Connect with us

Internacional

¿Por qué Ucrania ve ‘con buenos ojos’ la muerte de Prigozhin, líder del grupo Wagner?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que no tiene relación con el siniestro aéreo en el que presuntamente murió el jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y aseguró que su fallecimiento es “algo bueno” para su país.

“Claro que es algo bueno para Ucrania. No tenemos nada que ver con eso, sabemos quién fue”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

En su declaración, Zelenski aprovechó incluso para hacer una broma al respecto: “Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado”, afirmó.

Un avión privado de Wagner, en el que Prigozhin figuraba como uno de los pasajeros, se estrelló cuando volaba de Moscú a San Petersburgo y los diez ocupantes murieron en el siniestro, según las autoridades rusas.

Avión se estrella dos meses después de rebelión contra el Kremlin

El accidente se produce dos meses después del intento de sublevación de su líder, el poderoso mercenario Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa.

Hasta el momento, ni el Kremlin ni Ministerio de Defensa ruso han confirmado oficialmente la muerte de Prigozhin, que círculos cercanos al Grupo Wagner, sin embargo, dan por cierta, a la vez que culpan al presidente Vladímir Putin de estar detrás del accidente.

El 24 de junio Prigozhin, que ayudaba a Rusia en su guerra contra Ucrania como jefe del grupo de mercenarios Wagner, emprendió una rebelión armada en la región de Rostov del Don, sede del Ejército de Vladímir Putin en el sur, contra la cúpula militar rusa por atacar a sus combatientes en Ucrania, por lo que anunció que sus tropas, formadas por 25 mil hombres, se dirigían hacia Moscú.

Putin prometió entonces acabar con la sublevación cuando el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, medió para que Prigozhin abandonara sus posiciones e hiciera retroceder a sus tropas, como finalmente ocurrió.

Con información de EFE

Internacional

Israel, EE.UU. y Qatar retomarán conversaciones para tregua con Hamás

Israel, Estados Unidos y Qatar retomarán las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamás, sin avances significativos desde el pasado mes de abril, según avanzan medios israelíes.

Las conversaciones para la tregua se reanudarán la próxima semana tras pactar en París un nuevo esquema negociado por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

Este pasado jueves, 23 de mayo, el Gabinete de guerra israelí dio luz verde para que su equipo negociador retomara el diálogo con el objetivo de lograr un pacto que permita el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

La decisión llegó tras la publicación que hicieron ese mismo día los familiares de cinco de las chicas soldado, todavía en manos del grupo palestino, del momento en el que fueron secuestradas por los milicianos en la base Nahal Oz, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

La presión también vino por parte de Egipto, que había amenazado con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso el pasado 10 de mayo, según detalló el diario The Times of Israel.

Para este sábado, como viene siendo habitual desde el estallido de la guerra en Gaza, hay convocadas protestas antigubernamentales en diferentes puntos de Israel en las que piden la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín

Netanyahu, la convocatoria de elecciones anticipadas y la llegada de un pacto con Hamás para el intercambio de rehenes por presos.

El viernes, tras el rescate de otros tres cuerpos de rehenes, el mandatario israelí y el presidente Isaac Herzog se comprometieron a seguir trabajando porque consideran que su “deber nacional” es lograr el regreso de todos los rehenes.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Incrementa Elon Musk mensajes contra Joe Biden en su cuenta X

El mes pasado, Elon Musk publicó en X que el presidente Biden “obviamente apenas sabe lo que está pasando”.

“No es más que una trágica fachada de una maquinaria política de extrema izquierda”, escribió Musk. Era la 29ª vez este año que publicaba sobre el presidente en X, antes conocido como Twitter, que Musk compró en 2022.

El Sr. Musk ha intensificado constantemente sus críticas al Sr. Biden a medida que la temporada de campaña se calienta antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Musk ha publicado mensajes sobre Biden en X al menos siete veces al mes desde enero, atacando al presidente por todo, desde su edad hasta sus políticas sobre inmigración y sanidad. Antes de eso, publicó sobre Biden dos veces en diciembre y ninguna en noviembre, según un análisis del New York Times. En total, Musk ha publicado casi 40 mensajes sobre Biden este año, frente a los 30 de todo el año pasado.

En cambio, Musk ha publicado más de 20 mensajes en X este año sobre el expresidente Donald J. Trump, presunto candidato republicano. En esos mensajes, Musk defendió a Trump, argumentando que es víctima de la parcialidad de los medios de comunicación y de la fiscalía en los casos penales a los que se enfrenta el expresidente.

