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Nacional

Viva Aerobus lanza sus primeros vuelos desde el aeropuerto de Santa Lucía

La aerolínea Viva Aerobus abrió sus primeros dos destinos que operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a las ciudades de Monterrey y Guadalajara, a partir del 21 de marzo del próximo año.

De acuerdo con la empresa, estas nuevas rutas son adicionales al servicio que actualmente ofrece en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, ya que su modelo de negocio le permite operar simultáneamente en múltiples terminales de una misma ciudad o región.

El director de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, señaló que iniciar una operación comercial en el Aeropuerto Felipe Ángeles responde a la creciente demanda que se ha registrado en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“El compromiso de Viva Aerobus es seguir conectando destinos para que cada vez más personas tengan la oportunidad de acceder a un transporte aéreo conveniente, seguro y confiable. Vemos una oportunidad en esta región y estaremos ahí para ofrecer a los pasajeros el mejor servicio con la flota más joven y moderna de México y con los precios más bajos” afirmó.

La empresa destacó que ha dado puntual seguimiento al desarrollo, certificación y estudios respecto a la viabilidad y seguridad de las operaciones en este nuevo aeropuerto en línea con su objetivo de explorar, constantemente, “oportunidades de crecimiento que miren por fortalecer la conectividad del país en destinos estratégicos”.

En este sentido, Viva Aerobus indicó que con el propósito de facilitar el transporte al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles ofrecerá su servicio “Viva Bus” exclusivo para sus pasajeros que los llevará del aeropuerto a la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Ciudad México y viceversa.

Las frecuencias del autobús estarán programadas para empatar con los horarios de salida y llegada de los vuelos para comodidad de los usuarios, cuyo precio será de 75 pesos y estará a la venta en el sitio web de la aerolínea, en las Viva Tiendas, en la Central de Autobuses del Norte o durante su vuelo con el equipo de sobrecargos.

Con información de Forbes

Nacional

¿Cuándo será el juicio contra los responsables de la caída de la Línea 12 del Metro?

Este 3 de mayo se cumplen 3 años del colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX y aunque las autoridades capitalinas externaron que la mayoría de las familias de las víctimas ya recibieron reparaciones de daños, aún así no se ha hecho ningún juicio contra los exfuncionarios que han sido señalados.

El 3 de mayo de 2021 poco después de las 22:00 horas, un tren de la Línea 12 del Metro se desplomó entre las estaciones de Tezonco y Olivos, causando la muerte de 26 personas y otras 90 resultaron heridas.

Por este suceso, 10 exfuncionario del llamado “Proyecto Metro” fueron vinculados a proceso, entre los que destaca es Enrique Horcasitas, el exdirector del Proyecto Metro, pero hasta la fecha ninguno de esos funcionarios han sido llevado a juicio.

El abogado Gabriel Regino, quien defiende a los exfuncionarios, declaró a El Universal que se han presentado recursos y amparos para litigar medidas y retrasos audiencias, esto luego de que un juez determinara que los exfuncionarios podrían seguir su proceso en libertad.

A su vez, el abogado defensor señala que aunque los funcionarios son considerados como investigados, no están imputados o señalados en un grado de responsabilidad.

El abogado detalló también que por cuestiones jurídicas, es posible que las víctimas y acusados de la caída del tren de la Línea 12 no alcancen la justicia esperada.

El defensor indicó que se han acudido al recurso denominado “revisión” por esta razón:

“Mientras esto no se resuelva, no habrá juicio y para que esta etapa se pueda resolver faltan entre dos y tres años”.

“Si en dos o tres años las autoridades dicen que deben de enfrentar un juicio, lo enfrentaremos. Si nuestros representados resultan señalados como culpables, nos iremos a la apelación, si perdemos la apelación, nos iremos al amparo directo y si al final del día perdemos todas las instancias, se carecen de recursos por parte de mis representados para hacer un sólo pago y cuando termine este caso, que pueden ser cinco o seis años o incluso más, las víctimas que nunca hicieron un acuerdo reparatorio concreto se quedarán sin ningún tipo de justicia, sin ningún tipo de reparación“, agregó y también aseguró que posiblemente la siguiente audiencia se haga en los tres siguientes años.

