Connect with us

Internacional

Tras lidiar con tiroteos masivos, varios países han incrementado las restricciones de armas con resultados exitosos

En todo el mundo, casi siempre se responde a los tiroteos masivos de una manera común: las autoridades imponen nuevas restricciones a la tenencia de armas y las masacres se vuelven menos frecuentes; también los homicidios y los suicidios tienden a disminuir.

Después de que un hombre británico mató a dieciséis personas en 1987, en el Reino Unido se prohibieron los modelos de armas semiautomáticas como las que había usado ese atacante. Lo mismo se hizo en 1996 con la mayoría de las pistolas tras un tiroteo dentro de una escuela. Ahora ese país tiene una de las tasas más bajas de muertes vinculadas a las armas en el mundo.

En Australia, una masacre ejecutada en 1996 ocasionó un desarme obligatorio en el que, según algunos cálculos, hasta un millón de armas de fuego fueron fundidas. Desde entonces, el índice de tiroteos masivos descendió de uno cada 18 meses a solo uno en 26 años, hasta ahora.

Canadá también endureció las leyes relacionadas con el control de armas después de una masacre en 1989. Lo mismo sucedió en Alemania en 2002, en Nueva Zelanda en 2019 y en Noruega, el año pasado.

Solo Estados Unidos, cuya tasa de tiroteos masivos y su gravedad no tienen paralelo fuera de las zonas de conflicto, se ha rehusado de manera tan sistemática a responder a esos eventos con leyes más estrictas para el control de armas.

A pesar de que esas restricciones siempre desencadenan cierta controversia, en otros países la mayoría de esas medidas fueron bien recibidas por los electores.

Incluso en Australia, donde la política de tendencia conservadora y las tradiciones rurales habían respaldado la tenencia de armas durante mucho tiempo, los ciudadanos aceptaron el desarme de manera generalizada. Algunos, como una muestra de apoyo a las leyes más estrictas para el control de armas en su país, incluso entregaron armas que podían conservar según la ley.

En cierto sentido, cada tiroteo masivo es un evento aislado, motivado por factores únicos, como la ideología o las circunstancias personales del atacante. Es imposible erradicar el riesgo por completo.

No obstante, la relación es clara y ha sido confirmada por muchos estudios en los que se han analizado los resultados de políticas como las del Reino Unido y Australia: cuando los países endurecen las leyes relacionadas con el control de armas, hay menos armas en manos de civiles, lo cual reduce la violencia con armas de fuego… y los tiroteos masivos.

Hoy en día, el Reino Unido tiene uno de los regímenes más estrictos del mundo desarrollado en cuanto al control de armas en el que incluso muchos policías van desarmados. Pero no siempre fue así.

Debido a su historia relacionada con la caza deportiva, en ese país estaba arraigada una larga tradición cultural de posesión de armas, sobre todo en las zonas rurales.

Esto comenzó a cambiar en 1987 con la masacre de Hungerford, llamada así por el pequeño pueblo de Inglaterra donde ocurrió. Un hombre de 27 años de la localidad usó dos rifles semiautomáticos y una pistola, que poseía legalmente, para matar a 16 personas. Sus motivos siguen siendo desconocidos.

De inmediato, el gobierno conservador del Reino Unido prohibió el tipo de rifles usado por el atacante y ordenó que los propietarios de escopetas las registraran con la policía.

El tiroteo de 1996 en una escuela de un pequeño pueblo escocés, donde un hombre de la localidad mató a quince estudiantes y a un docente, ocasionó cambios más radicales. Una investigación del gobierno recomendó restringir el acceso a las pistolas.

El gobierno conservador fue incluso más lejos y prohibió todas las pistolas excepto las de más bajo calibre, las cuales un gobierno laborista subsiguiente prohibió al siguiente año.

Con estas reformas, también se exige que los propietarios de las armas de fuego autorizadas pasen por un estricto proceso de certificación que consiste en entrevistas y visitas domiciliarias por parte de la policía local, la cual puede negar la aprobación si considera que el futuro propietario sería un posible peligro para la seguridad pública.

