Connect with us

Internacional

Encuentran fusiles, machetes y granadas en cárcel de Honduras donde 48 mujeres murieron en un motín

Varias reclusas salieron de sus celdas, sacaron a los guardias de la prisión, fueron hacia un pabellón adonde había presas de una banda rival, comenzaron a asesinarlas y luego prendieron fuego, lo que convirtió a la principal cárcel de mujeres de Honduras en escenario de una matanza en la que murieron al menos 48 mujeres, informaron el miércoles el Ministerio Público y Medicina Forense.

Los videos difundidos por el gobierno desde el interior de la prisión situada unos 50 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa mostraron varias pistolas, muchos machetes y otras armas blancas encontradas tras el motín.

La presidenta hondureña Xiomara Castro afirmó que el motín en la localidad de Támara fue “planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad” y después de anunciar “medidas drásticas” destituyó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y lo reemplazó por Gustavo Sánchez, quien era hasta ahora director general de la Policía Nacional.

Las reclusas llevaban semanas quejándose de que integrantes de una pandilla las estaban amenazando. Según las autoridades, la banda cumplió el martes con esas amenazas. A primera hora de la mañana las agresoras asesinaron a las mujeres. Muchas de ellas murieron quemadas y el resto baleadas o apuñaladas, dijo Sandra Rodríguez Vargas, comisionada adjunta de Centros Penales.

Juan López Rochez, jefe de operaciones de la Policía Nacional, explicó a The Associated Press que las pandilleras de Barrio 18 salieron de sus celdas, inexplicablemente abiertas, fueron a la sección de sus rivales y “comenzaron a disparar hacia dentro”.

“Parece, es una investigación por confirmar, que utilizaron aceite para prenderle fuego”, agregó. Varias de las internas lograron salir y fueron atacadas con armas blancas.

El incendio dejó las paredes de las celdas ennegrecidas y las literas reducidas a retorcidos montones de metal.

Rochez agregó que se decomisaron una veintena de armas ―entre ellas un fusil AR-15, dos Uzi y dos granadas de fragmentación― y dijo que se investiga cómo llego ese armamento al interior de la cárcel ―que albergaba a más de 900 mujeres― y el papel que tuvieron las agentes que custodiaban el lugar. “Evidentemente, tiene que haber fallas humanas, las estamos investigando”.

El motín es la peor tragedia en un centro de detención de mujeres en América Central desde 2017, cuando 41 niñas de un refugio para jóvenes con problemas de Guatemala murieron después de prender fuego colchones para protestar por las violaciones y otros malos tratos que sufrían en esa institución.

El suceso más letal en una cárcel centroamericana en un siglo también ocurrió en Honduras en 2012 en la penitenciaría de Comayagua, donde 361 reclusos murieron en un incendio.

Al menos siete reclusas fueron trasladadas a un hospital de Tegucigalpa por heridas de bala y arma blanca, informaron autoridades del Hospital Escuela. El martes por la noche los portavoces del centro sanitario dijeron que dos habían sido dadas de alta y el resto se encontraba estable.

Era una tragedia anunciada, dijo Johanna Paola Soriano Euceda, quien esperaba fuera de la morgue de Tegucigalpa noticias sobre su madre, Maribel Euceda, y su hermana, Karla Soriano. Ambas estaban siendo juzgadas por tráfico de drogas, pero estaban recluidas en la misma zona que las presas condenadas.

Soriano Euceda relató que su madre le había dicho el domingo por teléfono que “estaban regadas las muchachas (integrantes de la pandilla Barrio 18), que viven peleando con ellas y de ahí no volvimos a hablar”.

Otra mujer, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, dijo que esperaba noticias sobre su amiga Alejandra Martínez, de 26 años, recluida en el módulo uno y acusada de robo.

“Ella me contó el domingo, la última vez que la vi, que las (del Barrio) 18 las tenían amenazadas y que si no entregaban a un familiar las iban a matar a ellas”, relató.

En ocasiones las bandas exigen a sus víctimas que “entreguen” a un amigo o pariente dándoles su nombre, dirección y descripción para que los pandilleros puedan encontrarlos más tarde y secuestrarlo, robarle o matarlo.

Los funcionarios describieron los asesinatos como un “acto terrorista” y reconocieron que las bandas habían dominado esencialmente algunas partes de la prisión.

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad y responsable de las cárceles, sugirió que el motín se inició en respuesta a las acciones del gobierno para liberar a las cárceles del poder del crimen organizado y aseguró que no van “a permitir bajo ningún punto el ataque o el sabotaje” por parte de la “criminalidad organizada que ha secuestrado el sistema penitenciario de este país”.

“No nos vamos a doblegar”, subrayó en un mensaje televisado tras el motín. “No vamos a negociar”.

Según explicó a AP Joaquín Mejía, académico del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de los jesuitas en Honduras, dos de los grandes problemas de las prisiones hondureñas son el abandono que sufren por parte de las autoridades y la capacidad de control interno que tienen los reclusos.

Aunque el gobierno de Castro anunció una intervención para cambiar esta situación, el motín de Támara evidencia el fracaso de los esfuerzos para depurar a la policía penitenciaria y evitar la entrada de drogas o armas a las prisiones.

Mientras tanto, continuaba la sombría tarea de intentar identificar los cadáveres, algunos calcinados.

En las afueras de la morgue cundía el nerviosismo mientras algunos cadáveres en bolsas blancas eran trasladados desde un contenedor a un recinto interior donde se hacían las autopsias y otros cuerpos ya identificados empezaban a ser entregados a las familias. Algunas atendidas por personal de salud para poder sobrellevar el momento.