“No habrá justicia para todas las víctimas y tampoco habrá justicia para las personas que fueron acusadas como responsables de esta tragedia. ¿Por qué razón? Porque la tragedia se derivó de una falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la Ciudad de México“, concluyó.

Hasta el momento, tanto agentes como peritos de la Fiscalía de la CDMX han indicado que ya todo queda en tribunales.

Por su parte el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, declaró que a través del gobierno capitalino se ha dado atención médica y psicológica gratuita a víctimas lesionadas, por lo que se han suscrito 118 acuerdos reparatorios, pues el 92% de las víctimas y familiares optaron por el proceso de justicia restaurativa.

“El gobierno de la Ciudad de México mantiene el seguimiento a los casos que aún lo requiera”, comentó el jefe de gobierno capitalino, pero de acuerdo con el abogado Teófilo Benítez, 14 víctimas faltan por ser atendidas, ya que el gobierno de la CDMX no ofertó una cantidad que fuera acorde a los daños que padecen.

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Nacional

Se cumplen tres años del colapso de la L12 del Metro

Este viernes se cumplen tres años del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, tragedia en la que murieron 26 personas.

A manera de homenaje, pero también de protesta, en la estación Mixcoac se colocaron un ataúd con un espejo dentro; coronas fúnebres y veladoras.

Se espera que como cada años, se lleve a cabo una misa en recuerdo de las víctimas.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la Línea 12, en la alcaldía Tláhuac, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

En el segundo aniversario de la tragedia la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó que se habían firmado 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con empresas constructoras.

A día de hoy suman 118 acuerdos, según el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien pidió no lucrar con la tragedia, en medio de la época electoral.

En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la FGJ informó la apertura de juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, para un total de 10 personas.

Sin embargo, uno de los presuntos implicados -el ex director responsable de Obra de la L12, Leonardo Alcázar-, murió y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

A tres años del colapso tan solo 14 víctimas continúan el litigio en búsqueda de justicia.

El 15 de enero de 2023, después de 20 meses, la Línea 12 del Metro de Ciudad de México reabrió, de forma parcial.

Un año más tarde, el 30 de enero de 2024, la llamada ‘Línea Dorada’ reabrió en su totalidad.

La reapertura de la Línea 12, que tiene vicios de origen, ocurrió en medio de una nueva polémica sobre la inseguridad y falta de mantenimiento del Metro capitalino.

Con información de López-Dóriga y EFE

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Economía

Pemex promete que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio próximo

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir en junio de 2024, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la etapa de construcción de la refinería ya está concluida y ahora está en la etapa de pruebas.

El gobierno de México había anticipado que la refinería comenzaría a operar en enero, luego postergó el arranque a marzo y ahora se movió la fecha de inicio a junio, sin precisar el día; la planta fue inaugurada oficialmente el 1 de julio de 2022 pero aún no ha producido combustibles.

Durante su exposición, Romero sostuvo que el costo final de la obra supera los 16 mil millones de dólares, el doble de lo estimado originalmente. No obstante, un documento presentado por Pemex en una llamada con inversionistas en marzo pasado fijaba los gastos en 18 mil millones de dólares.

La semana pasada, la agencia Reuters dio a conocer que Pemex dio marcha atrás a su decisión de limitar la venta de petróleo crudo al extranjero para destinar esos hidrocarburos a la refinación en el sistema de plantas de la empresa y la nueva planta ubicada en Tabasco, estado natal del presidente.

Sin embargo, el mantenimiento previsto en algunas refinerías y un arranque más lento de lo esperado en la nueva planta Olmeca, que tendrá capacidad para producir 340 mil barriles diarios, reducirá la necesidad de crudo en mayo, dijeron dos fuentes de la empresa a Reuters y otra persona con conocimiento de las operaciones de Pemex.

Con información de Latinus

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