querían cambio, una ruptura con el pasado, hasta que descubrieron cómo era vivir bajo un gobierno de Trump.

La campaña de reelección de Trump se basa casi exclusivamente en la intensidad del apoyo de los que le votaron hace cuatro años. A diferencia de otros presidentes modernos, hizo poco por buscar captar el respaldo de nuevos sectores y no hay indicios de que los haya conseguido. De modo que no puede permitirse perder a muchos votantes como Jensen.

No está claro cuántos hay como ella -personas blancas de clase media, partidarias de la venta libre de armas y en contra del aborto, republicanos convencidos y tradicionales- ni cómo afectarán al resultado de los comicios. Desde luego, podrían ser apenas unos pocos votantes, pero es una señal de alarma para la campaña de Trump.

En una contienda ajustada -especialmente en los estados en disputa- podrían marcar la diferencia.

En dos docenas de entrevistas con votantes en tres estados en disputa y Texas, varias personas hablaron de por qué no volverán a votar a Trump y cómo se sienten al dejar atrás una lealtad política que formaba parte de su identidad personal.

“Todo lo que pensaba que sabía ya no existe”, dijo Zach Berly, de 22 años y residente en Carolina del Norte. En la secundaria y la universidad participaba en clubes republicanos, y en 2016 votó con entusiasmo por Trump en sus primeras elecciones a la presidencia, algo que no repetirá en noviembre. “Tiene que haber otra solución. Ya ni siquiera sé qué soy”.

La base de Trump son votantes blancos de 45 años o más. Ese grupo sigue prestándole un firme apoyo, especialmente en zonas rurales. Según un estudio del Pew Research Center, las elecciones de 2018 mostraron un declive en el apoyo a los republicanos en suburbios, y si eso se mantiene en 2020 supone un espaldarazo para Biden.

Desde luego, Jensen no es un caso corriente. La tasa de aprobación de Trump entre los republicanos era del 86% en una encuesta reciente de Associated Press. Muchos siguen férreamente de su lado por los mismos motivos por los que ella se ha alejado: están de acuerdo con su política hacia la inmigración y su posición sobre el aborto, y aprecian su firmeza.

Pero tampoco está sola, y sigue siendo una republicana registrada. En todo el país, otras personas que votaron a Trump llegaron a las mismas conclusiones que ella: no es el la persona que pensaban.

La gente que cambiará su voto en 2016 señala diferentes momentos en los que se decidió. Para algunos, fue cuando Trump dio sus discurso de investidura. Para otros fue cómo se refirió a algunas naciones como “países de mie…” y cómo respondió al escándalo de Ucrania. Otros se alejaron en medio de las protestas contra el racismo en todo el país y de una pandemia que ha matado a más de 200,000 estadounidenses.

No hay un patrón claro entre las dos docenas de desencantados con Trump entrevistados. Son hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Algunos son evangélicos que se oponen al aborto.

Dee Stoudemire es una secretaria legal retirada de 64 años. Vive en Jacksonville, Florida, y fue republicana toda su vida. Para ella, fue Siria. Cuando Trump decidió retirarse del país en contra de las recomendaciones de sus asesores militares, dejó de apoyarlo. “Eso fue la batiseñal para mí, no está escuchando a sus mandos militares. Cuando tienes un líder que no quiere escuchar y no escucha a sus mandos militares en asuntos internacionales, tienes un problema”.

Stoudemire señaló que la mayoría de sus amigos son republicanos. “No hablamos mucho de las elecciones. Porque nuestra amistad es demasiado importante. Saben cómo me siento. Lo que otros piensen de mí no es asunto mío”.

Casi todos los que hablaron con AP dijeron que habían tenido reparos a la hora de votar a Trump en 2016, pero lo hicieron de todos modos porque era una persona ajena a la política y dispuesta a transformar Washington.

“Estaba súper orgullosa ese día cuando salí de votar”, dijo Jensen, que votó a Trump en las primarias y en las elecciones generales de 2016. “De verdad pensaba que iba a secar el pantano, acabar con los políticos de carrera, un gobierno pequeño, ser un líder. Queríamos que todo cambiara”.

Su primera sospecha de que el mandatario no compartía sus valores fue cuando propuso a Betsy DeVos como secretaria de educación. A Jensen, que es bibliotecaria en una escuela secundaria, le pareció que DeVos no estaba cualificada para el puesto.