El motín del martes podría aumentar la presión sobre Honduras para que emule las drásticas prisiones de tolerancia cero y sin privilegios establecidas en el vecino El Salvador por el presidente Nayib Bukele.

Aunque la represión de las pandillas en El Salvador ha dado lugar a violaciones de los derechos humanos, también ha resultado ser inmensamente popular en un país aterrorizado durante mucho tiempo por las bandas callejeras.

“Uno de los graves peligros es la ‘bukelización’ de la política de seguridad en el país, con todo lo que ello implica”, dijo Mejía.

Con información de AP

Internacional

Reconoce Index Juárez liderazgo de Maru Campos; tras contingencia en cruces internacionales

La Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) de Ciudad Juárez ha destacado el liderazgo de la Gobernadora del Estado, cuya intervención fue fundamental para abordar y resolver los desafíos surgidos por las inspecciones a los camiones de carga realizadas en los cruces fronterizos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El papel activo de la titular del Ejecutivo en esta situación de emergencia ha sido de suma importancia para su pronta resolución, según lo señalado por el organismo.

Además, Index Juárez expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por su colaboración y coordinación con diversos organismos, entre ellos la ANAM, el CBP, organismos empresariales, así como las autoridades de Texas, Nuevo México y el Ayuntamiento de Juárez.

En un comunicado oficial, la Asociación informó que se ha logrado superar al cien por ciento los desafíos planteados por las inspecciones, lo que ha tenido un impacto efectivo en la reducción de las afectaciones a las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se reconoció especialmente a aquellos que brindaron apoyo directo para mitigar el impacto de esta contingencia en la operación.

Continue Reading

Internacional

Huelga masiva de trabajadores paraliza Argentina: protestan contra los ajustes económicos de Milei

Una masiva huelga general contra el ajuste del presidente Javier Milei paralizó este jueves a Argentina, que se quedó sin transporte público, bancos y supermercados, entre otros servicios.

En medio de una crisis económica, el recorte de gastos dispuesto por el ultraderechista Milei al asumir en diciembre ha eliminado momentáneamente el déficit fiscal y parece estar reduciendo una inflación superior al 250% anual, pero también está aumentando la pobreza y el desempleo al derrumbar el consumo.

La protesta lanzada por las principales centrales de trabajadores del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), se produce cuando el Senado discute una norma del oficialismo que flexibiliza las condiciones laborales y otorga al gobierno amplios poderes para privatizar empresas públicas.

“Estamos protestando contra un modelo económico de exclusión, en el que cada día la gran mayoría de la población está un poquito peor. No hay casi sector de la economía que no se haya visto empobrecido desde el 10 de diciembre”, señaló a la televisión local Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, explicó en una rueda de prensa el vínculo entre el paro y el debate legislativo de la ley impulsada por el gobierno. Sin embargo, los sindicalistas insisten en que esta perjudica a los trabajadores.

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a provincias (…) son solo algunos indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta, sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, dijeron los gremios en un comunicado.

Debido al paro de 24 horas, los vuelos se encontraban suspendidos, los puertos paralizados y las escuelas y universidades con funciones mínimas. Los mercados tienen una actividad reducida este jueves, ya que los bancos permanecerán cerrados porque sus empleados se unirán al paro.

“Un día sin trabajar nos complica mucho”, dijo Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa a la televisión local, un día después de que el ente de estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial manufacturero del país cayó 21.2% interanual en marzo.

Esta es la segunda huelga general desde que asumió Milei, una medida cuyo acatamiento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo era imposible de medir porque muchos argentinos no pudieron ir a trabajar por falta de transporte.

“Los trabajadores van a perder dinero por los burócratas de siempre (…) Que se dejen de joder y vayan a laburar (trabajar)”, dijo Bullrich a periodistas. En tanto, el portavoz Adorni calificó el paro como “político e inentendible”.

La actividad en la capital Buenos Aires es reducida, con algunos pequeños comercios abiertos, pocos autobuses circulando y una minoría de trabajadores que lograron llegar a sus empleos.

“Perjudican a todos los que quieren laburar, hay mucha gente que quiere laburar y evidentemente no va a poder ir y le descuentan el día”, dijo Walter Fernández, de 44 años.

Por su parte, Marcos Rivadero, un diseñador de 47 años, fue más crítico y calificó a los sindicatos como “extorsionadores“.

“Usan a la gente, usan a los que dicen representar”, afirmó. “Una ciudad fantasma, no puede funcionar una ciudad así. Un país no puede funcionar así con gente que vive del Estado“, concluyó.

Con información de Reuters

Continue Reading

Internacional

Defiente Putin despliegue de armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que el próximo ejercicio planificado para simular el despliegue de armas nucleares tácticas en el sur de Rusia junto con Bielorrusia no es inusual.

Rusia anunció el lunes que llevará a cabo este ejercicio militar para practicar el despliegue de armas nucleares tácticas, en respuesta a lo que Moscú considera amenazas provenientes de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En un comunicado emitido el mismo lunes, el Ministerio de Defensa ruso relacionó explícitamente el ejercicio nuclear con las “declaraciones provocativas y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.

El año pasado, Putin reveló que Moscú había transferido algunas armas nucleares tácticas a Bielorrusia, marcando la primera vez que este tipo de cabezas nucleares se trasladan fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Además, Putin mencionó que había sugerido a Minsk participar en una parte del ejercicio nuclear.

Continue Reading