Connect with us

Principal

Percepción de inseguridad en México bajó a 64.2 % al cierre de 2022

La percepción de inseguridad de los mexicanos descendió a 64.2 por ciento en el cierre de 2022, un ligero decremento frente al 65.8 por ciento de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa que casi dos tercios de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el Inegi levantó el cuarto trimestre del año pasado.

“Representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a diciembre de 2021”, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

También implicó una leve reducción frente al tercer trimestre de 2022, cuando el índice era de 64.4 por ciento.

La estadística exhibió una brecha de género, con el 69.9 por ciento de mujeres que reportaron inseguridad frente al 57.4 por ciento de los hombres.

Un año antes, el 70.3 por ciento de ellas percibían inseguridad en comparación con 60.2 por ciento de ellos.

La ENSU se publica después de revelarse que los homicidios dolosos decrecieron 7.1 por ciento anual en 2022 hasta los 30 mil 968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34 mil 718 en 2019, 34 mil 563 en 2020 y 33 mil 350 en 2021.

Aún así, en 2021 hubo eventos violentos mediáticos, como los actos de terror del narcotráfico en Ciudad Juárez, en la frontera norte, donde hubo 11 muertos en agosto, y el ataque en un funeral en el estado de Michoacán que dejó 17 muertos en febrero pasado.

Las ciudades más inseguras

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue Fresnillo, en el estado de Zacatecas, donde 97.7 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Zacatecas (93.3 por ciento), Irapuato (92.6 por ciento), Naucalpan (89.7 por ciento), Ecatepec (89.6 por ciento) y Ciudad Obregón (89.2 por ciento).

En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, municipio del estado de Nuevo León, considerado el más rico del país, donde solo 8.1 por ciento de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Los Mochis (15 por ciento), la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México (19.4 por ciento), Los Cabos (20.9 por ciento), Tampico (22.1 por ciento) y la alcaldía Cuajimalpa de la capital mexicana (22.3 por ciento).

Por espacio público y por crimen

En cuanto a espacios físicos específicos, 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos de la vía pública, el 67.1 por ciento en el transporte público, el 58.9 por ciento en el banco, y el 57 por ciento en las calles que habitualmente usa.

La población que reportó haber atestiguado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda se relacionó con consumo de alcohol en las calles (60.6 por ciento), robos o asaltos (52.2 por ciento), vandalismo (42.7 por ciento), venta o consumo de drogas (39.8 por ciento) y disparos frecuentes con armas (38.3 por ciento).

También denunciaron bandas violentas o pandillerismo (25.5 por ciento), tomas irregulares de luz (14.2 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel, lo que en México se llama “huachicol” (3 por ciento).

Con información de EFE

Principal

Esto se dijo en la mañanera sobre los apagones de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 16 de mayo desde Palacio Nacional, acompañado de miembros de su gabinete.

Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, explicó que, cuando la reserva de energía eléctrica baja del 6 por ciento, se decreta una emergencia, tal como sucedió con los apagones del 7, 8 y 9 de mayo.

Al explicar la línea de tiempo cuando se declaró estado operativo de alerta ante las fallas por los apagones, Mauricio Cuéllar recalcó que debido a la ola de calor se registraron dos puntos de demanda eléctrica.

“En la temporada que inició la ola de calor, tenemos dos puntas o picos de demanda uno ocurre en la tarde al rededor de las 16:30 horas y otro entre 19:30 y 20:15 horas (…) En la noche esos recursos de generación ya no están disponibles y echamos mano de todos los recursos de generación restantes que si pueden operar”.

En este sentido, informó que a las 16:40 horas se dieron tres decrementos de generación lo que causó que la generación de eólica disminuyera así como la generación fotovoltaica sumando un total de 1668 MW.

“Del 3.4 por ciento que teníamos nos fuimos a menos del 3 por ciento, por lo que, a las 17:04 al no tener ese balance y tener la reserva operativa inferior al 3 por ciento y no tener los recursos de generación, por estas fallas que comento tuvimos que ordenar a la CFE una afectación de 200 MW, es decir, una interrupción al suministro que suma 200MW, que es la necesidad para volver a hacer el balance”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino aseguró que los apagones programados se determinaron para no afectar todo el Sistema Eléctrico del país.