Los tiroteos masivos no desaparecieron por completo en el Reino Unido: un atacante mató a 12 personas en 2010, y otro mató a cinco en 2021. Pero han disminuido de manera considerable todas las formas de violencia relacionada con armas

En la actualidad, en el Reino Unido, hay alrededor de cinco pistolas por cada cien personas (excepto en Irlanda del Norte, donde esta cifra es más elevada), que es una de las tasas más bajas en el mundo desarrollado. La tasa de homicidios con pistola es de alrededor de 0,7 por millón, también una de las más bajas.

En Estados Unidos, los activistas para el control de armas casi siempre citan los desarmes radicales de Australia. Aunque ningún país tiene una tasa de tenencia de armas similar a la de Estados Unidos, que es más del doble que la de Yemen, que está en segundo lugar, Australia ha tenido similitudes políticas y culturales en cuanto a la posesión de armas.

A pesar de esto, tras una masacre en 1996, en la cual un hombre armado mató a 35 personas en el pueblo de Port Arthur, las autoridades impusieron nuevas restricciones radicales.

A fin de cuentas, el desarme a nivel nacional sacó de circulación entre una de cada cinco y una de cada tres armas de civiles. Esta medida tuvo como objetivo principal armas como los rifles semiautomáticos y muchas escopetas que, según las nuevas leyes, ya no estaban permitidas.

Este país también replanteó la tenencia de armas: de ser un derecho inherente, como solo sucede en unos cuantos países como Estados Unidos, pasó a convertirse en un privilegio que tienen que ganarse expresamente los ciudadanos.

En Australia, los posibles propietarios de armas ahora necesitan un registro nacional, un periodo de espera de 28 días y un trámite de certificación en el que tienen que demostrar una razón válida para portar un arma.

Desde entonces, las masacres han desaparecido de manera eficaz en Australia. Lo que solía ser un evento casi anual, solo ha sucedido una vez desde que se impusieron las reformas: en 2018, un atacante ocasionó el fallecimiento de siete personas.

Sin embargo, tal vez esto haya tenido un mayor impacto en otras formas de violencia. Una investigación de 2011 sobre los datos relacionados con crímenes y suicidios concluyó que el programa “al parecer ha sido muy exitoso en términos de vidas salvadas”.

Según el estudio, la tasa de homicidios relacionados con armas se redujo a la mitad posteriormente, así como la tasa de suicidios con armas de fuego. No aumentaron ni los homicidios ni los suicidios que no involucraran armas de fuego. Investigaciones posteriores confirmaron estos hallazgos.

Al principio, las reformas generaron una gran controversia, incluso dentro de las filas del gobierno conservador que las aprobó, así como en algunas comunidades rurales. Pero los temores de una reacción violenta electoral o incluso de una resistencia violenta (el primer ministro de Australia, John Howard, usó un chaleco antibalas durante un discurso) nunca se materializaron.

“Pocos australianos negarían que su país es más seguro hoy en día como consecuencia del control de armas”, escribió Howard en The New York Times en 2013.

No obstante, en los últimos años, las tasas de tenencia de armas en Australia han aumentado, así como las tasas de asesinatos vinculados a su uso.

No todas las reformas han sido tan drásticas como las del Reino Unido y Australia.

Canadá endureció las restricciones sobre la tenencia de armas en respuesta a un tiroteo masivo ocurrido en 1989 en el que murieron 14 mujeres universitarias. Se exigió que tuvieran licencia quienes usaban rifles y escopetas, y esas armas tenían que ser registradas ante las autoridades. Para las pistolas ya se aplicaban reglas parecidas.

Pero las nuevas normas, que fueron muy controvertidas en las comunidades rurales, no se aplicaron sino hasta 1995, seis años después del tiroteo, y fueron abolidas casi en su mayoría en 2012.

Aunque en Canadá, las reglas relacionadas con las pistolas siguen siendo mucho más estrictas que en Estados Unidos, son más laxas que en la mayoría de los demás países. Sus tasas de tenencia de armas, homicidios con armas y frecuencia de tiroteos masivos siguen una tendencia parecida: un pequeño porcentaje de las de Estados Unidos, pero más elevadas que en la mayor parte de los demás países desarrollados.

