Connect with us

Principal

Justicia para Cuen-Buitimea, mexicano asesinado por ranchero en Arizona

Kino Springs, Arizona— Gabriel Cuen-Buitimea se deslizaba por la tierra de un ranchero cerca de la frontera con México cuando comenzó el tiroteo. “Estoy herido”, dijo, antes de que sus ojos se pusieran en blanco y se desplomara boca abajo junto a un árbol de mezquite.

Para el sheriff del condado rural de Santa Cruz, Arizona, este relato, transmitido por un testigo, y otras piezas de la investigación sobre la muerte a tiros de Cuen-Buitimea parecían aclarar los siguientes pasos. La Oficina del Sheriff arrestó a George Alan Kelly, el ranchero sospechoso de hacer el disparo fatal, y lo acusó de asesinato.

Luego, las llamadas de enojo comenzaron a llegar.

“Esto es basura”.

“Es una parodia de la justicia”.

“¿Desde cuándo los ilegales tienen derechos?”

Para los rancheros conservadores y los críticos de la inmigración que aprovecharon el caso cuando rebotó en las redes sociales, Kelly, de 74 años, fue la verdadera víctima en una turbia historia de muerte y justicia en las fronteras políticamente volátiles de Arizona.

El tiroteo del 30 de enero agravó las tensiones por el aumento de la migración transfronteriza. Muchos en el Condado de Santa Cruz están horrorizados por el asesinato y ven el creciente número de inmigrantes como una crisis humanitaria. Cuen-Buitimea, de 48 años, mexicano, estaba desarmado y cruzaba la frontera hacia Estados Unidos sin permiso legal en busca de trabajo, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Pero los partidarios de Kelly y algunos ganaderos ven el incidente como evidencia de una “invasión” de inmigrantes y drogas a lo largo de la frontera de 2 mil millas que amenaza su seguridad.

La muerte de Cuen-Buitimea se ha sumado a un sangriento número de asesinatos ampliamente publicitados a lo largo de la frontera, y a una sensación de peligro en ambos lados.

En septiembre, dos hombres estadounidenses fueron acusados de abrir fuego contra un grupo de migrantes que se habían detenido para tomar agua en un estanque en las afueras de El Paso, Texas. En marzo, dos estadounidenses recibieron disparos mortales durante un descarado secuestro en Matamoros, México, que destacó la violencia desenfrenada en el lado mexicano de la frontera.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que el tiroteo en el rancho de Kelly ocurrió después de que un grupo de migrantes que atravesaba el desierto alto cercano vio un vehículo de la Patrulla Fronteriza y se dispersó. Cuando dos hombres corrieron hacia el rancho de 170 acres de Kelly, dicen las autoridades, Kelly les disparó su rifle AK-47 y le dio a Cuen-Buitimea en la espalda.

En los documentos judiciales, la abogada de Kelly ofreció una versión muy diferente, diciendo que Kelly y su esposa estaban almorzando cuando escucharon un disparo. Kelly fue a su porche para investigar, dicen los documentos judiciales, y a la distancia vio a un grupo de hombres vestidos con camuflaje y rifles de asalto cruzando su propiedad. Disparó tiros de advertencia sobre sus cabezas después de que uno de los hombres le apuntara con un rifle, dijo su abogada en documentos judiciales.

Kelly y su abogada, Brenna Larkin, se negaron a comentar para este artículo.

Kelly se declaró inocente en marzo de los cargos de asesinato y agresión en segundo grado, y fue puesto en libertad con una fianza de un millón de dólares. Se programó un juicio para el 6 de septiembre.

Larkin ha cuestionado si Kelly disparó el tiro fatal. En una audiencia judicial, pareció plantear la posibilidad de que Cuen-Buitimea pudiera haber muerto en un conflicto entre bandas rivales.

La cuestión de la seguridad de los ganaderos que viven a lo largo de la frontera es compleja. La mayoría de los migrantes buscan trabajo o buscan escapar de condiciones peligrosas. Sin embargo, ese flujo de familias y jóvenes migrantes a menudo es manejado por redes de contrabandistas controladas por grupos del crimen organizado, incluidos algunos de los cárteles más violentos de México. Los ganaderos de áreas remotas dicen que se sienten especialmente vulnerables porque están aislados.

Algunos ganaderos han respondido al creciente número de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país llevándoles agua al desierto. Otros usan cámaras de juegos para rastrear grupos que se abren paso por barrancos y arroyos. Algunos ganaderos dicen que traen rifles para defenderse de los traficantes cuando revisan su ganado.

