Connect with us

Internacional

Rusia: Gorbachov ayudó a terminar la Guerra Fría, pero se equivocó con Occidente

El Gobierno de Rusia elogió este miércoles al difunto líder soviético Mijaíl Gorbachov como un extraordinario estadista que ayudó a poner fin a la Guerra Fría, pero que se había equivocado mucho sobre la perspectiva de un acercamiento al Occidente “sanguinario”.

Los comentarios destacaron la visión que el presidente Vladimir Putin tiene sobre el colapso de la Unión Soviética en 1991, que Gorbachov presidió involuntariamente, y que el líder del Kremlin ha lamentado como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX y que revertiría si tuviera la oportunidad.

Putin, que el 24 de febrero comenzó lo que denominó “operación militar especial” de Rusia contra Ucrania, una de las 15 antiguas repúblicas soviéticas, ha dicho antes que la desaparición de la Unión Soviética supuso la “desintegración de la Rusia histórica” y de lo que había construido durante 1,000 años.

Si bien muchos en los países occidentales veneran a Gorbachov, fallecido el martes en Moscú a los 91 años, por haber contribuido a poner fin a la Guerra Fría, muchos rusos lo consideran un político torpe que destruyó accidentalmente un gran país, desencadenando años de penurias económicas, humillación y pérdida de peso geopolítico.

Otros dentro de Rusia, sobre todo los que han criticado durante mucho tiempo lo que dicen que ha sido la brutal represión de Putin contra la disidencia y la libertad de expresión, ven a Gorbachov como un demócrata y alguien que intentó hacer lo correcto.

En un telegrama cuidadosamente redactado dirigido a los familiares de Gorbachov, Putin expresó sus condolencias, describiendo al fallecido líder como alguien que tuvo una enorme influencia en la historia del mundo y que había intentado reformar la URSS.

“Dirigió nuestro país durante un periodo de cambios complejos y dramáticos y de enormes desafíos económicos y sociales en materia de política exterior”, dijo Putin, que trabajaba en el servicio de seguridad KGB cuando Gorbachov estaba en el poder.

Sin embargo, Putin, más allá de la escueta declaración, no ofreció ninguna valoración de la etapa de Gorbachov entre 1985 y 1991.

Dmitry Peskov, el portavoz de Putin, fue más contundente. Describió a Gorbachov como un extraordinario estadista que había ayudado a poner fin a la Guerra Fría, pero cuyo papel en la historia fue controvertido.

“Quería creer sinceramente que la Guerra Fría terminaría y que daría paso a un periodo de romance eterno entre una nueva Unión Soviética y el mundo, Occidente”, dijo Peskov.

“Este romanticismo resultó ser erróneo. No hubo ningún periodo romántico, no se materializó una luna de miel de 100 años, y se demostró la naturaleza sanguinaria de nuestros adversarios. Es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo y lo hayamos comprendido”, añadió Peskov.

Divide el legado de Gorbachov

Gorbachov sufrió problemas de salud intermitentes durante años y rara vez se le veía en público, pero ocasionalmente había hecho llamamientos para mejorar los lazos entre Oriente y Occidente y trató de fomentar un mayor diálogo entre Washington y Moscú sobre las armas nucleares.

Algunos residentes de Moscú dijeron a Reuters que tenían una visión mayoritariamente negativa de Gorbachov, pese a que lamentaban su fallecimiento.

“A finales de la década de 1980, nos parecía que era alguien que iba a cambiar la Unión Soviética en el buen sentido”, dijo Vladimir Kalintsov. “Sin embargo, al final resultó ser alguien que colapsó la Unión Soviética (…) y eso llevó a muchas guerras en las antiguas repúblicas soviéticas”.

Larisa Kalashnikova, otra residente de Moscú, dijo: “Tengo una visión negativa de él. Hizo mucho daño a nuestro país”.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, Oleg Tikhomirov, un artista, tenía una opinión más positiva.

“Es una verdadera lástima”, dijo sobre su muerte. “Creo que fue el más amable y humano de todos nuestros presidentes y nos dio libertad, algo de lo que no tenemos suficiente ahora”.

Los beligerantes programas de entrevistas políticas que han constituido el grueso de la programación de la televisión estatal rusa desde que Putin envió sus tropas a Ucrania ignoraron en gran medida la muerte de Gorbachov.

