Connect with us

Interesante

¿Cómo murió Julio Cortázar y qué extraño trastorno padecía?

Muchos conocen Julio Cortázar, pero quizá pocos sepan que el escritor argentino padeció de un extraño trastorno hormonal y que murió, presuntamente, de SIDA, pues recibió una transfusión de sangre contaminada en Francia.

Antes de hablarles cómo murió Julio Cortázar, les queremos contar sobre el extraño trastorno hormonal que padecía, el cual, según Núria Escur Barcelona de La Vanguardia, era “acromegalia”, una enfermedad endocrina caracterizada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o GH, que provoca el gigantismo y que lo llevó a medir 1.93 de altura.

Sí, se trata de una enfermedad que ocasiona, la mayoría de las veces, que el tamaño de las manos y los pies aumente poco a poquito, un cambio en los rasgos faciales, nariz ensanchada, labios gruesos y una mandíbula mayor de lo normal.

Algunas características que denotaron otros escritores como Jorge Luis Borges, quien a pesar de su progresiva ceguera, distinguió la gran altura de Julio Cortázar: “Me encontré con un muchacho muy pero muy alto, su cara no la recuerdo bien”.

Además, Eduardo Galeano también lo llegó a describir: “Sus brazos eran muy largos. Con uno solo nos abrazaba a los dos”.

Pero nada más graciosa que la anécdota de Carlos Fuentes, la cual comparte Historias de la Literatura: Como Cortázar también era lampiño (antes de que le creciera la barba), parecía un niño gigante, por lo que el escritor mexicano, la primera vez que fue a visitarlo, lo confundió cuando Julio le abrió la puerta, pues creyó que era su hijo y no el escritor argentino: “¡Che, pibe! ¿Podés avisar a tu papá?”, por lo que él contestó: “Pasá, Carlos, mi papá soy yo”.

Ya en París, a finales de la década de 1960, Julio Cortázar comenzó a recibir un tratamiento con testosteronas, posiblemente por sus disfunciones hormonales. Esto provocó que, entre otras cosas, empezara a crecerle esa barba que ahora todos asociamos al autor de “Casa tomada”.

¿Cómo murió Julio Cortázar?

Después de hablar de su trastorno hormonal, les contamos cómo murió Julio Cortázar, que aunque algunos creen que fue por leucemia, cercanos a él aseguran que falleció por SIDA que contrajo por una transfusión con sangre contaminada, como se dio a conocer en 2001.

De acuerdo con la escritora y periodista Cristina Peri Rossi, quien fue entrevistada por el diario argentino Clarín, también la esposa del literato murió por este padecimiento.

“Julio Cortázar no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de SIDA con la desgracia que le contagió la enfermedad a su querida esposa, Carol Dunlop. Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón”, cuenta la escritora que conoció al autor argentino en 1973 y que fue su amiga hasta su fallecimiento.

Al respecto, relata que Julio contrajo la enfermedad cuando aún no tenía un nombre y sólo se clasificaba como un retrovirus no identificado. Sí, la adquirió luego de sufrir una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía al sur de Francia, por lo que lo tuvieron que hospitalizar y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre que después se supo estaba contaminada.

“Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el SIDA, eran desconocidos“, agrega Cristina Peri.

Cortázar era tan fanático de los cuentos de terror que en una carta que le envió a la periodista, le contó lo siguiente sobre el procedimiento que no sabía que marcaría su vida: “Me he convertido en un vampiro de verdad porque me han tenido que cambiar la sangre y la pobrecita Carol me tuvo que llevar al hospital más cercano”.

¿Y por qué le dio esa hemorragia estomacal? En otra carta al escritor uruguayo Omar Prego, Cortázar señala que todo pasó por tomar varias aspirinas por una gripe que no podía curarse.

Después de varios análisis que descartaban cáncer y otras enfermedades, pero que no confirmaban en aquel entonces lo que tenía, Julio Cortázar murió un 12 de febrero de 1984.

Con información de Sopitas

Interesante

¿Qué es el y para qué sirve el Conteo Rápido?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Conteo Rápido es un proceso que utiliza los primeros resultados obtenidos de las casillas para hacer un pronóstico de la votación.

Sí, este Conteo Rápido luego se da a conocer en la noche del día de las elecciones.

O en palabras del INE: “Es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral”.

Además aseguran que los métodos estadísticos que utilizan para hacer estas estimaciones, así como el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas, se deciden con anticipación y son aprobados por el mismísimo Consejo General.

Según el Instituto Nacional Electoral, primero se recopilan los resultados de la votación en algunas casillas que antes fueron elegidas para la muestra del Conteo Rápido.

Luego estos datos se envían por teléfono o aplicación móvil para que se registren en el sistema informático de los conteos rápidos.

¿Quién o quiénes reciben esta información? Pues los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) son los encargados de tomar estos datos y entonces comienzan a realizar las estimaciones hasta que obtienen una tendencia definida.

Ya con una tendencia, entregan un informe de resultados del Conteo Rápido a la mera jefa, a la presidenta del Consejo General del INE.

¿Cuándo se anuncia el Conteo Rápido?

Los resultados del Conteo Rápido se dan a conocer, como contamos aquí arriba, la noche del día en que se llevan a cabo las elecciones. Sí, por televisión, radio y redes sociales oficiales del INE.

El Conteo Rápido, si no pasa nada raro como la famosa caída del sistema, se daría a conocer la noche del domingo 2 de junio.

Tal y como explica el Instituto Nacional Electoral, estos resultados no se deben tomar bajo ningún motivo como “una constancia de triunfo”, aunque, sí es una clara muestra de lo que será el resultado definitivo de la elección.

