Connect with us

Nacional

AMLO irá por reforma en 2024 tras revés de la Corte a su Plan B

Luego que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte de su llamado plan “B” electoral por violaciones en el proceso legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial está podrido por lo que en septiembre de 2024, con un nuevo Congreso, propondrá una reforma para que los ministros sean electos por voto popular directo.

“Ellos deciden que una ley enviada, una iniciativa enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso no es válida porque los legisladores violaron procedimientos internos que ellos, los legisladores tienen aprobados de manera autónoma e independiente; no violaron nada”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que el plan “C” consistirá en que su movimiento de transformación pueda lograr la mayoría calificada en el Congreso y con ello se puedan promover iniciativas de reforma constitucional sin el apoyo de los partidos de oposición.

“¿Qué es lo que se tiene que hacer? Pues primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución. Quienes están por la transformación tienen mayoría pero no tienen mayoría calificada. Hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales ese es el plan ‘C’”, pidió.

Aunque en el pasado había descartado una reforma al Poder Judicial ya que buscaba que desde el interior se promovieran cambios a la estructura de elección de jueces y magistrados, con la anulación de las reformas a las leyes electorales terminó por decantar a López Obrador por un cambio desde el Poder Ejecutivo.

“Primero tener mayoría calificada, que cuando se vaya a votar se piense en eso. Si se está contra del clasismo, el racismo y la corrupción se piense eso al votar que se piense en eso al elegir al presidente o presidenta, que sea parejo.

“A la hora de votar no se esté pensando solo porque el presiente o la presidenta, no, el Congreso es importantísimo y sí se puede alcanzar, si hoy fueran las elecciones se alcanzaría porque la gente está a favor de la transformación”, sostuvo.

Ayer, el pleno de la Corte invalidó el llamado plan “B” en materia electoral al considerar que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo con el cual fue aprobado en el Congreso de la Unión el primer decreto de la reciente reforma electoral.

Nueve ministros se pronunciaron a favor del proyecto de Alberto Pérez Dayán, el cual invalidó las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Las únicas dos ministras que votaron en contra del proyecto fueron Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

El proyecto, el cual fue filtrado la semana pasada por medios de comunicación, argumentó que en la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados no hubo tiempo para el estudio de la iniciativa al ser votada el mismo día en el que fue recibida.

La iniciativa fue aprobada gracias a la mayoría de Morena y sus partidos aliados, los cuales dispensaron todos los trámites para dar pie a un “análisis urgente”, sin fundamento legal.

Con información de Forbes

Nacional

Mucho granizo y fuertes lluvias sorprenden a Puebla

Las lluvias llegaron con todo en la penúltima semana de mayo a Puebla, donde en la capital se registró uno de esos aguaceros que nadie olvida con la caída de granizo, fuertes vientos, truenos y una lluvia que terminaron por inundar las calles de la capital.

Casi a las 3:30 de la tarde, Protección Civil de Puebla publicó un aviso de nubosidad y lluvias que van de moderadas a fuertes con caída de granizo y fuertes vientos —de 45 a 50 km/h— en Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales y Sierra Negra que se prolongarían hasta las 7 de la tarde.

La lluvia arrancó por ahí de entre las 3 y 3:30 de la tarde en distintos puntos de Puebla capital.

A la lluvia se le sumó el granizo de tamaño inusual que generó caos en tierras poblanas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

¿Lejos de casa el día de las elecciones? INE coloca casillas especiales

En unos cuantos días será la elección presidencial del 2 de junio y, bueno, muchos la tendrán fácil para dejar su voto: nomás será ubicar su respectiva casilla, agarrar la credencial y listo. Pero hay varios que no estarán cerca de dónde les toca. Para ellos el INE coloca las llamadas “casillas especiales”

Las casillas especiales no son otra cosa que las casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) coloca el día de las elecciones para las personas “en estado de tránsito”, es decir, aquellos ciudadanos que se encuentren sólo de paso y estén lejos de su respectiva sección electoral.

Si bien, según el INE, en una “casilla básica” (donde uno va y vota de acuerdo con la sección electoral que toca) se reciben entre 100 y 750 electores, hay casillas especiales donde no se dan abasto con las boletas electorales. Se acaban las boletas y nadie más puede votar.

“Tenga en cuenta que el día de la Jornada Electoral, se contará únicamente con 1,000 boletas electorales por casilla especial”, advierte el INE en la página “ubicatucasilla.ine.mx, que es donde uno puede, precisamente, ubicar dónde se encuentran las casillas especiales.

