Connect with us

Salud

¿De verdad ómicron supone el fin de la pandemia de Covid?

Tras dos años desde su aparición, estamos en medio de la sexta ola de Covid-19. Lo sorprendente es, sobre todo, su capacidad para adquirir y corregir mutaciones que acaban dando vida a variantes cada vez más transmisibles. Este fue el caso de la variante Alfa y luego del Delta, y Ómicron es aún más contagiosa. Además, tanto Delta como, en mayor medida, Ómicron, han demostrado ser capaces de evadir la respuesta inmune y por tanto reducir, aunque sea parcialmente, la eficacia de las vacunas, por lo que ha sido necesario recurrir a la administración de dosis de refuerzo para aumentar la protección contra formas graves de la enfermedad.

La mayor capacidad de contagio y el corto periodo de tiempo entre la aparición de un caso y el siguiente confieren a Ómicron una ventaja selectiva frente a otras variantes del coronavirus así como la capacidad de generar un gran número de infecciones en pocos días.

De esto se deduce que, incluso si se reduce la virulencia intrínseca de Ómicron (el riesgo de hospitalización parece ser aproximadamente un tercio del de Delta), el riesgo de congestión de hospitales como de cualquier problema relacionado con la continuidad de algunos servicios esenciales es alto.

Ómicron, según el politólogo Yascha Mounk, marca el comienzo del fin “social” de la pandemia. Pero es demasiado pronto para decir si también puede ser un preludio del final “biológico” de la crisis.

Para explicar lo que está sucediendo, se suele hacer referencia a la “gripe española”, que, sin embargo, fue causada por un virus de la gripe, muy diferente a los coronavirus, y que se manifestó con una sucesión de oleadas epidémicas cada una con características diferentes. Durante la primera ola, que comenzó en marzo de 1918, en el momento de la “Gran Guerra”, predominaron los síntomas clásicos de la gripe y el impacto clínico no fue grave.

La segunda ola, que inició a finales del verano de 1918, fue devastadora, sobre todo entre octubre y diciembre, debido a las altas tasas de neumonía, que a menudo también afectan a los jóvenes y provocan una alta mortalidad. La tercera ola, que comenzó entre diciembre y enero, duró hasta marzo-abril de 1919, pero fue menos virulenta. Lamentablemente, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, la falta de tecnología no permitió seguir la evolución del virus desde un punto de vista molecular y por tanto identificar mutaciones que pudieran explicar las diferencias en lo que se definió, con un término imaginativo, como “genio” epidémico.

Si la historia se repitiera una y otra vez de la misma forma, siendo conscientes de la amenaza actual a la salud pública que presenta Ómicron, aún miraríamos hacia el futuro con un optimismo cauteloso. El alivio de los síntomas y la inmunidad de la población provocada por infecciones y/o vacunas son un buen augurio, ya que cualquier variante nueva probablemente se encontrará con una población más resistente.

También es difícil pensar en una nueva variante que pueda propagarse de manera más rápida y eficiente que Ómicron. Sin embargo, queda un margen de incertidumbre, porque se sabe que los virus son extraños y las oportunidades que les ofrece un mundo globalizado en gran parte pobre en recursos y vacunas son muchas.

Con información de El Mundo

Salud

¿Qué es la gripe aviar H5N1 y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 19 de abril que se ha detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en vacas de Estados Unidos y que, incluso, ya se reportó un caso de contagio de animal a humano en una granja de producción lechera en Texas.

Y eso no es lo más preocupante, ya que de acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud, se ha encontrado este virus a partir de un análisis a la leche que producen las vacas infectadas.

Al respecto, la jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, señaló que es muy importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas”, dijo y agregó que esto sugeriría que el virus está buscando diferentes maneras de transmitirse.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el virus de la gripe aviar tipo A se encuentra principalmente en aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a aves de corral domésticas y a otras especies animales.

Y aunque es poco común que este virus se transmita de animales a seres humanos, sí se han reportado casos de gripe aviar en personas de todo el mundo.

Según Medline Plus, sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, la primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza H5N1.

La probabilidad de que que ocurra un brote mundial de esta enfermedad en humanos siempre aumenta cuanto más se transmite el virus y quienes están en mayor riesgo son los que trabajan con aves de corral y tocan a aves infectadas, muertas o incluso sus heces.

Aunque también están en riesgo las personas que consumen sangre, huevos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes que suelen presentarse por gripe aviar en los humanos son los siguientes:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

¿Existe algún tratamiento?

Los expertos de Estados Unidos aseguran que el tratamiento contra la gripe aviar varía y se basa en los síntomas que presente el paciente, pero que de manera general, este se basa en medicamentos antivirales que pueden reducir la enfermedad.

Sin embargo, para los casos más graves, a las personas infectadas se les coloca un respirador y se intenta que estén separadas de aquellas que están saludables.

