Connect with us

Politica

Morena ‘suaviza’ reforma eléctrica: no cancelará contratos de energía renovable

El proyecto de ley de electricidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no cancelará los contratos existentes con empresas privadas para la producción de energía renovable, dijo un legislador del partido gobernante en una aparente concesión para generar consenso en torno a la controvertida reforma constitucional.

Los contratos gubernamentales existentes de energía eólica y solar en manos de empresas privadas continuarán en caso de que se apruebe el proyecto de ley, dijo en una entrevista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y miembro del partido Morena de López Obrador. Más detalles sobre cómo se cumplirán los contratos se incluirán en futuras leyes secundarias que aún no se han hecho públicas, agregó.

AMLO, como se le conoce al presidente, busca enmendar la Constitución para garantizar que la estatal de energía eléctrica de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gane participación de mercado para alcanzar un 54 por ciento de monopolio en generación eléctrica. Presentado a principios de este mes, el proyecto de ley establece que llevar a cabo la reforma del presidente requiere “la cancelación de todos los permisos otorgados para la generación de electricidad”.

“El texto de la reforma no va a decir que se cancelan los contratos”, comentó Rodríguez cuando se le preguntó sobre las empresas de renovables, pero no especificó si se modificará el proyecto de ley o si las leyes secundarias aclararán esto. “De lo que se trata es en realidad de una modificación de contratos”.

La especificación del proyecto de ley de que la CFE tiene una participación de mercado de 54 por ciento y las empresas privadas un 46 por ciento puede suceder gradualmente, dijo Rodríguez. Esto ocurrirá lentamente, indicó, al priorizar tres cosas: la energía hidroeléctrica de la empresa estatal, el crecimiento de la demanda y la capacidad de absorción de la CFE que anteriormente tenía tanto los contratos de autoabastecimiento como los contratos de productores independientes. No se logrará absorbiendo la capacidad de los proyectos de renovables existentes, agregó.

“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema”, dijo. “Van a continuar. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”.

La oficina de prensa de López Obrador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre cualquier cambio en el proyecto de ley de energía.

El proyecto de ley cancelaría los acuerdos de autoabastecimiento que permiten a las empresas generar electricidad principalmente para su propio uso y hará que los reguladores de energía independientes sean absorbidos por las agencias gubernamentales. Busca recortar la participación del sector privado en la generación eléctrica del 62 por ciento al 46 por ciento, según la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Se dará prioridad a la energía hidroeléctrica, seguida de otras fuentes de energía de la CFE como la nuclear y el gas natural. La energía renovable eólica y solar estaría casi al final de la lista, superando solo al gas natural del sector privado y al carbón.

Si bien Rodríguez dijo que el proyecto de ley no tocaría a las empresas de energías renovables, no está claro qué pasaría con otros contratos de electricidad. Nahle dijo el lunes que México tiene 239 centros de autoabastecimiento que carecen de permisos básicos pero que proporcionan electricidad a miles de consumidores. Ha habido abusos en el mercado de autoabastecimiento, según López Obrador.

La coalición liderada por el partido Morena de López Obrador tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero necesitaría obtener el apoyo de algunos miembros de la oposición para obtener la mayoría de dos tercios para aprobar el cambio constitucional. Aun así, la iniciativa alarma a las asociaciones de energía eólica y solar de México, que dicen que violaría las promesas que México hizo en virtud del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Rodríguez dice que no deben preocuparse. “Sí o sí van a seguir creciendo las energías renovables, todas, solar y eólica, incluida”, dijo. “No se va a cancelar ninguno de los que están operando de los parque eólicos y solares”.

Con información de Bloomberg

Politica

¿Qué propusieron sobre inflación, economía y empleo en el segundo debate presidencial?

Entre descalificaciones, indignaciones y dejar ignoradas a las preguntas que el público les envió, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, dejaron ver un poco sus propuestas en los temas que se les plantearon y bueno, así como ha estado de golpeado el bolsillo, claro que se quería saber qué propone en economía, empleo e inflación cada uno de los candidatos.

Luego de gastarse su primer minuto del segundo debate presidencial en acusar a Morena de narcopartido y satánico, Xóchitl Gálvez aseguró que los cobros de piso de parte de la delincuencia organizada es lo que afecta a la economía, así que su propuesta es “castigar a los delincuentes”.

Luego de eso, una chica llamada Joselyn le pidió explicar cómo el gobierno garantizará equidad laboral-económica entre hombres y mujeres y ella nomás se limitó a soltar cuatro palabras: “Sistema nacional de cuidados”.

Respecto a la pregunta del chico de Coacalco sobre cómo ayudarán a microempresarios a dar salarios justos, Xóchitl Gálvez contestó con palabras que más bien parecían echadas al azar: créditos, capacitación, certeza jurídica, ciencia y tecnología, buena infraestructura y, sobre todo, seguridad pública.

Por último, la candidata de PRI-PAN- PRD, aseguró que nomás que llegue a la presidencia, todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagarán impuestos, es decir, 20 millones de personas sin declarar ante el SAT.

Claudia Sheinbaum aplicó la del otro debate y dice que la 4T ha funcionado, entonces nomás es cosa de seguirle como va. Para la candidata de Morena, el viejo modelo de gobierno lo que hizo fue privatizar todo lo que pudo y transformar deudas privadas convertidas públicas, pero con la 4T, según se sigue con un modelo “humanista, honesto, protector, con mejores salarios y pensiones”.

