Connect with us

Politica

El Analista Luis Froylán Castañeda presenta su nueva columna

  • CHIHUAHUA NO ES UNA BARATIJA: PONY
  • EL DILIGENTE VOCERO DEL MP
  • QUE TAN VALIENTE SERÁ VALENTINA
  • LEYENDAS EN TORNO AL “MANGAS”
  • ¿MARCO ADÁN CONTRA TRES PANISTAS?
  • LARGO EL CAMINO DE LA EXTRADICIÓN

Debo reconocer a Roberto Lara, es un político creativo, de los que suelen ponerle sabor al caldo, como decían los antiguos cronistas. Mientras Gustavo Madero hacía su berrinche en México, esperando que la candidatura a la Presidencia Municipal fuese entregada a Fernando Álvarez, el Pony ofrecía una rueda de prensa para declarar que “Chihuahua no es una baratija”, concepto que, matizado, ratificó durante su registro como precandidato a la alcaldía, ayer en la mañana.

Entrada la tarde del martes supimos que fracasaron los desplantes chantajistas de Madero y, en consecuencia, todas las posiciones importantes serán definidas por la militancia. El domingo hay noticias, por la Presidencia Municipal van únicamente Roberto Lara y Marcos Bonilla, quedando rezagados el resto de los que levantaron la mano, entre ellos Fernando Álvarez, Miguel Riggs –coquetea con MC- y Miguel Latorre.

Recupero la ocurrencia del Pony para subrayar la importancia de Chihuahua como una de las ciudades de mayor relevancia nacional, misma a la que despreció Gustavo Madero. Una negociación prudente y lógica es que Madero hubiese buscado quedarse, él, con la candidatura a la Presidencia, no encaminar a su coordinador de campaña.

Probablemente los grupos hubiesen quedado satisfechos, el gran perdedor con un reintegro excelente, la gran ganadora con la gubernatura y la mayoría de las diputaciones locales. Ese es un ganar ganar. Pero no, Madero quería poner regente y encima no se comprometió absolutamente a nada. Así cómo.

Si tuviese vergüenza y sentido del honor, en vez de tirarse al piso, como niño berrinchudo, hubiese impulsado una sincera y generosa negociación, poniendo su nombre y sus activos sobre la mesa, quizás estaríamos hablando de otra cosa. Nada, recurrió al chantaje y se anuló.

O la otra, frente a una derrota tan apabullante, aceptarla como viene, guardar silencio, ausentarse al menos un mes y dejar que Olson cobre aunque sea una dieta, hubiese sido menos indigno.

Rompeolas

Redujo sus deberes al puntual y diligente vocero del Ministerio Público. Es una verdadera pena, prometió ser el mejor gobernador de la historia y mire usted en lo que va quedando; reducido a una vocería de asuntos ministeriales, desecha en girones su solvencia moral y repudiado socialmente, como en su momento el “as de oros”. Declara, jura y promete que no interviene manipulando la justicia contra nadie, pero cada que un justiciable de los maxijuicios desahoga una diligencia ministerial, despliega sus oficios de vocero, y cuando se trata de Maru Campos ni se diga, entonces engola la voz y pontifica con que no dará un paso atrás, que la justicia no se negocia. Nadie quiere que la negocie, sólo que tampoco la retuerza con jueces de consigna y sobre todo, que no reduzca su gobierno a dichas acciones ministeriales. Existe vida, gobierno y política más allá de Maru ¿Habrá reparado en ello?.

…………………………

La juez Delia Valentina Meléndez, una veterana del Poder Judicial, deberá probar que tan valiente es, en los próximas días y semanas. Está frente al caso de su vida, difícilmente le tocará otro de tan alto perfil como el de Maru Campos ¿Se prestará a ser jueza de consigna, echando a perder su carrera judicial? Es pregunta y viene al caso por que ciertamente varios jueces han hecho cada papelón, que motivos sobran para la sospecha. Nadie se ofenda.

………………………….

Extrañas leyendas juaritas se construyen en torno a la candidatura de Gabriel Flores, el “mangas”, para alcalde de Ciudad Juárez. Tienen que ver con ilegales practicas pecuniarias tejidas en la más absoluta oscuridad, entre los promotores del “mangas” y el CEN de Morena ¿Será que le pusieron precio a la alcaldía de Juárez? Otra pregunta, está sólo por joder. Y parece que ni así está seguro, pues la poderosa Arianda Montiel, manager del candidato Loera, sigue insistiendo en la funcionario de Aduanas, el nombre se los debo, me da weba googlearlo, pero ya saben de quien se trata.

………………..

Interesante escenario se construye en la capital. Si prosperan los proyectos de Marco Adán Quezada, dicen que están muy avanzados -¿Será?- puede darse el caso de que el exedil chihuahuita vaya de candidato contra tres panistas. Sea Bonilla O Lara por el PAN, Carlos Borruel con las siglas de Morena, y Miguel Riggs con las de Movimiento Ciudadano. Estaría interesante el tiro, sobre todo para ver cuanto poder en el brazo conserva el hijo predilecto de Basuchil.

………………….

Corral y su asesor jurídico, Jorge Espinoza, mienten sabiendo que mienten. César Duarte no estará en Chihuahua en los próximos 90 días, como afirman. Lo que sucedió ayer en el juzgado de Miami fue sólo la audiencia final en esa instancia. Falta la apelación en la instancia superior, recurso que seguramente promoverán los abogados de Duarte, y después los tramites en el Departamento de Estado. El trayecto para la extradición es largo, si para desahogar esa famosa audiencia final tardaron alrededor de dos meses, calcule cuanto tardarán para que suceda la extradición. Dudo que llegue siendo Corral gobernador.