“Nosotros por reglamentos y leyes tenemos la responsabilidad de determinar como mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación y cuando prevemos algún problema potencial podemos notificar que hay alguna alerta que puede ser de ambito local o de ámbito nacional”, aclaró.

Asimismo indicó que México no es como un país europeo “y por lo tanto tenemos que desarrollar nuestras prácticas y nuestros procesos” para atender el suministro de energía; no obstante, resaltó que “después de Brasil, México tiene la capacidad de producción de energía eléctrica más grande de Latam”.

Los apagones programados se realizan cuando se desconecta temporalmente el suministro eléctrico, con el objetivo de hacer mejoras y reparar la infraestructura de la red eléctrica.

El CENACE realiza los apagones de forma escalonada y por bloques, para que las personas no se queden sin luz por largos periodos de tiempo.

Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación Estratégica de la CFE, explicó porqué hubo apagones en el país y destacó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad total de 87 mil 275 MegaWatts.

“La ‘demanda atípica’ alcanzó valores cercanos a 50 mil MW. Tenemos capacidad suficienta para atender todos los requisitos que la población y el país en general demandan”, comentó.

Apuntó que del día 7 al 9 de mayo, la ola de calor impactó significativamente en el país en donde se incrementó 1.4 grados la temperatura por arriba de los registrado en el mismo periodo de años anteriores, lo que ocasionó un incremento en la demanda energética de hasta 13 por ciento, equivalentes a 2.5 veces la Península de Yucatán.

Asimismo reiteró los comentarios hechos por López Obrador al señalar que iban a recibir una CFE “a punto de desaparecer”, debido a los intentos por privatizarla.

“El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional más grande del país y sin duda la más importante y eso se ha logrado con su apoyo”, sostuvo.

Al iniciar su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el funcionamiento eléctrico nacional y acusó a los medios de comunicación de armar una campaña de “politiquería” para desinformar a la población y causar alarmas entre los habitantes del país.

“Vamos a informar sobre el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, todo esto para que los mexicanos estemos informados y que no haya motivo de alarmas, para el sensacionalismo, todo esto que vimos ayer y que puede causar alguna preocupación en la gente, no tiene efecto, pero no esta demás informar”, dijo.

“Llevamos diez días con bastante calor y hubieron 3 días que para proteger el sistema eléctrico nacional se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes, a partir de ahí hicieron un escándalo y llevamos como siete días sin apagones”, destacó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Chihuahua

Ganamos el debate, nosotros sí tuvimos propuestas: Marco Bonilla

Ante la presencia de cientos de militantes y simpatizantes, fue como recibieron al candidato a presidente municipal de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” Marco Bonilla, para felicitarlo y aplaudirle su desempeño en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El candidato señaló que ganó el debate porque sí tuvo propuestas, además reiteró que defenderá la ciudad de los delincuentes y los malos gobiernos que mienten, roban y traicionan al pueblo.

Continue Reading

Chihuahua

Esta elección es una batalla ideológica donde nos jugamos nuestro futuro: Marco Bonilla

El candidato a la alcaldía de Chihuahua, Marco Bonilla, de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, concluyó su intervención en el debate del IEE resaltando los logros que ha alcanzado para los chihuahuenses y contrastándolos con las políticas del Gobierno Federal que, según él, han fortalecido a la delincuencia y han desencadenado la violencia en todo el país.

En sus palabras, Bonilla fue contundente al afirmar que esta elección no es simplemente una contienda más, sino una batalla ideológica que define el futuro de Chihuahua y del país.

“Estamos ante la decisión de optar entre la dolorosa realidad de favorecer a los delincuentes o defender el estado de derecho, entre continuar construyendo la mejor ciudad para tu familia como lo hemos hecho durante los últimos ocho años, primero con Maru Campos y luego con mi gestión, o permitir que caiga en manos de aquellos que amenazan con convertirla en una de esas ciudades que hoy padecen violencia, pobreza y corrupción bajo los gobiernos de MORENA”, enfatizó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que defiendan a Chihuahua y se autodeclaró como el principal responsable de esa defensa. “No estoy dispuesto a poner en riesgo el futuro de tu familia entregándolo a los delincuentes, ni a aquellos que desde el gobierno mienten, traicionan y roban. Por el bienestar de tus hijos y tu familia, te solicito tu voto este 2 de junio”, concluyó el candidato.

Continue Reading