Connect with us

Internacional

¿Qué es ISIS-K o IS-K, el grupo terrorista afgano tras el atentado en Kabul?

Un ataque mortal en el aeropuerto de Kabul este jueves en medio de la retirada de Estados Unidos del Afganistán ahora controlado por los talibanes ha puesto los ojos sobre el Estado Islámico-Khorasan, también conocido como ISIS-K o IS-K, un brutal grupo terrorista local que cuenta tanto a Estados Unidos como a los talibanes como sus enemigos.

Los atacantes suicidas que mataron a decenas de personas, incluidos 13 militares estadounidenses, cerca del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul fueron “evaluados como combatientes de ISIS”, dijo el jueves el líder del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, luego de días de advertencias del presidente Joe Biden sobre los ataques de IS-K.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados, informaron AFP y Reuters. Es el último de una serie de ataques de alto perfil en Afganistán vinculados al Estado Islámico (también conocido como IS o ISIS), cuya rama local se llama IS-K, su nombre en referencia a la histórica región iraní y centroasiática de Khorasan. .

IS-K se formó a principios de 2015 por exmiembros descontentos de los talibanes paquistaníes y afganos que prometieron lealtad al Estado Islámico, que controlaba amplias franjas de Iraq y Siria en ese momento.
El grupo se aferró esporádicamente a algún territorio en provincias del noreste de Afganistán como Nangarhar, y tuvo brevemente presencia en el sur de Afganistán, pero enfrentó intensos combates por parte de los talibanes y el ejército estadounidense, dice Bill Roggio, miembro senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, que rastrea el control territorial en Afganistán.

Estas contraofensivas eliminaron la mayor parte del control de IS-K en el territorio en los últimos años, pero el grupo “mantiene la capacidad de llevar a cabo ataques con víctimas en masa”, dijo el año pasado el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán dirigido por Estados Unidos, y las Naciones Unidas alertó en junio que el grupo está tratando de reclutar nuevos combatientes de los talibanes y de otros lugares.

IS-K ha asumido la responsabilidad de asesinatos selectivos y atentados suicidas con bombas, y se sospecha que llevó a cabo ataques contra un hospital de Kabul en mayo de 2020 y una escuela para niñas en la capital afgana en mayo de 2021, en los que murieron decenas de personas.

ANTECEDENTES CLAVE

Los terroristas suicidas atacaron una puerta del aeropuerto de Kabul y un hotel cercano el jueves, matando a las tropas estadounidenses que vigilaban el aeródromo, y hombres armados de ISIS dispararon contra personal militar y civiles afganos poco después, dijo McKenzie. El ataque se produce menos de dos semanas después de que los talibanes tomaran el control de Kabul y depusieran al gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, lo que provocó que Estados Unidos se apresurara a evacuar a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses, afganos que ayudaron al ejército estadounidense y otros que podrían enfrentar represalias de los talibanes. El ejército de Estados Unidos planea reducir las evacuaciones y retirar sus tropas finales de Kabul el martes, poniendo fin a la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán.

QUÉ OBSERVAR

McKenzie dijo a los periodistas el jueves que espera más amenazas del Estado Islámico en los próximos días, pero el ejército aún planea evacuar a las personas. Los funcionarios estadounidenses están coordinando la seguridad con los talibanes, que operan puntos de control en el perímetro del aeropuerto, según McKenzie. “Creemos que es su deseo continuar con esos ataques”, dijo.

EN TANGENTE

Los combatientes se unieron a IS-K por razones grandes y pequeñas, dijo Roggio. Algunos pueden haber compartido la ideología con la línea más dura del Estado Islámico, incluidas sus tácticas violentas y su noble objetivo de ocupar grandes cantidades de territorio y formar un califato islámico internacional. Un funcionario del Estado Islámico le dijo a Frontline de PBS el año pasado que reclutó a ex combatientes talibanes que rechazaron las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

Pero, según los informes, otros miembros del Talibán se separaron debido a las frustraciones con la organización de los talibanes, los salarios más altos ofrecidos por IS-K y la confusión sobre el estado del fundador de los talibanes, Mullah Omar, cuya muerte en 2013 no se informó durante años, explicó Roggio.