Igual cabe señalar, que es un conteo rápido por cada elección de puesto público: uno por presidencia, otros por las alcaldías y otros más por las gubernaturas estatales.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Qué implica que Palestina sea reconocido como Estado?

Este 22 de mayo los gobierno de España, Irlanda y Noruega anunciaron su reconocimiento de Palestina como Estado, pero ¿qué significa reconocer a un Estado?

El primer punto que hay que aclarar y es que el reconocimiento de un país como Estado no depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto debido a que la ONU no es un estado ni tampoco un gobierno como tal, pues es una organización integrada por representantes de Estados, por lo que la ONU no tiene autoridad para reconocer gobiernos.

Ante esto, es la misma ONU la que explica este punto sobre que el reconocimiento de un Estado sólo puede ser entre Estados.

Este fue el caso de España, Irlanda y Noruega al reconocer a Palestina como Estado, esto para dar con una vía de pacificación entre Palestina e Israel.

Entonces, ¿cuál es el papel de la ONU?

El papel de la ONU es el darle la “bienvenida” a los representantes de los nuevos Estados para que se unan a los compromisos de Seguridad, Salud y Derecho Internacional, que no es otra cosa que los derechos, obligaciones y participaciones de los Estados entre ellos.

El filtro de la ONU para que se cumplan los compromisos a través del Consejo de Seguridad, al mismo al que Palestina ha intentado presentar su solicitud para ser miembro en pleno derecho de las Naciones Unidos, algo que hasta ahora no se ha logrado.

¿Qué se requiere para que un país sea reconocido como Estado?

Cada gobierno puede reconocer a uno u otro Estado, pero para decidir esto se suele tomar en cuenta el mismo concepto de Estado como un país soberano, con territorio delimitado, gobierno propio, instituciones propias y población definida.

Si bien 140 de los 193 países que conforman la ONU han reconocido a Palestina como Estado, aún falta el reconocimiento de países como Estados Unidos.

Esta falta de reconocimiento se debe principalmente a que los territorios palestinos no se encuentran unificados, pues el gobierno de Palestina se divide entre Hamás en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, mientras que la soberanía de Palestina ha estado comprometida por años debido a la ocupación del ejército israelí en su territorio.

Cisjordania es una zona anexada de forma parcial por Israel y se considera territorio ocupado, mientras que en Gaza el ejército israelí no tiene injerencia debido a la presencia de Hamás en el territorio, pues además de ser el principal partido político de la región, también es un grupo armado considerado como organización terrorista por Occidente.

La soberanía de Palestina depende enteramente de que el ejército de Israel deje de ocupar el territorio de Cisjordania, para así poder definir sus fronteras y establecer un gobierno unificado.

¿Qué implica reconocer a un Estado?

Reconocer a un país como Estado le otorga un estatus jurídico y permite relaciones políticas, diplomáticas, económicas y culturales entre otros países, lo que se traduce a que su soberanía es reconocida a nivel internacional y esto le ayudaría a Palestina de liberarse de la ocupación israelí de su territorio.

México por su parte si tiene relaciones diplomáticas con Palestina, firmando acuerdos y teniendo una delegación palestina en territorio mexicano, mientras que México cuenta con embajada en Palestina.

Desde el año 1973 se creó una oficina de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), pero las relaciones diplomáticas entre México y Palestina no dieron incio hasta 1975, cuando se abrió una representación diplomática en México.

A su vez, en el año 2012 México votó a favor de que Palestina se convirtiera en Estado Observador en la ONU, pero de manera oficial México no reconoce a Palestina como Estado.

Continue Reading

Interesante

Día Mundial de las Abejas: Datos para dimensionar su importancia en el planeta

Para crear conciencia sobre esta especie polinizadora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, pues son una especie que se enfrenta a una serie de amenazas y son de gran importancia para el desarrollo del planeta.

Para entender su importancia, estos son algunos datos sobre las abejas:

Son los mayores polinizadores del planeta

Los polinizadores son esos animales que se alimentan del néctar o polen, el cual transportan de una flor a otra por accidente, permitiendo así la reproducción de las plantas y el crecimiento de frutos.

Tanto las abejas como algunas especies de aves y murciélagos son responsables del 35% de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo.

75% de los cultivos a nivel mundial que producen frutos y semillas dependen de las especies polinizadoras, algo así como 1 de cada 3 alimentos.

Las abejas pueden polinizar hasta 70 tipos de cultivos y una colmena de 50 mil abejas puede llegar a polinizar 4 mil metros cuadrados de árboles frutales.

Son productores de alimentos

Además de polinizar flores, las abejas son productoras de alimentos de alta calidad, tales como la miel, la jalea real y el polen.

A lo largo de su vida, de un promedio de 50 días, una abeja produce unos 5 gramos de miel, pero para lograrlo, cada abeja obrera recorre unos 40 kilómetros y visita unas 7 mil flores, por lo que se requiere el trabajo de unas 200 abejas para tener un kilo de miel.

Entre los años 2016 y 2020, México exportó 29 mil 449 toneladas anuales de miel a países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La apicultura produce empleos

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas para la producción de miel, jalea real, cera y polen.

En México, la exportación de miel se da principalmente desde estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas y hasta el año 2021 habría 43 mil apicultores registrados en el país.

Un apicultor promedio de la península de Yucatán dedica 75 días de trabajo familiar al año y se le pagan 90 días de mano de obra de apoyo, según datos del Colegio de la Frontera Sur.

Su amenaza afecta a la biodiversidad

La población de abejas ha disminuido en todo el mundo debido a la pérdida de hábitat, prácticas agrícolas intensivas, cambio climático y uso excesivo de pesticidas.

Solo en México las casi 2 mil especies que hay se encuentran en grave riesgo de extinción.

Continue Reading