Connect with us

Internacional

Es hora de que las tropas regresen a casa: Biden promete ‘poner fin a la guerra más larga de EU’ en Afganistán

El presidente Joe Biden anunciará su decisión este miércoles de retirar completamente las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, declarando que es “hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dirá Biden, según extractos del discurso difundido por la Casa Blanca.

Biden anunciará la retirada, junto con las fuerzas de la OTAN, de la Sala de Tratados de la Casa Blanca, donde el presidente George W. Bush anunció el comienzo de los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán hace casi dos décadas. Después de hablar, el presidente viajará al Cementerio Nacional de Arlington para visitar la Sección 60, el lugar de descanso final de las tropas estadounidenses que murieron en los conflictos de Afganistán e Irak.

Los eventos están destinados a subrayar el alcance del conflicto armado más largo del país, y Biden dirá que no está dispuesto a pasar la responsabilidad a otro presidente de Estados Unidos.

“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, dirá Biden.

La fecha límite de septiembre no “se basa en condiciones” y podría completarse antes, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas sobre la condición de anonimato el martes. El funcionario dijo que la administración de Biden concluyó que podría abordar cualquier amenaza terrorista proveniente de Afganistán desde otros lugares.

Niveles de tropas

Actualmente hay más de 2 mil 500 soldados estadounidenses en el país, trabajando junto a unas 7 mil fuerzas aliadas.

La nueva fecha límite significa que Biden dejará unos pocos miles de soldados en el país devastado por la guerra más allá del objetivo del 1 de mayo establecido en un acuerdo entre la administración Trump y los talibanes el año pasado. Biden había señalado que veía ese plazo original como “difícil” de cumplir dada la continua violencia en el país y la falta de progreso en las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

Las únicas fuerzas estadounidenses que permanecerán en el país serán las de proteger a los diplomáticos estadounidenses en Afganistán, pero la administración aún no ha decidido el tamaño y alcance de su presencia diplomática o la huella militar que la acompaña, dijo el funcionario.

Al retrasar el retiro de las tropas, Biden se arriesga a represalias lideradas por los talibanes por romper el acuerdo de alto el fuego alcanzado durante la administración Trump y a las consecuencias políticas de un público estadounidense cansado de la guerra de dos décadas. Pero los líderes militares y diplomáticos habían dicho que una retirada apresurada podría desestabilizar el país, dejando a las tropas aliadas en riesgo y con el riesgo de un resurgimiento de grupos terroristas.

El presidente Ashraf Ghani de Afganistán dijo que discutió la decisión de Estados Unidos con Biden y que las fuerzas de defensa de su país son “totalmente capaces de defender a su gente y su país”.

“La República Islámica de Afganistán respeta la decisión de Estados Unidos y trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para garantizar una transición sin problemas”, dijo Ghani en Twitter.

Retiro ‘deliberado’

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo en Bruselas este miércoles, reuniéndose con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte mientras trabajaban para coordinar la reducción. Blinken dijo que Estados Unidos buscaría “una retirada segura, deliberada y coordinada”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza agradeció la oportunidad de consultar sobre la decisión y “acordar nuestra futura presencia en Afganistán”.

El presidente del parlamento de Afganistán, Mir Rahman Rahmani, advirtió estamañana que la retirada de las tropas conducirá a una “peligrosa guerra civil y Afganistán volverá a convertirse en una geografía del terrorismo internacional”.

Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, dijo a los periodistas el miércoles que “no cree que el apoyo mundial termine con el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán para el 11 de septiembre”.

Reacción de los legisladores

La decisión de Biden fue recibida con una reacción mixta en Capitol Hill, con críticas y apoyo que traspasaron las líneas partidistas.

El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, dijo que la retirada es “más tonta que la suciedad y diabólicamente peligrosa”.

“Una fuerza antiterrorista residual sería una póliza de seguro contra el surgimiento del Islam radical en Afganistán que podría allanar el camino para otro ataque contra nuestra patria o nuestros aliados”, dijo Graham.

El senador Jack Reed, el demócrata de Rhode Island que es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que cree que Estados Unidos necesitaría mantener una presencia en la región “para la estabilidad regional”. La senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de New Hampshire, tuiteó su decepción con el anuncio.

Pero otros legisladores aplaudieron la decisión.