¿Y las propuestas? Pues en este segundo debate presidencial, Sheinbaum prometió aumentos de salario y luego se siguió con los “logros” de su gobierno en la CDMX y de la 4T a nivel federal: crecimiento económico, más empleos con todo y pandemia, salario medio máximo e inflación controlada.

Ya en algo que más o menos puede calificar como “propuesta”, Claudia Sheinbaum se comprometió a la construcción de un millón de viviendas, lo cual, en teoría, generará miles de empleos, acompañados de inversión pública. Además, habló de polos del bienestar, vinculados con el corredor interoceánico y ya con eso, desarrollo a la máxima potencia.

Jorge Álvarez Máynez sacó el “nearshoring”, pero no explicó qué es ni cómo eso impulsa la economía del país, pero con sólo mencionarlo creyó que es suficiente. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano mencionó hacer aumentar la seguridad y el uso de energías limpias.

Al “contestar” la pregunta de Jocelyn sobre equidad laboral, el de MC mejor se dedicó a presumir que con él se aprobaron más días de vacaciones, licencias de paternidad para cambiar los roles de género. Y, bueno, se comprometió a hacer que el salario mínimo sea de 10 mil pesos al mes.

Cuando le tocó responder la pregunta de cómo se ayudará a microempresarios, Jorge Álvarez Máynez decidió que era su momento de mencionar cómo en Jalisco y Nuevo León se han generado trabajos y prometió facilitar creación de empresas y que sobrevivan con financiamientos y tasas preferenciales.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Politica

Asegura Marco Bonilla más créditos a microempresarios en su recorrido a Vistas Cerro Grande

Marco Bonilla Mendoza, candidato a la alcaldía de Chihuahua Capital, realizó un recorrido por las calles de la colonia Vistas Cerro Grande para acercar sus propuestas a los vecinos. Durante este encuentro, también visitó los negocios de microempresarios, a quienes les aseguró que, de ser reelegido como alcalde, se incrementarán los créditos disponibles para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Bonilla informó a los comerciantes locales que durante su mandato se otorgaron más de 500 millones de pesos en créditos, destinados a la adquisición de maquinaria, mobiliario y expansión de negocios para micro, pequeñas y medianas empresas. Ante la positiva respuesta recibida, prometió aumentar la disponibilidad de créditos en su próxima administración, facilitando así el crecimiento económico de aquellos emprendedores interesados en mejorar sus ingresos.

Uno de los interesados en esta propuesta fue José Eleazar Gurrola, residente de la colonia con un taller de mantenimiento automotriz en Pavis Borunda. Bonilla destacó que con estos créditos, Gurrola podrá adquirir herramientas para modernizar su servicio.

Asimismo, Bonilla conversó con Andrés Acosta, quien opera un puesto de hamburguesas al carbón en su domicilio. Acosta mostró interés en obtener un crédito para adquirir equipamiento adicional, como sillas, mesas y otro asador, con el objetivo de incrementar sus ventas.

Para concluir su recorrido, Marco Bonilla, junto con Olivia Franco, candidata a síndica, Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el Distrito 8, y Carla Rivas, candidata a diputada local por el Distrito 16, llevaron su mensaje a las familias congregadas en el Corredor Vistas Cerro Grande.

En su intervención, Bonilla recordó que durante la administración de la actual gobernadora, Maru Campos, el Gobierno Municipal priorizó el sur de la ciudad, comenzando con la construcción del Corredor Vistas Cerro Grande. También se llevaron a cabo obras de pavimentación e instalación de infraestructura de agua y drenaje en todas las colonias de la zona. Durante su gestión como alcalde, se realizó la remodelación completa del Deportivo Sur, permitiendo que niños, jóvenes y adultos accedan a clases de natación, box y Zumba en instalaciones dignas.

Continue Reading

Politica

Recorta Milei gasto social; compra aviones de guerra

El político mexicano de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el líder ultraderechista argentino, Javier Milei, han encontrado un terreno común: el fortalecimiento del poder militar en sus respectivos países.

En un movimiento sorprendente, el presidente argentino, en un intento por equilibrar las finanzas estatales, ha tomado medidas drásticas. Durante el año 2024, arrasó con el gasto social, recortó significativamente el presupuesto de las universidades públicas y redujo el costo de la burocracia mediante la eliminación de miles de puestos de trabajo en el gobierno. Sin embargo, en medio de la peor crisis socioeconómica que ha enfrentado Argentina en el siglo XXI, con niveles alarmantes de pobreza que continúan en aumento, Milei optó por premiar a un sector ampliamente cuestionado: las Fuerzas Armadas.

En un movimiento que ha generado controversia, Milei destinó 650 millones de dólares para adquirir 24 aviones de guerra F-16 Fighting Falcon y sus sistemas de armamento correspondientes de Dinamarca, una decisión que resalta su enfoque en el fortalecimiento militar en un momento de crisis económica y social.

Este acuerdo entre López Obrador y Milei, dos figuras políticas con ideologías aparentemente opuestas, plantea interrogantes sobre el futuro de la política y la seguridad en la región, así como sobre las repercusiones a largo plazo de estas decisiones en sus respectivos países.

Continue Reading