También Noruega ha avanzado con relativa lentitud tras un ataque terrorista de la extrema derecha en 2011 en el que murieron 77 personas.

Pese a que este país tiene una de las tasas más altas de Europa en tenencia de armas, cuenta con tasas relativamente más bajas de violencia vinculada con ellas. Durante años, el país ha aplicado reglas muy estrictas, que incluyen clases obligatorias en el uso seguro de las armas y un proceso de certificación. Pero tuvieron que pasar siete años después de la masacre de 2011 para que se decretara una prohibición a las armas semiautomáticas, misma que fue suscitada por ese ataque y entró en vigor hasta el final del año pasado.

Nueva Zelanda, la cual al igual que Noruega, tradicionalmente ha tenido una elevada tasa de tenencia de armas, pero restricciones estrictas, junto con una baja tasa de violencia con armas, avanzó más rápido.

En 2019, cuando una persona vinculada a la extrema derecha mató a 50 peregrinos a una mezquita, las autoridades tardaron menos de una semana en anunciar la prohibición de los rifles semiautomáticos de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad como los que había usado el atacante.

Pero Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Australia son casos atípicos de una manera importante: todos comenzaron con una elevada tasa de tenencia de armas, relativamente pocas restricciones, o ambas cosas.

En la mayoría de los países, hay menos armas o derechos de armas preexistentes para restringir después de un tiroteo masivo y, tal vez como resultado, también hay muchos menos tiroteos masivos en esos países.

Sin embargo, esos gobiernos también han tenido que actuar. En Alemania, después de que un hombre armado matara a 16 personas, el gobierno elevó la edad mínima para portar las pocas armas permitidas de 18 a 21 años.

Cuando otro ataque sucedió en Alemania siete años después —ambos incidentes fueron extremadamente raros en un país con poca violencia armada— los legisladores establecieron nuevas reglas que permitían controles policiales aleatorios a los propietarios de armas.

Como la propiedad de armas ya estaba estrictamente controlada, quedaban pocas medidas adicionales para imponer.

Con información de The New York Times

Internacional

Suspenden juicio contra el senador Bob Menendez por caso de sobornos; miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador

El juicio del senador Bob Menendez se interrumpió este martes después de que los miembros del jurado del tribunal federal quedaron atrapados en un elevador. El día anterior se habían visto obligados a abandonar su sala de reuniones habitual debido a una inundación.

El juez Sidney H. Stein dijo que los miembros del jurado quedaron atrapados en un elevador durante varios minutos durante lo que se suponía que iba a ser un receso de 10 minutos a última hora de la tarde, pero que duró casi media hora.

Las fallas en el elevador se produjeron cuando los miembros del jurado eran trasladados a una sala de reuniones que se encontraba en otro nivel del edificio porque la alfombra de su sala de reuniones habitual, situada justo afuera de la sala de vistas, se había empapado el lunes después de que alguien dejara abiertos los grifos de los lavabos durante el fin de semana. Cuando los miembros del jurado se retiraron, Stein les advirtió con humor: “No se suban todos al mismo elevador”.

El percance se produjo en un día en el que los fiscales presentaron argumentos contra el demócrata, con pruebas que esperaban sumar puntos ante los jurados contra Menendez y sus dos coacusados: dos empresarios de Nueva Jersey que, según el gobierno, lo sobornaron con lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo y un coche.

Los abogados de Menendez, de 70 años y residente en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, y de los empresarios afirman que sus clientes no son culpables y que el gobierno trata de convertir en delitos las interacciones habituales entre un político y sus electores.

Entre los testigos que declararon este martes se encontraba un hombre que trabajó para el Departamento de Estado durante los años en los que, según los fiscales, Menendez utilizó su poderoso cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para hacer favores al gobierno egipcio y así poder mantener el flujo de sobornos.

Joshua Paul, quien ahora trabaja como consultor para una organización no gubernamental, testificó que la comisión y su presidente tienen poderes extraordinarios sobre el Departamento de Estado porque controla su liderazgo, dicta cómo funciona y confirma a los embajadores en todo el mundo.