EN CONTRA

IS-K es un grupo mucho más pequeño que los talibanes. El grupo tenía entre 1,500 y 2,200 miembros en el este de Afganistán en junio, según un informe de un equipo de seguimiento de las Naciones Unidas, en comparación con aproximadamente 75,000 combatientes talibanes estimados por Biden el mes pasado.

CITA CLAVE

“El Estado Islámico es un actor terciario”, dijo Roggio. “Ciertamente pueden llevar a cabo ataques terroristas, atentados con bombas, asesinatos y demás, pero cuando se trata de eso, los talibanes [controlan] el terreno y el Estado Islámico es clandestino”.

HECHO SORPRENDENTE

El ejército de Estados Unidos ha atacado a IS-K a través de bombardeos aéreos durante años, y la animosidad compartida de Estados Unidos y los talibanes hacia el grupo llevó a una cooperación no oficial y tácita entre las dos partes, explicó el reportero del Washington Post, Wesley Morgan, el año pasado.

Durante algunas batallas de los talibanes contra IS-K, los Estados Unidos espiaron las comunicaciones de los talibanes y llevaron a cabo ataques aéreos contra IS-K en áreas útiles para los grupo militares, lo que llevó a algunos miembros del personal estadounidense a referirse en broma a su equipo como la “Fuerza Aérea Talibán”, informó el Post.

McKenzie dijo al Congreso a principios de 2020 que Estados Unidos había brindado “un apoyo muy limitado” a la ofensiva anti-IS-K “muy efectiva” de los talibanes en el este de Afganistán.

Con información de Forbes

Internacional

El 36% de los nuevos votantes latinos en EU no simpatiza ni con demócratas ni con republicanos: organización UnidosUS

Más de un tercio (36%) de los latinos en Estados Unidos que se están registrando por primera vez para votar en unas elecciones presidenciales muestra desinterés por los partidos Demócrata o Republicano, identificándose como independientes o no partidistas, según un análisis divulgado este viernes por la organización UnidosUS.

Es un “gran porcentaje” si se compara con el 18% de los votantes latinos ya establecidos que buscan una tercera opción, precisó la organización, una de las más importantes de la comunidad latina en el país.

Entre los latinoamericanos que se registraron más recientemente, casi la mitad (44,6%) están indecisos, mientras que poco más de una cuarta parte prefieren al presidente Joe Biden o al exmandatario Donald Trump, explicó Clarissa Martínez, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

Precisó que un cambio significativo este año será que los nuevos votantes son la fuente electoral “más potente”.

“A menudo se ha dado por sentado a los votantes latinos, y eso se ha reflejado en los niveles de extensión e inversión que reciben. Estos hallazgos ponen un signo de exclamación aún mayor sobre la necesidad de que los candidatos y los partidos involucren a estos votantes de manera temprana y significativa si quieren ganarse su apoyo“, explicó.

UnidosUS resaltó que, dada la juventud de la comunidad latina en Estados Unidos, cada ciclo electoral verá un número significativo de nuevos votantes.

En 2024 se prevé que 17.5 millones de latinos votarán, y uno de cada cinco de ellos lo hará por primera vez en una elección presidencial.

Un 38% de este electorado será nuevo desde el enfrentamiento entre Trump y la exsecretaria de Estados Hillary Clinton en 2016.

La agenda temática de estos nuevos votantes no varía apreciablemente de la de los votantes más establecidos, excepto en la importancia de la atención médica, según el análisis.

Sus tendencias en el partidismo parecen limitarse a una “hemorragia demócrata hacia la independencia y el no partidismo, una característica de larga data aunque creciente entre los votantes más jóvenes y latinos”.

El grupo latino precisó que a Trump no le está yendo mucho mejor que en 2020 entre los votantes latinos registrados. “Pero al presidente Biden le está yendo peor: la erosión demócrata se está acercando a ‘indeciso’”.

Los electores más nuevos tienen 14 puntos menos de probabilidades de identificarse como demócratas (45%) que los votantes más establecidos (59%) y cinco menos de hacerlo como republicanos (18%) que los ya establecidos (23%).