Fuente: La Visión de Chihuahua

Interesante

¿Qué pasa cuando declina un candidato?

Este martes el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, solicitó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para que declinara en favor de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.

La propuesta de “Alito” era que al declinar Máynez en favor de Xóchitl, el renunciaría a la presidencia nacional del PRI, algo a lo que el candidato “fosfo fosfo” se negó.

Pero, ¿qué pasa cuando un candidato declina en favor de otro?

Al hablar de declinación se quiere decir que un candidato o candidata que participe en un proceso electoral, decida dejar la contienda y se una a la campaña de su contrincante.

Pero también, en la Ley Mexicana Electoral no se contempla como tal la “declinación”, pero si la de la renuncia, por lo que un candidato puede renunciar de manera oficial y luego integrarse a otra campaña.

En la La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula lo siguiente:

  • En el plazo para el registro de candidatos de un partido o coalición puede sustituir a su candidato o candidata de manera libre.
  • Cuando el plazo ya venció, solo se puede sustituir al candidato o candidata por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero su la renuncia se presenta dentro de los 30 días antes de las elección, ya no es aplicable.
  • Si el candidato es quien le avisa al INE sobre su renuncia, entonces es el Instituto quien le tiene que avisar al partido para la sustitución, siempre y cuando haya tiempo.

Si alguno de los candidatos decide renunciar supongamos que en esta fecha y tan cerca del proceso electoral, los partidos ya no podrán sustituirlo.

Tras la renuncia, ¿qué pasa con los votos en las papeletas?

Según el artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, si un candidato o candidata renuncia después de haberse impreso las boletas, ya no se puede hacer nada pues estas ya no se pueden modificar.

Y ahora, ¿qué pasa con los votos que se otorgan al candidato que renuncie?

La ley estipula que “en todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y candidatos que estuviesen legítimamente registrados ante los Consejos General, Local y Distrital correspondientes”.

Esto quiere decir que aunque un partido se haya quedado sin candidato, se quiere de los votos para no perder el registro, por lo que que cada voto que se emita en nombre del candidato pasa directamente al partido.

En caso de candidaturas independientes como lo fue la de Margarita Zavala en el 2018 y quien renunció solo días antes de la jornada electoral, los votos fueron considerados como una candidatura no registrada, pues no contaba con un partido que absorbiera los votos emitidos.

Continue Reading

Politica

Álvarez Máynez rechaza la propuesta de declinar a su candidatura para sumarse a Xóchitl Gálvez

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, rechazó la oferta de sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez que le hizo el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Este martes, Moreno Cárdenas anunció que renunciaría a la presidencia del PRI y su candidatura al Senado, como lo había planteado el propio candidato de MC, si Álvarez Máynez declina su candidatura y cede los nueve millones de spots que le restan.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el emecista condicionó cualquier eventual negociación a la renuncia de Alejandro Moreno, la designación de Beatriz Paredes como nueva dirigente del PRI, y después, evaluando encuestas, se decidiría qué candidato se mantiene en la contienda.

Si Moreno renuncia, Paredes asume la presidencia del tricolor y la lista plurinominal al Senado antes del debate, entonces platicaría con ella y prepararía un proyecto para incorporar a los priistas a su campaña.

“Yo dije que ellos renunciaran para aceptar que se sumarán a mi candidatura y está muy fácil: que renuncien ellos antes del debate, por qué le da tanto miedo que haya otro debate, porque en cada debate les gano puntos”, dijo Álvarez Máynez.

La propuesta de declinar antes de que se lleve a cabo el debate entre candidatos a la presidencia del próximo domingo, es una muestra de desesperación, dijo el diputado con licencia: “Van muy mal, por eso es que quieren generar esta narrativa, que antes del debate se haga la sustitución y con gusto habló con Beatriz Paredes, con una gente seria, los incorporamos con mucho gusto a la campaña, tiene que ser un diálogo serio, con una priista seria”.

Con información de Latinus

Continue Reading

Politica

Colosio Jr. llama a Xóchitl Gálvez y Máynez a unirse para sacar a Morena

Al asegurar que “México es una responsabilidad más grande por encima de los partidos”, Luis Donaldo Colosio Riojas, llamó al segundo y tercer lugar de la contienda presidencial a unirse para evitar que Morena gobierne nuevamente el país.

“Tenemos una responsabilidad más grande por encima de los partidos que se llama México. Hace tiempo, cuando las campañas apenas estaban surgiendo, todavía estábamos en periodo de precampaña, hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara a favor de quien estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata a poner”, explicó el candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC) en entrevista con Azucena Uresti.

Sobre esa línea, al ser cuestionado por la periodista sobre si ese llamado a declinar era para Jorge Álvarez Máynez, Colosio Riojas respondió que ve cómo una posibilidad “hacer la construcción” de un bloque opositor más amplio por el abanderado de su partido.

“Si (Jorge Álvarez Máynez) está interesado en hacer esa construcción, sería una posibilidad. Si quiere continuar con eso hasta el final, pues se lo habremos de respetar. Al final del día yo también me mantendré respetuoso de la decisión de todos los candidatos”, dijo.

Luis Donaldo Colosio llamó, tanto a Xóchitl Gálvez como a Álvarez Máynez a pensar en el rumbo del país más allá de los intereses políticos y personales, pues la única posibilidad real de sacar a Morena del poder es “crear una oposición responsable”.

Tomado de El Universal

Continue Reading