Pero hubo otras señales de alarma, como la costumbre de Trump de menospreciar a la gente. “Crecí con valores cristianos tradicionales, me molestaba cómo se burlaba de la gente”, dijo.

Durante el primer mandato de Trump, la opinión de Jensen en muchos temas empezó a cambiar. Empezó a leer medios noticiosos diferentes, buscar nuevas clases de libros. Veía MSNBC además de Fox News, y leyó obras de ficción sobre el viaje de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos.

Finalmente decidió que Trump no había hecho su trabajo cuando más importaba, cuando llegó la pandemia. “No hizo nada para ayudarnos”, dijo.

Cuatro años después de votar a Trump, Jensen se sumó a un grupo de Facebook llamado “Expartidarios de Trump” y compartió tablas sobre prejuicios en los medios.

“Creo que soy más receptiva a los puntos de vista de otras personas. Creo que soy más abierta de mente. Creo que tenía una perspectiva estrecha antes, que yo pensaba que estaba bien. Ahora estoy más abierta a los puntos de vista de otras personas”, dijo.

Con información de The Associated Press (AP)

Internacional

Recortan personal de Tesla

Los recortes de personal que está realizando Tesla a nivel mundial ya se reflejan en sus planes para Nuevo León.

Según fuentes, en este mes de mayo salió de la plantilla laboral de la compañía un equipo de ocho personas que eran las encargadas de atender en México el tema de proveedores para la Gigafactory proyectada para Santa Catarina, así como para la de Austin, Texas.

El grupo fue contratado directamente por Tesla y lo encabezaba Eugenio Grandio de la Torre, que ha tenido diferentes cargos en la empresa de Elon Musk.

“Eran ocho personas que vivían en México y que atendían a los proveedores, y les dijeron ‘ya no, ahora vamos a manejar todo desde Estados Unidos'”, señaló un informante que pidió no ser identificado.

“Los recortaron en este proceso de los 14 mil que Tesla va a recortar en todo el mundo”.

Señaló que en el País ya hay proveedores que eventualmente surtirían a la Gigafactory prevista en Santa Catarina.

“Hay que recordar que Tesla ya tiene más de 120 proveedores en México desde hace más de 10 años, para todo el tema de interiores de exteriores y componentes diversos”, añadió.

“En ese proceso han venido algunas empresas, por ejemplo, unas chinas, como recientemente Tuopu, que fabrica piezas de aluminio, y otras para venderle a su planta en Austin y en Estados Unidos y que, en su momento, cuando se instale la Gigafactory en Santa Catarina, también le venderían”.

De acuerdo con la fuente, muchos de estos proveedores eran atendidos por este grupo de ocho personas.

Tomado de Reforma

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Internacional

Fuerte turbulencia en vuelo a Singapur deja un muerto y al menos 30 heridos

Singapore Airlines informó este martes 21 de mayo que una persona murió y varias más resultaron heridas después de que un vuelo del Reino Unido a Singapur encontró severas turbulencias en los cielos de Asia y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Tailandia.

“Podemos confirmar que hay heridos y una muerte a bordo del Boeing 777-300ER”, dijo la aerolínea en un comunicado. “Estamos trabajando con las autoridades locales de Tailandia para brindar la asistencia médica necesaria y enviar un equipo a Bangkok para brindar cualquier asistencia adicional necesaria”.

El avión de fuselaje ancho con 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo viajaba desde Londres Heathrow y se desvió al aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok después de encontrarse con las turbulencias. Fotos no verificadas publicadas en las redes sociales mostraban comida y otros artículos sueltos esparcidos por el suelo de la cabina.

Los aeropuertos de Tailandia dijeron en un comunicado separado que se enviaron médicos al lugar para ayudar a los pasajeros y que aquellos con heridas leves o sin lesiones están esperando ser trasladados a su destino original. Singapore Airlines dijo que 18 personas han sido hospitalizadas y otras 12 están siendo tratadas en hospitales locales.

Las muertes son extremadamente raras en incidentes de turbulencia, particularmente durante el viaje a una altitud de crucero que se considera la parte más estable del viaje. Los transportistas advierten habitualmente a los pasajeros que mantengan sus cinturones de seguridad abrochados, incluso cuando los hayan desconectado, ya que aún pueden producirse turbulencias imprevistas.

¿Qué es y por qué se producen las turbulencias?