“La frontera está fuera de control”, dijo John Ladd, un ganadero en las afueras de Naco, Arizona, quien dijo que había encontrado los cuerpos de 16 migrantes en su tierra y había visto a personas con escaleras de 30 pies escalando secciones del muro fronterizo junto a su rancho. “Todo el mundo está harto de eso. Cuando piensas que tu vida y tu esposa están amenazadas, todo el mundo llega a un cierto punto en el que ya es suficiente”.

Aunque las tasas generales de delincuencia en Nogales, Arizona, son más altas que los promedios estatales, los delitos violentos son más bajos. Y el crimen es escaso en las áreas rurales periféricas del Condado de Santa Cruz, incluida el área de Kino Springs donde se encuentra el rancho de Kelly, según datos estatales. Todo el condado, de 50 mil habitantes, a menudo registra uno o dos homicidios al año.

“Es un área muy pacífica y tranquila”, dijo el sheriff David Hathaway, un demócrata electo. Dijo que él y su esposa caminan al atardecer no muy lejos de donde ocurrió el tiroteo.

Kelly llamó a la Oficina del Sheriff de Santa Cruz varias veces a principios de la década de 2000 para informar sobre disparos en su propiedad, un allanamiento y manipulación de sus puertas. En 2005, informó haber visto a un grupo de migrantes en su terreno, y dijo que cuando dos de los hombres se le acercaron después de que él les gritara que se detuvieran, usó su pistola para disparar un tiro de advertencia al aire, según un informe de un oficial del sheriff.

Kelly también hizo llamadas regulares a los oficiales de enlace de rancheros de la Patrulla Fronteriza, según el testimonio de la Corte.

Kelly era un extraño para muchos ganaderos comerciales de la zona. Algunos lo llamaron un “ganadero aficionado”, en contraste con las operaciones más grandes que pastan a cientos de cabezas de ganado.

“Todos los ganaderos con los que he hablado nunca lo han conocido”, dijo Jim Chilton, ganadero y defensor del muro fronterizo en Arivaca, Arizona.

Chilton dijo que regularmente ve grupos de personas cargando mochilas cruzando su tierra, pero dijo que tienden a evitar su casa.

“Nunca disparé un tiro, pero estoy armado en todo momento”, dijo, y agregó que simpatizaba con Kelly: “Puedo entender sus frustraciones con las personas que pasan por su lugar”.

En una novela autopublicada de 2013, “Mucho más allá de la valla fronteriza”, Kelly evocó la personalidad de un ranchero fronterizo llamado George que patrulla su rancho en la “zona de guerra”. George se involucra en tiroteos con traficantes y se dirige a México para rescatar a familiares secuestrados.

Cuen-Buitimea, de 48 años, creció en una casa de adobe en el empobrecido pueblo agrícola de Buaysiacobe en el estado mexicano de Sonora, según sus familiares y amigos allí. Había cruzado ilegalmente a Estados Unidos y había sido deportado al menos tres veces entre 2011 y 2016, según registros judiciales.

Jesús Molina, un amigo, dijo que Cuen-Buitimea vivía con sus dos hijas mayores en Nogales, México. De vez en cuando regresaba a Buaysiacobe, unas 350 millas al Sur de la frontera, donde vivían su madre y otros parientes. En Buaysiacobe, trabajaba en los campos de cebolla y pasaba el rato con amigos en un taller local de reparación de neumáticos, dijo Molina.

En los documentos judiciales, la abogada de Kelly afirmó que Cuen-Buitimea debe haber sido un contrabandista, “ya sea de personas, drogas o ambos”, porque los investigadores encontraron una radio de dos vías con su cuerpo, a unas 100 yardas de la casa de Kelly.

Los funcionarios de la Oficina del Sheriff en el Condado de Santa Cruz dijeron que creían que Cuen-Buitimea se dirigía a Phoenix para buscar trabajo como techador y que no habían encontrado ninguna evidencia de que hubiera sido un traficante.

Los registros judiciales dicen que un testigo dijo a los investigadores que él y Cuen-Buitimea se dirigían por el área cuando un hombre con un rifle abrió fuego sin una palabra de advertencia.

Kelly llamó a la Patrulla Fronteriza para decir que le estaban disparando y que estaba devolviendo el fuego y persiguiendo a un grupo de hombres, según el testimonio de los agentes del orden. Los oficiales que respondieron registraron el área pero no encontraron a nadie.

Hacia la noche, Kelly le dijo al despachador del sheriff que había encontrado el cuerpo de Cuen-Buitimea. En una grabación de la llamada al 911 obtenida a través de una solicitud de registros públicos, Kelly dice que duda en hablar por teléfono y le dice al despachador que descubrió “un animal tendido boca abajo”.