En el canal Rossiya-24, una tertulia mostró una lista de homenajes a Gorbachov en medios de comunicación occidentales, mientras la presentadora Olga Skabeyeva apuntaba que las reacciones en Rusia serían “fundamental y radicalmente diferentes”, pero que sería “indecente” discutirlas tan pronto después de su muerte.

El político opositor encarcelado Alexei Navalny tuvo palabras cariñosas para el último líder de la Unión Soviética, señalando que había ordenado la liberación de los presos políticos.

“Estoy seguro de que su vida y su historia, que fueron fundamentales para los acontecimientos de finales del siglo 20, serán evaluadas mucho más favorablemente por la posteridad que por los contemporáneos”, según un mensaje de Navalny publicado en Twitter por sus aliados.

El premio Nobel Dmitry Muratov, un amigo que edita Novaya Gazeta, un periódico que Gorbachov ayudó a financiar y que a menudo ha sido crítico con las autoridades, dijo que el difunto político despreciaba la guerra y la realpolitik.

“Hizo al mundo y a su país un regalo improbable: 30 años de paz, sin la amenaza de una guerra global o nuclear. El regalo se acabó y no habrá otro”, escribió Muratov.

Vladimir Ryzhkov, antiguo miembro del parlamento ruso y crítico del Kremlin, alabó a Gorbachov por liberar a cientos de millones de personas de la tiranía y por reducir drásticamente el número de cabezas nucleares.

Gorbachov dio a Rusia la oportunidad de libertad, agregó. “No es culpa suya que no hayamos podido usarla”.

Con información de Reuters

Internacional

Médicos confirman que Pepe Mujica tiene cáncer de esófago, recibirá radioterapias

Luego de realizarle diversos estudios, ayer, 2 de mayo, quedó confirmado que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene cáncer de esófago.

Lo anterior fue informado por la doctora de cabecera de Pepe Mujica, quien aceptó que desde que se le detectó, se tenía la alta sospecha de que se trataba de un tumor maligno y, bueno, desgraciadamente los análisis dieron positivo.

Pepe tiene un cáncer de esófago. Eso lo resalto porque nos cuesta a veces ponerle nombre a las cosas y tenemos algún eufemismo con la palabra”, señaló la doctora Raquel Pannone.

La doctora explicó que, además de ser sometido a estudios para confirmar el cáncer de esófago, a Pepe Mujica se le realizaron otras pruebas que permiten ahora decir que la enfermedad no se ha expandido. “No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión esta circunscripta al esófago. No tiene compromiso de otro territorio”.

El pasado lunes 29 de abril, Pepe Mujica informó que se le detectó un tumor en el esófago. Desde ese momento dio a entender que casi era un hecho que se trataba de un cáncer, el cual, debido a su condición, no podía ser tratado con quimioterapias. Esto fue reafirmado por la Dra. Pannone.

En efecto, dada la edad de Pepe Mujica (88 años) y que está diagnosticado con insuficiencia renal, además de tener vasculitis (una enfermedad autoinmune), el tratamiento quirúrgico no es está contemplado y tampoco la quimioterapia. Así que la radioterapia es la opción para el expresidente de Uruguay es la radioterapia.

Pannone aclaró que las otras dos opciones, especialmente la cirugía, sólo son descartadas por el momento y, de hecho, el que su tipo de cáncer sea tratado con radioterapia “es una buena noticia”.

Pepe Mujica comenzará tratamiento en los próximos días y, en una muestra más de su sencillez, a pesar de tener ofertas de hospitales de varias partes del mundo, el expresidente ha decidido atenderse en Uruguay. No sólo porque considera que en su país hay la tecnología suficiente, sino porque prefiere estar cerca de su esposa y sus amigos de la política, la militancia.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Campaña de Biden lanza anuncio en español sobre el aborto para captar el voto latino

La campaña de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intensificó su lucha por el derecho al aborto con un nuevo anuncio que se emitirá en español e inglés en el que un exmilitar critica al republicano Donald Trump por atentar contra los derechos de las mujeres.

Según adelantó a EFE la campaña de Biden, el nuevo anuncio publicitario que lleva el título de ‘Fuerte’ en español es parte de una nueva inversión de siete cifras dirigida a los votantes latinos con anuncios en televisión, radio y plataformas digitales, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio, que comenzará a ser emitido este mismo viernes, está protagonizado por César Carreón, un veterano del Cuerpo de Infantería de Marina y carpintero sindical de Las Vegas que luchó en Irak y Afganistán.