“El presidente Biden reconoce la realidad de que nuestra presencia continua allí no hace que Estados Unidos o el mundo sean más seguros”, dijo la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, en un comunicado. “Año tras año, los líderes militares le dijeron al Congreso y al pueblo estadounidense que finalmente estábamos doblando la esquina en Afganistán, pero al final solo estábamos entrando en un círculo vicioso”.

Y el senador Ted Cruz, un republicano de Texas, le dijo a CNN que está “contento de que las tropas regresen a casa”.

Fuerza de los talibanes

Más allá de derrocar a los talibanes, que albergaban al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, cuando Estados Unidos entró en la guerra, el Pentágono ha luchado por mantener los avances en Afganistán durante las últimas dos décadas. Los talibanes están en su punto más fuerte desde que fueron expulsados del poder, la producción de opio sigue siendo alta y el gobierno de Ghani ha visto erosionada su legitimidad a medida que pierde el control de franjas del campo.

La violencia incluso ha aumentado desde que comenzaron las conversaciones de paz en septiembre del año pasado, incluidos asesinatos selectivos de periodistas, miembros de la sociedad civil y políticos. En 2020, 8 mil 820 civiles afganos murieron o resultaron heridos, según Naciones Unidas.

El anuncio de Biden ha puesto en duda una conferencia de paz respaldada por Estados Unidos en Estambul a la que debían asistir representantes del gobierno afgano y los talibanes a partir del 24 de abril.

Los talibanes dijeron en un tuit el martes por la noche que no participarían. “Hasta que todas las fuerzas extranjeras se retiren completamente de nuestra patria, el Emirato Islámico no participará en ninguna conferencia que tome decisiones sobre Afganistán”, escribió Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política del grupo en Doha.

Un informe sobre amenazas mundiales emitido por agencias de inteligencia estadounidenses el martes pronosticó que “las perspectivas de un acuerdo de paz seguirán siendo bajas durante el próximo año. Es probable que los talibanes logren avances en el campo de batalla, y el gobierno afgano luchará para mantener a raya a los talibanes si la coalición retira su apoyo “.

Con información de El Financiero

Internacional

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Penal Internacional

El Gobierno de Ecuador contrademandó a México ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

La contrademanda de Ecuador responde a una demanda inicial presentada por México ante La Haya en la que acusó al país andino de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, sobre quien pesaba una orden de captura y prisión preventiva.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que la contrademanda también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González.

La demanda de Ecuador solicita a la Corte Internacional que declare que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

Para el Gobierno ecuatoriano, México también “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales competentes”, como figura en las convenciones de asilo diplomático y asilo político de 1954 y 1933, respectivamente.

Glas tenía una orden de prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción posteriores al fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

Asimismo, el exvicepresidente tenía pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias por cohecho y asociación ilícita, después de que en 2022 saliese de prisión gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

La sentencia por cohecho se enmarca dentro del caso Sobornos, sobre la financiación irregular del movimiento oficialista de Rafael Correa, que también fue condenado a la misma pena e inhabilitado políticamente, mientras que la condena por asociación ilícita en el caso Odebrecht, referente a los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Glas fue uno de los hombres fuertes del Gobierno de Correa, donde llegó a ser vicepresidente, cargo que también ocupó al inicio del mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).

El exvicepresidente se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, donde solicitó asilo al haber rechazado siempre los cargos y acusaciones en su contra y declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), al igual que Correa, que cuenta con la condición de refugiado en Bélgica.

Sin embargo, para el Ejecutivo ecuatoriano, la administración de López Obrador “ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el derecho internacional consuetudinario”.

“Ha violado (también) su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, y los Artículo 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003”, concluyó.

La OEA condenó enérgicamente la invasión a la Embajada de México en Quito, en un comunicado donde también instó al debido cumplimiento de las normas de asilo.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró como ilegal y arbitraria la detención de Glas por no haberse respetado el procedimiento para el allanamiento sedes diplomáticas, pero mantuvo a Glas en prisión por tener pendiente de cumplir la pena de ocho años de cárcel.

Si bien el Gobierno mexicano ha demandado que Ecuador entregue a Glas, este se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil, donde en los primeros días de su reclusión sufrió una descompensación que lo llevó a ser hospitalizado durante varias horas.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español “con más fuerza si cabe”

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.

Sánchez anunció la decisión en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, con lo que despeja la incógnita sobre la posibilidad de que presentara la dimisión.

“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España”, enfatizó, con el compromiso de trabajar “sin descanso, con firmeza” por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.