Por todo esto, recomiendan que las personas se apliquen una vacuna contra la influenza, ya que de esta manera se puede reducir la probabilidad de que el virus se mezcle con el virus de la gripe humana, lo cual provocaría que se creara uno nuevo que se pueda propagar más fácilmente entre la gente.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Salud

Virus de gripe aviar es detectado en leche de vacas en EU, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enciende la alerta por el virus de gripe aviar H5N1, debido a que ha sido detectado de manera creciente en mamíferos e incluso recientemente fue hallado en la leche de ganado vacuno y caprino de Estados Unidos. Un hecho que podría poner en riesgo la salud de miles de familias.

La jefa del programa de prevención global de la OMS, Zhang Wenqing, explicó que tras este hallazgo es muy importante garantizar las “prácticas de seguridad alimentaria, tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados”.

La OMS analiza detenidamente los casos de gripe aviar en Estados Unidos, esto después de que el pasado 1 de abril se notificara un caso de H5N1 en un trabajador de granja del área de producción lechera en Texas.

La funcionaria indicó que el riesgo de la gripe aviar es cada vez mayor, por lo que la OMS trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para realizar una revaluación del virus HSN1.

“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión a pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (…), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”, explicó Zhang.

Afortunadamente los casos de gripe aviar en humanos siguen siendo poco comunes, sin embargo, la OMS se mantiene en alerta ante una posibles evoluciones del virus que permitirían la transmisión entre personas. Este hecho podría causar que esta enfermedad tenga un potencial pandémico, ya que el nivel de letalidad es muy alto; más del 50 por ciento de los casos de gripe aviar han sido mortales.

La funcionaria Zhang recordó que desde el año 2020 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones de pájaros. Incluso cada vez más mamíferos resultan afectados, tales como las focas, leones marinos y zorros, pese a la creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Además, los casos de gripe aviar en vacas y cabras “son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos”, por lo que se deben aplicar medidas de prevención para los trabajadores de granjas.

“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez las infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”, finalizó la experta de la OMS.

Con información de EFE

Continue Reading

Salud

Hong Kong detecta el primer caso humano del mortal virus B tras el ataque de un mono

El primer caso humano registrado en Hong Kong del mortal virus B tiene a un paciente luchando por su vida en el hospital tras ser atacado por un mono salvaje, informaron medios de comunicación locales.

El Centro de Protección de la Salud anunció el miércoles por la noche que un hombre de 37 años fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con síntomas preocupantes como fiebre y una disminución del nivel de consciencia, y que actualmente su condición es “extremadamente delicada”.

Los resultados de una prueba del líquido cefalorraquídeo del individuo confirmaron la presencia del virus B, también conocido como “virus simiae”.

La investigación preliminar arrojó luz sobre el posible origen de la infección del paciente y se determinó que estuvo en contacto con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan a finales de febrero, donde sufrió heridas.

El Parque Rural Kam Shan, conocido como la “colina de los monos”, alberga una notable población de aproximadamente mil 800 macacos, lo que representa casi el 85 por ciento de los monos salvajes de Hong Kong.

La excesiva dependencia de estos animales de la alimentación humana los ha convertido en agresivos, propensos a atacar para arrebatar la comida de los visitantes desprevenidos.

Ante la gravedad en la que se encuentra el paciente, las autoridades sanitarias han estado trabajando para contener la propagación del virus y proporcionar atención médica adecuada.

Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se están llevando a cabo esfuerzos para identificar el origen del mono salvaje que atacó al enfermo. La situación plantea interrogantes sobre la interacción entre los seres humanos y la vida silvestre en Hong Kong, así como sobre la necesidad de implementar medidas adicionales para prevenir futuros casos de contagio.

¿Cuáles son los síntomas del virus B? Esto sabemos

Los monos infectados con el virus B generalmente no manifiestan síntomas, pero en casos raros, este virus puede ocasionar una enfermedad potencialmente mortal en humanos que han tenido contacto mucoso o percutáneo (a través de mordeduras, arañazos, salpicaduras o pinchazos de aguja) con la saliva u otros fluidos corporales de primates.

En casos de infecciones no tratadas, aproximadamente el 70 por ciento de los casos de virus B pueden desencadenar una encefalitis fatal en los seres humanos.

El periodo de incubación de esta enfermedad en las personas varía, generalmente oscilando entre 3 y 7 días después de la exposición y, en algunos casos excepcionales, los síntomas pueden aparecer hasta un mes más tarde.

La infección por el virus del mono B puede presentar una variedad de indicios que van desde los síntomas gripales iniciales hasta manifestaciones adicionales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación de los ganglios linfáticos.

En China, un veterinario afincado en Beijing fue confirmado como el primer caso de infección humana por el virus del mono B, y posteriormente murió a causa del mismo en 2021.

El veterinario, de 53 años, que trabajaba en una institución dedicada a la investigación de primates, presentó síntomas iniciales de náuseas y vómitos, un mes después de haber disecado dos monos muertos, según reveló el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Con información de EFE

Continue Reading