Las publicaciones de Musk sobre la carrera presidencial de este año destacan por su voluntad de inclinar la balanza política como propietario de una influyente plataforma de medios sociales, algo que no ha hecho ningún otro líder de una empresa de medios sociales. Además, Musk ejerce una enorme influencia sobre el discurso político en X, donde envía regularmente mensajes a sus 184 millones de seguidores.

Continue Reading

Internacional

Trump promete “la mayor deportación criminal de la historia” durante mitin en El Bronx

El expresidente republicano Donald Trump dio este jueves un mitin en El Bronx, Nueva York, un terrono demócrata en el que fue recibido por un público entregado al que entretuvo con sus temas habituales de campaña, especialmente la migración, y hasta con lecciones de vida.

A sus 77 años, Trump mostró gran energía durante la hora y media que duró el mitin en Crotona Park ante miles de personas —10 mil según la organización, y 3 mil 500 según la ciudad—, de gran diversidad en raza y edades y que le mostraron un apoyo, mientras un despliegue policial separaba a los escasos manifestantes antitrumpistas que se atrevieron a aparecer.

En un distrito en el que más de la mitad de la población es hispana y más de un cuarto afroamericana, el candidato republicano argumentó que millones de migrantes están dejando vacías las cárceles de sus países, entrando ilegalmente en Estados Unidos y cometiendo “crímenes migrantes”.

Entre gritos de “Send them back” y “Build the wall”, Trump prometió “la mayor deportación criminal de la historia” e incluso señaló que los migrantes “están creando un ejército desde dentro” porque “suelen tener buen físico, entre 19-25 años, casi todos son hombres, y están en edad de luchar”.

El político eligió anécdotas como el “ataque de una banda migrante a policías” en Times Square o el uso de una escuela como refugio migrante en Brooklyn, y recuperó de su anterior campaña una historia metafórica sobre una serpiente (el migrante) rescatada de la calle por una mujer a la que luego el animal traiciona y muerde.

El expresidente se proclamó más capaz que su rival, el presidente demócrata Joe Biden, aunque con una declaración arriesgada: para cuestionar las capacidades del líder demócrata, afirmó que los líderes de China, Corea del Norte y Rusia están “en la cima del mundo”.

Político, empresario y “coach”

Los seguidores de Trump escucharon las anécdotas de su trayectoria como empresario inmobiliario en Nueva York; incluso bromeó con que tenía una sobredosis de política y quiso ofrecer una plática sobre el éxito a la gente joven de El Bronx.

Entre el público había familias con ancianos, bebés y niños, grupos de adolescentes, parejas de mediana edad y muchos adultos jóvenes, sobre todo hombres, con una notable presencia de judíos que lucían la kipá y camisas tradicionales, aunque la tónica eran las gorras rojas con el lema “Make America Great Again”.

“Cuanto más duro trabajas, más suerte tienes”, comenzó el magnate, que pasó varios minutos dando consejos sobro cómo elegir una profesión que a uno le guste, seguir levantándose frente a las adversidades, y mantener el impulso a lo largo de la carrera.

Su carisma y currículo empresarial son atractivos para muchos seguidores de clase media, como Krystal, una joven demócrata que dijo admirar al Trump constructor de campos de golf, o María, una artesana salvadoreña que valoró su carácter rebelde y que arregló la ciudad durante décadas.

Un grupo de vecinos de origen dominicano que ondeaban su bandera declaraban a EFE que Trump es su candidato por ser un hombre de valores y provida, además de que defenderá las fronteras mejor que Biden y reducirá la delincuencia.

Para su primer mitin en Nueva York desde 2016, Trump se rodeó de republicanos como el comentarista Andrew Giuliani o el congresista floridano Byron Donalds, pero destacó el exsenador demócrata y reverendo Rubén Díaz Sr, que le dio su voto y dijo a EFE estar seguro de que El Bronx podía volverse republicano.

Uno de los argumentos repetidos por el candidato —y por sus invitados— fue que los allí reunidos no eran “negros, marrones ni blancos”, sino estadounidenses, y que votaban como tales. Palabras que eran respondidas con gritos de ¡U-S-A, U-S-A!

Y el candidato concluyó cambiando su lema a “Make Our City Great Again”. Recordó que vayan a votar a los “patriotas que trabajan duro como ustedes y que van a salvar nuestro país. Nuestro voto va a ser demasiado amplio como para ser manipulado”.

Con información de EFE

Continue Reading