Connect with us

Politica

¿Qué pretende cambiar, eliminar o crear en las elecciones la Reforma electoral de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves la segunda de los tres cambios a la Constitución preparados para la segunda mitad de su sexenio: la reforma electoral.

“Que dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito. (…) No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, argumentó sobre la iniciativa que llegará este mismo jueves al Congreso.

¿Qué pretende cambiar, eliminar o crear la propuesta del Gobierno?

Nuevo (y único) órgano electoral

La iniciativa que será enviada al Congreso propone que el actual Instituto Nacional Electoral sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que, además, sería el único órgano electoral en todo México.

¿Por qué decimos esto? Porque la iniciativa propone la eliminación de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Estas unidades trabajan en coordinación con el INE en la realización de comicios estatales, como los seis que habrá en junio próximo cuando Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas elijan a su nuevo o nueva gobernadora.

El INE trabaja con los OPLE’s para homologar los estándares con los que se realizan las elecciones.

Consejo del INEC

El cruce de declaraciones entre el presidente López Obrador y consejeros del INE como Lorenzo Córdova o Ciro Murayama tiene bastante historia y, por ello, la iniciativa sugiere cambiar la forma en que se eligen a los miembros del Consejo del órgano electoral.

Actualmente, el puesto de Lorenzo Córdova (que dejará el INE en 2023) y de los otros 10 consejeros es designado por votación de la Cámara de Diputados. La o el candidato debe obtener dos terceras partes del voto de la Cámara baja.

Para que su perfil llegue a ser votado por el Pleno, los interesados en ser consejeros electorales deben pasar por un proceso que incluye ser analizados por un comité técnico de evaluación que evalúa la idoneidad de las personas para desempeñar el cargo.

La propuesta de López Obrador sugiere simplificar esto y que sea la ciudadanía la que elija a las y los consejeros mediante votación popular, que se celebraría el 1 de agosto. Los candidatos serían propuestos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el grupo pasaría de 11 a 7 consejeros.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El consejo del INEC no sería el único afectado por la introducción de la votación para elegir a sus miembros, pues la reforma electoral estipula que los miembros del Tribunal Electoral (también criticados ampliamente por el presidente) sean elegidos por voto popular.

El proceso actual consiste en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone al Senado una terna de candidatos para ocupar uno de los siete asientos del Pleno del Tribunal. Para ser elegido, la persona debe obtener dos terceras partes del voto de la Cámara alta.

Congresos locales

La reforma electoral no solo tocaría el Congreso de la Unión, sino que también pretende influir en la conformación de las legislaturas locales. La propuesta es que, con base en la población de cada uno de los estados, los congresos pueden tener desde 15 hasta 45 legisladores.

Como referencia, el Congreso de la Ciudad de México tiene 66 diputadas y diputados, mientras que el del Estado de México cuenta con 75 legisladores.

Adiós, legisladores plurinominales

Hablamos aquí de los senadores y diputados que no llegan al Congreso de la Unión por el voto directo de la población. En el caso de la Cámara alta, son 32, mientras que en la Cámara baja son 200.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional, debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa (o sea, por voto directo) en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal.

Estas listas regionales son cerradas y bloqueadas; el orden de las candidaturas es invariable, por lo que el elector no tiene la opción de eliminar candidatos o alterar su orden de presentación.

Revocación de mandato

Aquí la iniciativa difiere un poco de la propuesta de López Obrador. Tras darse a conocer los resultados de la consulta de revocación del 10 de abril, el mandatario propuso que el porcentaje para declarar el resultado como vinculante pasara de 40 a 20 por ciento.

“Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento”, justificó el mandatario.

La iniciativa presentada por Horacio Duarte finalmente propone que ese porcentaje baje, pero solo hasta 33 por ciento.

Voto electrónico

Si la iniciativa es aprobada por ambas Cámaras, el INEC tomaría en cuenta una situación: no todo México tiene acceso a servicios de internet.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la autoridad electoral pondría a disposición del electorado el voto electrónico en las zonas con cobertura, mientras que se continuaría con la instalación de casillas en regiones donde no hay conexión.

Financiamiento

Aquí lo que se propone es que los partidos políticos solo reciban dinero público para gastos de campaña y que ya no se les eroguen recursos cada mes como ocurre en la actualidad. La reforma electoral también propone una regulación a las aportaciones de terceros a las formaciones políticas.

“Los gastos en burocracia partidista solo promueven que los partidos no cobren cuotas y gasten dinero en actividades que no están vinculadas a la democracia”, argumentó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ayuntamientos

Las alcaldías tampoco quedarían inmunes a la iniciativa, pues se sugiere que los ayuntamientos tengan un máximo de 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

“Se debe reconocer que el creciente número de representantes populares no mejora la calidad de la representación popular, sino que solo aumenta el gasto burocrático y la disputa por el mismo”, apunta el documento.

Con información de El Financiero

Politica

Hay una clara alianza entre MORENA y MC, ni juntos nos ganaron: Marco Bonilla

Tras el debate organizado por Coparmex, el candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, afirmó que tuvo una victoria contundente en este ejercicio a pesar de la alianza entre Movimiento Ciudadano y Morena para intentar debilitarlo.