Entre 2014 y 2018 se informaron al fabricante de aviones europeo Airbus SE alrededor de 240 eventos de turbulencias severas, y las lesiones a pasajeros y tripulantes ocurrieron en el 30 por ciento de los vuelos de larga distancia en los que se reportaron tales eventos, y en el 12 por ciento de los vuelos de corta distancia, según un documento informativo sobre el fenómeno.

La turbulencia describe un evento cuando un avión choca con una fuerte corriente de viento que puede empujar o tirar. El fenómeno puede ser causado por bolsas de aire caliente que se elevan o por sistemas climáticos como las nubes cumulonimbus. A mayores altitudes, los aviones pueden encontrar turbulencias de aire claras causadas por las diferencias en la velocidad de las masas de aire.

Los aviones más pequeños también pueden encontrar turbulencias provenientes de aviones más grandes que agitan el aire con sus motores. Desde 1969, los aviones de pasillos múltiples, como el Boeing 747 o el Airbus A380, han recibido un amplio margen de maniobra con respecto a otros aviones grandes debido a lo que se llama estela vórtice, que les obliga a permanecer a varios kilómetros de distancia cuando llegan o salen.

En los casos en los que no se puedan evitar las turbulencias, Airbus recomienda a los pilotos abrocharse los arneses de hombro y asegurar los objetos sueltos en la cabina, dejar encendidos los sistemas de piloto automático y posiblemente descender a una altitud menor.

Singapore Airlines, una de las aerolíneas más seguras del mundo

Singapore Airlines aún no ha proporcionado detalles del accidente. La aerolínea tiene un sólido historial de seguridad y se ubica constantemente entre las más seguras del mundo. El último accidente fatal que involucró a la aerolínea ocurrió en 2000, cuando uno de los Boeing 747 de la aerolínea se estrelló mientras intentaba despegar en medio de un tifón, matando a 83 personas.

El avión involucrado en el incidente del martes despegó de Londres a las 22:38 hora local del día anterior, según FlightRadar24. El avión que operaba el vuelo SQ321 tenía 16 años y es uno de los 23 777-300ER de Singapore Air.

En 2001, Singapore Air dijo que cuatro pasajeros y tres tripulantes de cabina resultaron heridos cuando un vuelo de Calcuta a Singapur experimentó turbulencias inesperadas. La aerolínea Emirates, con sede en Dubai, dijo a principios de 2010 que 20 pasajeros en un vuelo de Dubai a Kochi en India sufrieron “heridas leves” cuando el avión “encontró un breve período de fuertes turbulencias antes del descenso”.

Un estudio de la Universidad de Reading publicado en 2023 afirmaba que las turbulencias en el aire despejado, que son invisibles, habían aumentado con el cambio climático. Si bien los Estados Unidos y el Atlántico Norte habían experimentado el mayor aumento, las rutas sobre Europa, Oriente Medio y el Atlántico Sur también habían experimentado aumentos significativos de las turbulencias.

Con información de Bloomberg

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Internacional

Michael Cohen confiesa que robó miles de dólares al expresidente de EU

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, admitió este lunes 20 de mayo que robó miles de dólares de la compañía del expresidente, mientras los abogados de Trump trataron de poner en duda la credibilidad de Cohen en el juicio que se le sigue al exmandatario por acusaciones de que pagó para tapar noticias desfavorables.

El histórico juicio se reanudó hoy con el interrogatorio a Cohen, cuyo testimonio la semana pasada vinculó al expresidente directamente con la trama por la que se le acusa. Los abogados de la defensa ya han cuestionado a Cohen sobre su historial judicial y mentiras pasadas, a fin de retratarlo como un mentiroso empedernido que solo busca vengarse de Trump.

Presionado por el abogado Todd Blanche, Cohen admitió que tomó dinero que debía ser parte de un reembolso de 50 mil dólares a una compañía tecnológica, por lo que admitió que le dio a la compañía solo 20 mil dólares.

“Así que usted le robó a la Organización Trump”, dijo Blanche.

“Sí, señor”, respondió Cohen, añadiendo que nunca le reembolsó a la compañía de Trump. Cohen nunca ha sido acusado penalmente de robarle a la compañía.

Es el último testigo de la fiscalía y no está claro si la defensa de Trump llamará a algún testigo y mucho menos si el virtual candidato presidencial republicano subirá al estrado.

Con información de AP

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