Los datos se obtuvieron de patrones históricos de apoyo a los partidos, información electoral y la investigación de opinión pública de UnidosUS y BSP Research sobre un “realineamiento” de los votantes latinos.

Gary Segura, uno de los fundadores de BSP Research, dijo que aunque es clara la tendencia, “no está tan claro si es episódica o de largo plazo”.

UnidosUS detalló que existe una diferencia significativa entre los registrados a largo plazo y los votantes nuevos desde 2016: son menos demócratas que los votantes más establecidos y apoyan menos al presidente.

Sin embargo, siguen desconfiando en gran medida del Partido Republicano.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Suman 900 mil viviendas sin electricidad en Texas

El sureste de Texas amaneció con afectaciones tras el paso de una fuerte tormenta que dejó sin electricidad a unas 900 mil viviendas y negocios en la zona de Houston, al menos cuatro muertos y daños a edificios.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el Alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna.

“Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Whitmire dijo que al menos 2 mil 500 semáforos estaban apagados y advirtió a los posibles saqueadores que “la Policía está en vigor, incluidos 50 agentes estatales enviados al área para evitar saqueos”.

Según el Alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios. Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, dijo que los equipos todavía estaban tratando de determinar la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Otros 100 mil clientes se quedaron sin electricidad en Luisiana, frente a un máximo de 215 mil.

Continue Reading

Internacional

Guerra en Gaza es trágica, pero no es genocidio: Israel ante Corte Internacional

Israel fue a dar ante la CIJ, a donde Sudáfrica llevó su denuncia por el genocidio que considera que se realiza en Gaza. Este 17 de mayo el representante del gobierno de Netanyahu ofreció su posicionamiento, el cual se resume así: “En Gaza está ocurriendo una trágica guerra, pero no un genocidio”.

Gilam Noam, funcionario del Ministerio de Justicia de Israel y quien representa a este país ante la Corte Internacional, dio a entender que, en efecto, las fuerzas armadas de su país han cometido excesos en su guerra contra Hamás, sin embargo, dijo, eso pasa en conflictos como el que ocurre en Gaza.

“Como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan las hostilidades”, explicó Noam. Esto es una “realidad que no es única de Israel” porque “ningún Estado es infalible”, justificó.

Desde finales de diciembre del 2023, Sudáfrica acudió ante la Corte de Justicia Internacional para, ante los hechos ocurridos en Gaza, acusar a Israel de genocidio en contra del pueblo palestino.

En su acusación, Sudáfrica señaló que, con el lanzamiento de 6 mil bombas sobre Gaza, tan sólo en la primera semana de ataque, Israel demostró un “patrón” que viola la Convención de Genocidio a la que está suscrito. Y bien, con la denuncia el país africano no busca otra cosa que el cese al fuego, así como imponer medidas provisionales.

En su posicionamiento, Gilad Noam también se defendió de los dichos de Sudáfrica, señalando que el gobierno de este país es un ejemplo de cómo se separaran hechos y circunstancias. Es decir, sí, hay muchas muertes, pero, Israel se está defendiendo.

Israel “está bajo ataque y solo está intentando defenderse y defender a sus ciudadanos”, señaló el funcionario israelí al explicar los ataques en Rafah, ciudad a la que consideran las fuerzas de su país como un “epicentro de actividad terrorista”.

Noam acusó que Sudáfrica lo único que busca con su denuncia ante la CIJ es sacar ventaja militar para Hamás, organización de la que, según, es aliado el país africano. Una acusación que pone en aprietos a la Corte Internacional, ya que, en caso de fallar a favor de Sudáfrica, Israel lo tomaría como un fallo en favor del grupo paramilitar.

No es la primera vez que Sudáfrica se presenta ante la Corte de La Haya y, aunque ha conseguido fallos a su favor, ésta nunca se ha atrevido a ordenar a Israel detener sus ataques y mucho menos imponer medidas restrictivas. De acuerdo con The Guardian, cuando mucho le ha pedido no realizar actos genocidas.

Con información de Sopitas

Continue Reading