“A parte de no tener un plan de trabajo están desesperados, nosotros tenemos experiencia y tenemos una visión más clara de lo que necesita Chihuahua”, expresó el abanderado del PAN, PRI y PRD.

Finalmente, agradeció a Coparmex por la realización del debate, ya que es un importante ejercicio que aporta a llevar un proceso electoral más democrático, además de contrastar las propuestas que se ofrecen para Chihuahua.

Continue Reading

Politica

¿Cuáles son los delitos electorales y dónde se pueden denunciar?

Con las elecciones a la vuelta de la esquina ya salen a relucir todo tipo de temas, uno de ellos es sobre los delitos electorales, pero ¿qué son y dónde se pueden denunciar?

Los delitos electorales son todas las acciones u omisiones que afectan a las elecciones.

Es decir, toda acción u omisión para impedir o corromper las elecciones. Van contra el derecho ciudadano de votar así como la máxima del voto es libre, secreto, directo, personal e intransferible.

¿Quiénes lo cometen?

Desde civiles hasta funcionarios. Sólo es cuestión de revisar los tipos de delitos, pero las mismas autoridades nos explican que funcionarios o servidores públicos, funcionarios electorales, precandidatos, candidatos, candidatas, organizadores de actos de campaña y hasta líderes religiosos suelen ser propensos a caer en un delito electoral si lo que quieren es afectar las elecciones.

10 delitos

Seguro ya han escuchado de algunos casos o los han visto denunciados en las noticias:

  • Usar dinero, bienes o servicios públicos para apoyar o desacreditar a un candidato.
  • Condicionar los programas sociales y servicios públicos por el voto.
  • Comprar el voto.
  • Destruir o dañar el material electoral.
  • Rebasar los montos de campaña.
  • No comprobar ni justificar los gastos de campaña.
  • Publicar encuestas de la intención de voto en la veda electoral y hasta la mera hora del cierre de casillas.
  • Inducir el voto siendo líder religioso.
  • Difundir de manera dolosa fake news sobre el desarrollo de la jornada electoral o sus resultados.
  • Impedir la instalación o clausura de las casillas.
  • Votar más de una vez en la misma elección.
  • Recoger las INE de la ciudadanía.
  • Retener las INE de la gente el día de la votación.
  • Exigir la evidencia del voto de la gente.
  • Distribuir propaganda electoral el día de las elecciones.
  • Organizar el transporte de votantes para garantizar por quién van a votar el día de las elecciones.
  • Abrir los paquetes electorales o quitarles los sellos.

No son todos los delitos electorales, pero sí los que más suelen sonar en las elecciones.

¿Dónde denunciar?

Si son testigo de cualquiera de estos delitos, pueden denunciar en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), que es la encargada de investigarlos.

El número es el 800 833 7233. O en la página: fisenet.fgr.org.mx. La FISEL es la encargada de atender las denuncias, no el INE.

¿Y las multas?

Las multas y sanciones no son las mismas. Dependen del tipo de delito que una persona cometió.

Pero en general las multas van de los 50 a 100 días de multa o… UMA —una UMA diaria equivale a 108.57 pesos. O sea, de 5 mil 248.5 pesos a 10 mil 867 melones y prisión de 6 meses a 3 años.

También hay multas por 21 mil 714 pesos y prisión de 2 a 6 años. Y hasta 43 mil 428 pesos y hasta 9 años de prisión.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Qué es el y para qué sirve el Conteo Rápido?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Conteo Rápido es un proceso que utiliza los primeros resultados obtenidos de las casillas para hacer un pronóstico de la votación.

Sí, este Conteo Rápido luego se da a conocer en la noche del día de las elecciones.

O en palabras del INE: “Es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral”.

Además aseguran que los métodos estadísticos que utilizan para hacer estas estimaciones, así como el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas, se deciden con anticipación y son aprobados por el mismísimo Consejo General.

Según el Instituto Nacional Electoral, primero se recopilan los resultados de la votación en algunas casillas que antes fueron elegidas para la muestra del Conteo Rápido.

Luego estos datos se envían por teléfono o aplicación móvil para que se registren en el sistema informático de los conteos rápidos.

¿Quién o quiénes reciben esta información? Pues los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) son los encargados de tomar estos datos y entonces comienzan a realizar las estimaciones hasta que obtienen una tendencia definida.

Ya con una tendencia, entregan un informe de resultados del Conteo Rápido a la mera jefa, a la presidenta del Consejo General del INE.

¿Cuándo se anuncia el Conteo Rápido?

Los resultados del Conteo Rápido se dan a conocer, como contamos aquí arriba, la noche del día en que se llevan a cabo las elecciones. Sí, por televisión, radio y redes sociales oficiales del INE.

El Conteo Rápido, si no pasa nada raro como la famosa caída del sistema, se daría a conocer la noche del domingo 2 de junio.

Tal y como explica el Instituto Nacional Electoral, estos resultados no se deben tomar bajo ningún motivo como “una constancia de triunfo”, aunque, sí es una clara muestra de lo que será el resultado definitivo de la elección.

Igual cabe señalar, que es un conteo rápido por cada elección de puesto público: uno por presidencia, otros por las alcaldías y otros más por las gubernaturas estatales.

Con información de Sopitas

Continue Reading