Tras su detención el pasado otoño, Menendez se vio obligado a renunciar al cargo, aunque se ha resistido a las peticiones de que abandone el Senado.

Además de soborno, extorsión, fraude y obstrucción a la justicia, Menendez también está acusado de actuar como agente extranjero de Egipto.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Rusia asegura que ya controla 49 localidades ucranianas

Las tropas rusas controlan 49 localidades en la región norooriental ucraniana de Járkov, afirmó este miércoles 22 de mayo el jefe de administración cívico-militar creada por Rusia en esa unidad administrativa, Vitali Gánchev.

“Hoy (las tropas rusas) ya controlan 36 localidades en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov”, dijo en rueda de prensa Gánchev, citado por la agencia oficial rusa TASS. Agregó que otras 13 localidades, ocho de las cuales se encuentran en el distrito de Járkov capital, la segunda ciudad de Ucrania, han quedado bajo el control de las fuerzas rusas.

El pasado 10 de mayo, Rusia lanzó una gran ofensiva desde su territorio sobre la región de Járkov, que obligó a las tropas ucranianas a replegarse en algunos sectores del frente.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que, aunque difícil, la situación en región de Járkov se encuentra bajo control de sus fuerzas.

“A día de hoy no planeamos capturar Járkov”, dijo la semana pasada en Pekín el presidente ruso, Vladímir Putin, que añadió que el objetivo de la ofensiva era crear una “zona sanitaria” para impedir que la artillería ucraniana castigue la región rusa de Bélgorod, vecina de la de Járkov.

Irresponsable, las maniobras nucleares de Rusia cerca de Ucrania

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premiada con el Nobel de la Paz en 2017, condenó los ejercicios con armas nucleares iniciados por Rusia en el sur del país y cerca de la frontera con Ucrania, que calificó de “profundamente irresponsables”.

“Practicar el uso de armas nucleares mientras se está en guerra y cerca de la zona de conflicto es un intento descarado de utilizar su arsenal nuclear para intimidar a los oponentes”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Melissa Parke.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso alegó que los ejercicios tienen por objetivo entrenar a sus unidades en el uso de armas nucleares no estratégicas como respuesta a “las declaraciones provocadoras y las amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa”.

Sin embargo, según ICAN, estas maniobras son un intento de disuadir a otros países para que no apoyen a Ucrania y hacen que el conflicto sea “más probable”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Noruega, Irlanda y España reconocen a Palestina como Estado, pero esto responde Israel

La mañana de este 22 de mayo tres países europeos han decidido a Palestina como un Estado. Los máximos dirigentes de Noruega, España e Irlanda, hicieron cada uno su respectivo anuncio. El reconocimiento entrará en vigor a partir del próximo 28 de mayo.

“Cada uno de nosotros tomará ahora las medidas nacionales necesarias para hacer efectiva esta decisión”, señaló en conferencia de prensa el primer ministro de Irlanda, Simon Harris. Lo mismo hizo el presidente de España, Pedro Sánchez y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Al hacer el anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado, el líder de Noruega explicó que esta medida es la que consideran como la vía para ofrecer una solución política a la guerra en Gaza. Al haber dos estados (Israel y Palestina), se busca que ambos traten de vivir en paz.

“Reconocer el Estado de Palestina por la paz, la coherencia y la justicia”, señaló Pedro Sánchez en un discurso ante el Parlamento de España.

Claro que Israel ya respondió al anuncio de Noruega, España e Irlanda. Y lo hizo anunciando el retiro de los embajadores que tiene en estos países. Para el gobierno de Benjamin Netanyahu, la medida de los tres países europeos es un mensaje de que el terrorismo recibe paga.

“Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de cometer atroces crímenes sexuales presenciados por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino”, dijo el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz.

El funcionario israelí advirtió que habrá medidas más severas en contra de Noruega, España e Irlanda. No especificó cuáles, pero adelantó que las consecuencias por esta decisión serán “graves”.

“Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los rehenes a casa. No hay causas más justas que éstas”, concluyó el representante de Israel.

Con información de Sopitas

Continue Reading