El 2 de junio se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal: 128 Senadurías, de las que 64 se elegirán bajo el Principio de Mayoría Relativa, 32 por el Principio de Primera Minoría y 32 por Representación Proporcional.

Además, también están en juego 500 diputaciones, en las que 300 se elegirán por Mayoría Relativa y 200 por Representación Proporcional. Y, claro, también se elegirá a quien por los próximo seis años se encargará de la Presidencia de la República.

Así como las casillas básicas, las casillas especiales estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas o hasta que se acaben las boletas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Conflicto particular provoca desabasto de gasolina en Tijuana

La ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, vive una situación de caos e incertidumbre debido al desabasto de gasolina y combustibles propiciado por un bloqueo a la mayor planta abastecedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de un grupo de colonos que protestan por un conflicto de regularización de terrenos.

Desde el pasado domingo un grupo aproximado de 500 personas tomaron la planta ubicada en el municipio de Playas de Rosarito y este jueves las repercusiones en el desabasto tuvieron su mayor auge, por lo que empresarios y trabajadores de gasolina alzaron la voz debido a la problemática, que va en aumento.

Desde el miércoles se han observado varias estaciones gasolineras cerradas y largas filas de automovilistas donde todavía hay combustible, principalmente en el centro de la ciudad, que comprende las zonas turística y financiera, aledañas a la zona del puerto internacional de San Ysidro.

La gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, calificó la situación en Tijuana como “escasez momentánea” y dijo que se gestiona el reabastecimiento con Pemex para atender la alta demanda”.

 No hay certeza sobre reabastecimiento y reapertura de estaciones

Una de las empresas gasolineras que más se ha visto afectada por esta situación es la denominada RendiChicas, que cuenta con 32 estaciones en Tijuana y 2 más en los municipios de Rosarito y Tecate, de las cuales 25 están actualmente cerradas y el resto abastecen de forma intermitente.

Patricia Sajaragüi, gerente de la empresa, dijo a medios que no tienen certeza sobre la reapertura de las estaciones cerradas y no saben en qué momento les pueden surtir los combustibles.

“Solo nos han dicho que van a llegar las pipas (carrotanques), pero, o no llegan, o tardan hasta un día en llegar. En la empresa llegan solo tres pipas al día para abastecer las 32 estaciones, otras compañías tienen una pipa cada tercer día”, señaló.

Además, cuestionó que la distribución por parte de Pemex no ha sido equitativa.

 Mujeres trabajadoras, entre las personas más afectadas

La empresa RendiChicas emplea únicamente a mujeres y cuenta con una plantilla de alrededor de 600 trabajadoras en sus 32 estaciones, y es una de las empresas más afectadas por el desabasto.

Por tal motivo, este jueves un grupo de ellas se manifestó en una de las estaciones cercana a la zona de playas de Tijuana, para dar a conocer la situación y las afectaciones y aunque la empresa les paga su salario, la repercusión es en el tema de las propinas, un aliciente para sufragar sus gastos.

Guadalupe Rivas, una de las trabajadoras, explicó que la falta de combustible en las estaciones le genera pérdidas en su ingreso de hasta el 50 por ciento, lo que la afecta los pagos y ha retrasado los que están pendientes.

“Nos preocupa porque la empresa no está vendiendo y cómo nos va a pagar”, señaló a medios, mientras que su compañera Brenda Huerta agregó: “Queremos que nos escuche la gobernadora y resuelva el problema porque a nosotras nos están afectando, que lleguen a un acuerdo con este conflicto”.

 Regularización de terrenos, el origen del bloqueo

Juan de Dios Escalante, vocero del grupo de colonos que mantiene el bloqueo en la planta de Pemex, compartió a EFE que la manifestación es “un grito simbólico para que el Gobierno Federal y estatal nos escuchen y generen una mesa de negociación para trazar una ruta de titulación de los predios que habitamos desde hace 36 años”.

La colonia que habitan las personas se ubica en la zona este de la ciudad, un asentamiento irregular, que desde entonces se ha mantenido en resistencia con el propósito de que los terrenos les sean regularizados y no sean desalojados por el Gobierno.

“Llevamos años luchando y no nos resuelven, por eso decidimos bloquear el paso hacia las instalaciones de Pemex, para que nos den una solución, porque nos han querido desalojar y nosotros no nos vamos a dejar, se puede generar un conflicto social fuerte y eso lo queremos evitar”, apuntó.

Con información de EFE

Continue Reading