Sánchez expuso sus reflexiones de estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no, e hizo hincapié en que la decisión “no supone un punto y seguido”.

“Es un punto y aparte, se lo garantizo”, subrayó.

El gobernante español decidió reflexionar durante unos días sobre la campaña de “acoso y derribo” que considera que están protagonizando contra él la oposición de conservadores (Partido Popular) y de la extrema derecha (Vox) y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha y que, según asegura, utilizan también para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra ella por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias que se fundamenta en una serie de noticias de prensa, y que la fiscalía ha pedido archivar.

Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la red X el miércoles para anunciar que cancelaba unos días su agenda para pensar sobre si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública la decisión este lunes en una comparecencia.

Contra “la política de la vergüenza”

Según dijo Sánchez hoy, solo hay una manera de revertir “esta situación”, y es que la mayoría social, “como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”.

Así se refirió a los apoyos que recibió estos días de los ministros, principales dirigentes y miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista para que no abandonara el Ejecutivo, así como de otras fuerzas políticas y algunos sindicatos, y que hoy mostraron satisfacción por la decisión tomada.

Subrayó Sánchez que el paso que ha dado es por motivos personales, pero son, aseguró, razones que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque “responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española”.

Y añadió que esto no va del destino de un dirigente particular, pues es lo de menos, según comentó. “Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser”, añadió. España necesita una “reflexión colectiva”, que ya ha empezado a hacer en estos cinco días, resaltó.

Según el presidente del Gobierno, España lleva “demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente” la vida política, “contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables” hace apenas unos años.

“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola”, indicó antes de insistir en su determinación de seguir y de agradecer “de corazón” las muestras de solidaridad y de empatía recibidas.

La denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, un “sindicato” ultraderechista que ha interpuesto todo tipo de denuncias contra lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

El autodenominado sindicato sentó en el banquillo de los procesados a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en 2016, en el juicio contra su entonces marido, Iñaki Urdangarín, por dos delitos contra la Hacienda Pública, de los que resultó absuelta.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se extienden por todo Estados Unidos

Las protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza se extendieron durante este fin de semana a decenas de universidades en todo Estados Unidos, llevando a cientos de arrestos y enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden.

Las manifestaciones, que comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.

Los jóvenes han decido levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que ha llevado a tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas aseguran que ese modelo de protesta viola con sus políticas y han ordenado desalojos.

El sábado en la tarde, más de 200 estudiantes fueron arrestados en desalojos en las universidades de Northeastern en Boston, Massachusetts; Arizona State, en Tempe; Indiana University, en Bloomington, y Washington University en Saint Louis (Misuri).

En Missouri, la candidata presidencial por el partido independiente Green Party, Jill Stein, fue detenida por las autoridades durante el desalojo en el que se detuvieron a unas 80 personas, según informó la universidad en un comunicado.

La universidad planea presentar cargos de allanamiento de morada contra todos los detenidos en Saint Louis e incluso algunos “podrán ser acusados de resistirse al arresto y de agresión” a agentes de policía, según detalló el comunicado.

En Boston, la policía detuvo a más de un centenar de personas tras desalojar un campamento estudiantil que se había instalado desde el pasado jueves.

La policía estatal de Massachusetts adelantó que presentará cargos de allanamiento de morada y alteración del orden público contra los arrestados. Por su parte, la universidad dijo que “emprenderá acciones disciplinarias” contra algunos de los estudiantes.

En Arizona, los arrestos tuvieron lugar en al final de la noche el viernes, cuando la policía entró a un campamento y detuvo a más de 70 personas. La universidad acusó a los manifestantes de estar invadiendo la propiedad privada y señaló que la mayoría “no eran parte del cuerpo estudiantil o la facultad”.

La Universidad de Indiana, por su parte, ordenó el desalojo de un campamento la tarde de este sábado, llevando a que la policía estatal arrestara a más de 20 personas que también enfrentan cargos por invasión y resistirse al arresto.

La Casa Blanca no se ha pronunciado durante este fin de semana sobre las protestas; el lunes, el presidente Joe Biden condenó lo que llamó “manifestaciones antisemitas” en las universidades y rechazó “a quienes no entienden lo que sucede en Palestina”.

La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con el manejo que el gobierno demócrata le está dando a la guerra en Gaza.

Con información de EFE

Continue Reading