“¿Un animal?” pregunta el despachador.

“Un animal”, responde Kelly. “Y sabes lo que es un animal, no es un vegetal o un mineral. Es un cuerpo, y sabes de lo que estoy hablando”.

En presentaciones legales, la abogada de Kelly calificó las declaraciones de los testigos como “altamente sospechosas” y dijo que son contradictorias y no coinciden con la evidencia física.

Los partidarios de Kelly que hablaron con su familia dicen que él y su esposa abandonaron la casa del rancho en Kino Springs porque están preocupados por su seguridad. El camino de tierra que conduce a la propiedad está bloqueado por una puerta cerrada y un letrero que dice “Prohibido el paso”.

Advertisement

Gobierno de Chihuahua

Invita Pensiones Civiles a salvar vidas a través de la donación de sangre

Pensiones Civiles del Estado (PCE) invita a sus derechohabientes y a la comunidad en general a participar en las jornadas de donación de sangre, organizadas en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.

Donar sangre puede salvar una o varias vidas, ya que la sangre donada se puede dividir en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, elementos que se utilizan de manera individual para tratar a pacientes con diversas enfermedades.

Los beneficios de donar sangre incluyen recibir información sobre el estado de salud general, mejorar el flujo sanguíneo, reducir los niveles de triglicéridos, disminuir el riesgo de infartos y accidentes cardiovasculares, estimular la producción de nuevas células sanguíneas y equilibrar los niveles de hierro en el organismo.

Un donante saludable puede recuperar la sangre extraída en un plazo de hasta 60 días.

Para obtener más información, se puede acudir a las instalaciones de PCE en la avenida Teófilo Borunda 2900, zona Centro, o al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en la calle Matamoros 2239, colonia Jardines del Santuario, en la ciudad de Chihuahua.

Continue Reading

Politica

Se roba La Torre diseño y propuestas de Bonilla

Durante el debate de aspirantes a la presidencia municipal de Chihuahua del Instituto Estatal Electoral, el candidato de MORENA, Miguel La Torre mostró imágenes ilustrativas de una de sus propuestas de obra vial, lo que llamó la atención es que se trataban justamente de los puentes que el candidato Marco Bonilla ya había presentado en su paquete de propuestas.

La Torre tomó exactamente las mismas imágenes y únicamente cambió el color azul por el guinda característico de MORENA y colocó sus logos.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, ya que estas imágenes y propuestas fueron presentadas por el candidato del PAN, PRI y PRD desde el pasado 7 de mayo, mientras que el candidato de Morena hasta el día de ayer no había mostrado ni una sola vez esta propuesta.

“MORENA sabe que Marco tiene tan buenas propuestas que se las piratea”; “La Torre es tan panista que está promoviendo las propuestas de Bonilla”; “La Torre ya aprendió las mañanas de MORENA de robar todo lo que se pueda, que hasta esos rénders se robó”, fueron algunos de los comentarios en la transmisión en vivo del debate.

Continue Reading

Chihuahua

Ni juntando los votos nos van a ganar, nos echaron 2 a 1 y ni así pudieron: Marco Bonilla

Marco Bonilla, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, compartió sus impresiones sobre el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), destacando su percepción de haber salido victorioso a pesar de los ataques de sus oponentes. Señaló que fue el único candidato que se enfocó en presentar propuestas y una visión clara para el futuro de Chihuahua.

En sus declaraciones, Bonilla enfatizó que mientras sus contrincantes se dedicaban a atacar y criticar con falsedades, él optó por priorizar la presentación de propuestas concretas. Durante el debate, resaltó los ejes fundamentales de su plan de gobierno, abordando temas como seguridad, combate a la corrupción, desarrollo de obras y servicios, salud y economía, entre otros.

“Nos sentimos satisfechos de haber demostrado que somos la opción más sólida. Ayer, además de desmentir algunas acusaciones falsas del candidato de Morena, pudimos presentar nuestras propuestas para mejorar nuestra ciudad”, subrayó el candidato respaldado por el PAN, PRI y PRD.

Asimismo, Bonilla destacó que percibió una clara ventaja en el debate, afirmando que ganó con una ventaja de 2 a 1, sugiriendo que sus adversarios podrían haberse coordinado. “Parece que ambos se unieron en su contra. Pero así como ayer, en las elecciones también nos enfrentaremos a ambos. No creo que ni juntando sus votos logren superarnos”, concluyó Bonilla.

Continue Reading