“Soy marine. Serví en Irak y Afganistán y reconozco la fortaleza cuando la veo. ¿Un hombre como Donald Trump que le quita libertades a las mujeres y se enorgullece de hacerlo? Eso no es ser fuerte. Si le quiere quitar más libertades a mis hijas, primero se las tendrá que ver conmigo”, dice Carreón en el anuncio.

“Yo estoy con Joe Biden porque él les va a devolver las libertades a mis hijas”, concluye Carreón, que en el anuncio aparece rodeado de sus hijas y también se muestran fotos de su época en el servicio militar.

El anuncio se emitirá en los estados clave para las elecciones de noviembre, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, estos dos últimos con importante proporción de población hispana, por lo que podrían resultar decisivos para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

 Una apuesta contra el “poder” de los latinos

El senador demócrata Alex Padilla, el primer latino en representar a California en el Senado, consideró que, precisamente, quitar los derechos a las mujeres no le hace a uno “fuerte”, sino que en realidad es una apuesta contra la “sabiduría” y el “poder” de la comunidad latina que le saldrá mal a Trump.

“Quitarles los derechos a las mujeres no te hace fuerte, pero eso es exactamente lo que se esperaría de un aspirante a dictador que ha pasado toda su carrera política intimidando a otras personas”, consideró Padilla, según recoge la campaña en un comunicado.

“Donald Trump está apostando contra la sabiduría y el poder de la comunidad latina. Es una mala apuesta. En noviembre, seremos decisivos en la reelección del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Ellos son dos líderes que confían en las mujeres, que respetan nuestra comunidad y que luchan todos los días por nuestros derechos”, añadió el senador.

En junio de 2022, el Tribunal Supremo derogó el fallo ‘Roe contra Wade’ que durante medio siglo había protegido los derechos reproductivos de las mujeres y, de esa forma, dio carta libre a los estados para que prohíban el aborto o fijen sus propias normas al respecto.

El aborto podría acabar siendo una de las debilidades de Trump en las elecciones de noviembre, ya que muchos votantes independientes rechazan la intervención del Gobierno en los derechos reproductivos.

La campaña de Biden ha enmarcado la defensa de los derechos reproductivos como una lucha por la libertad y ha responsabilizado a Trump del fin de ‘Roe contra Wade’ porque él nombró a tres de los nueve jueces que acabaron con las protecciones al aborto.

El derecho al aborto ayudó a los demócratas a obtener resultados mejores de lo esperado en las elecciones de medio mandato de 2022 y la campaña de Biden confía en que esto se repita en noviembre.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Sufren 70% periodistas medioambientales ataques, amenazas o presiones: ONU

El informe de la ONU, publicado recientemente, revela una alarmante realidad para los periodistas comprometidos con informar sobre temas ambientales y la crisis climática: aproximadamente el 70% de ellos ha experimentado amenazas, presiones o incluso agresiones debido a su labor en favor del planeta. Realizada en marzo, esta encuesta, llevada a cabo por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas, consultó a 905 comunicadores de 129 países.

De este porcentaje, un preocupante dos de cada cinco periodistas sufrieron violencia física como consecuencia directa de su trabajo. Las amenazas y presiones psicológicas también son comunes, afectando al 85% de los comunicadores encuestados, mientras que el 60% reportó haber experimentado acoso en línea. Además, el 41% sufrió agresiones físicas y el 24% enfrentó ataques legales.

El impacto de estas amenazas y presiones va más allá de lo evidente: el 45% de los encuestados admitió haberse autocensurado por miedo a posibles represalias o por temor a poner en peligro a sus fuentes. Esta autocensura es alimentada por la conciencia del 45% de los periodistas sobre los conflictos de intereses de sus empleadores o anunciantes con respecto a los temas ambientales.

Además, el informe revela una disparidad de género preocupante: las mujeres periodistas son más propensas a sufrir ataques por informar sobre estos asuntos.

En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, “sin información científica confiable sobre la actual crisis ambiental, nunca podremos esperar superarla”. Es evidente que la protección de los periodistas dedicados a cubrir estos temas es fundamental para garantizar un flujo continuo de información vital para abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro mundo.

Continue Reading