Connect with us

El Gacetillero

El misterioso animal que ronda los bosques de Chihuahua

La historia de la onza varía de pueblo en pueblo, pero generalmente es descrito como un felino muy agresivo de grandes dimensiones, de forma alargada y con un rabo de pelos en la punta de su cola,mientras que algunos opinan que se trata de una entidad demoníaca.

México posee muchas criaturas de leyenda, algunas bastante conocidas como la llorona y el chupacabras, pero en esta ocasión, hablaremos de un mítico felinoque ha asustado a los rancheros desde hace generaciones y según se cuenta, deambula por las zonas más inhóspitas de la sierra.

Desde los tiempos de la conquista, los primeros exploradores españoles escuchaban relatos de los indígenas, narrando horrores sobre la bestia conocida como “La onza real”, un enorme felino que habitaba en los bosques y selvas de México, y disfrutaba al devorar personas. 

¿Qué es la onza?

“Se trata de un gato muy grande, cuyas patas delanteras están armadas con fuertes garras. Puede saltar más de diez metros, y su mandíbula es capaz de romper huesos humanos, suele alimentarse de tripas y bofes. No sabe rugir, pero emite un sonido semejante al llamado de una mujer y llora de gusto una vez que ha saciado su truculenta hambre”, reza la descripción dada por un indígena sobre la onza.

Cuentan que es un terrible animal de color oscuro y rayas negras, con la punta de la cola negra, el cual suele comerse los órganos internos de aquellos humanos a los que caza, dicen que suele merodear en algunas zonas del norte del país, en estados como Coahuila, Durango y, sobre todo, en Chihuahua.

Los ancianos de la sierra solían contar historias sobre la onza a sus nietos, con el fin de sacarles un buen susto cuando se portaban mal. Aún en regiones como Urique y Madera, es posible escuchar de vez en cuando, sobre posibles avistamientos de esta criatura desconocida, los cuales ponen a temblar a todos aquellos que saben algo sobre esta. 

La onza en la vida real

Gracias a los investigadores de la vida silvestre, hoy sabemos que la onza existe en realidad, pero lejos de ser una bestia sanguinaria, se trata de uno de los felinos más misteriosos y esquivos que habitan la Sierra Madre Occidental.

tomado de El Sol de Parral.

por Redacción 9 de diciembre de 2023

Advertisement

El Gacetillero

Avistan oso negro en la Sierra del Nido en Namiquipa

Comparten fotos del hermoso animal en Chihuahua, parte de la increíble biodiversidad de la Sierra de Tarahumara.

La Sierra Tarahumara es una de los lugares más impresionantes de Chihuahua, de México y del Mundo, en ella, al contraste de casi todo el estado desértico, hay una fauna y flora como en bosques que maravillan a los visitantes y locales.

Aun con la sequía intensa que se presenta en gran parte del estado, la Sierra Tarahumara resguarda una importante cantidad de animales que enriquecen a Chihuahua.

Un lector de El Heraldo de Chihuahua, Luis Caporal González, compartió imágenes de un oso negro que pudo ver en Sierra del Nido, Namiquipa, Chihuahua, siendo uno de los “primeros visitantes” por la estación primaveral.

“En Chihuahua no todo es sequía también tenemos fauna para presumir” afirmó Luis Caporal González, para El Heraldo de Chihuahua, detalló que en son imágenes desde El Rancho del Grupo Mesteño.

Donde ha podido avistar especímenes de Pájaro Carpintero, Águila Real, Víbora Cascabel Roja, Guacamayas, Guajolotes, Venados, Puma y por supuesto Oso.

Según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la distribución del oso negro abarcaba los estados de Sonora, Chihuahua y Zacatecas hasta Jalisco y Nayarit, y en la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por Redacción 21 de mayo de 2024

Continue Reading

El Gacetillero

Embarazos podrían aumentar en EU por críticas de ‘influencers’ a anticonceptivos

Un grupo de influencers de EE.UU. vienen asegurando sin pruebas que las píldoras anticonceptivas son las responsables de provocar una serie de enfermedades.

Estas personas hablan de yoga y alimentación saludable, pero algunos de ellos se han enfilado en contra de este método anticonceptivo calificándolo de “tóxico” y de causar infertilidad en el futuro.

Lo más grave es que también vienen ofreciendo supuestos métodos naturales como anticonceptivos que no tienen un sustento médico y científico.

Los expertos han denunciado que ellos se han convertido en una gran fuente de desinformación en redes como TikTok e Instagram y podrían provocar un aumento de los embarazos no deseados en el país.

Por ejemplo, algunas de estas personas están recomendando hacer un seguimiento del ciclo menstrual y la temperatura corporal para programar las relaciones sexuales fuera de las ventanas fértiles; pero esto no evita el embarazo.

UNA FUENTE DE DESINFORMACIÓN

Jenna Sherman, investigadora de temas de desinformación, dijo que es muy difícil luchar contra esto y advirtió que las personas tienen cada vez más miedo de hablar con un médico sobre salud reproductiva.

«La gente no se da cuenta de que muchos influenciadores tienen sus propios intereses financieros para diseminar información falsas o engañosas y no priorizan la salud de las personas a las que se dirigen», dijo.

Lo cierto es que los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero al mismo tiempo todos los cuerpos son diferentes y por eso no se puede generalizar. Además, se ha demostrado que la píldora anticonceptiva es segura y eficaz.

El impacto de la píldora anticonceptiva y el aborto han abierto un amplio debate sobre la forma como la responsabilidad de la anticoncepción ha recaído históricamente en las mujeres.

Tomada de PlayGround

Continue Reading

El Gacetillero

¡La criticaron muy feo!

En redes sociales esta joven está siendo fuertemente criticada por su atuendo para ir al cine. Algunos cibernautas consideran que su ropa es inadecuada para una salida al cine y la han criticado duramente.

Mientras tanto, algunos otros consideran que ella puede ir vestida al cine como quiera, pues no hay un regla de vestimenta para estos lugares.

Por Redacción 20 de mayo de 2024

Continue Reading