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Nacional

Esta es la discusión de la Suprema Corte sobre el caso de Mario Aburto

En la Suprema Corte hay un proyecto que se tiene que discutir y de ser aprobado dejará en libertad a Mario Aburto, el sujeto acusado de la muerte del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrida en 1994.

A finales de enero de este 2024 el hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, le mandó un mensaje a AMLO para pedirle indulto para Mario Aburto.

El presidente rechazó esa solicitud explicando que se trata de un asunto de Estado y que no dará carpetazo porque no quiere que el caso se deje de investigar.

Pero ¿entonces por qué podría salir libre?

Existe un proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat que propone tumbar un recurso que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) porque el recurso no debió haberse admitido en la Corte.

En octubre del año pasado, en 2023, un Tribunal Colegiado en el Estado de México concedió un amparo a Mario Aburto.

Esta medida invalidó la sentencia de 45 años de prisión que recibió en el 94 por el homicidio, tras una serie de inconsistencias en el caso. Además establece que Aburto deberá ser juzgado por homicidio de manera local en Baja California y no a nivel federal.

Si el nuevo proceso se apega a la ley estatal, entonces Mario Aburto tendría que salir en marzo de 2024. La cosa es que para ese tiempo, en donde ocurrió todo, la pena máxima de prisión por ese delito en el estado era de 30 años, tiempo que está por cumplirse.

Días después del amparo, la FGR presentó un recurso de revisión argumentando que el Tribunal Colegiado que dio el amparo a Aburto ignoró las consecuencias del homicidio de Colosio metiendo “unilateralmente un tema que no estaba en la litis original”. 

Este recurso de revisión tenía en la mira a la Suprema Corte para que fueran quienes atrajeran el caso y resolvieran de fondo el asunto. Argumentaron que el homicidio no es del fuero común local, sino a uno federal por la magnitud y consecuencias. 

Así pues, la Suprema Corte atrajo el caso y ahora resuelve, al menos de acuerdo con el proyecto que falta por ser votado, que Aburto sí debe ser juzgado de manera local y no federal.

La ministra propone que el recurso no debió haber sido admitido en la SCJN porque no hay una constitucionalidad que analizar. Entonces, tendría que funcionar el amparo original que le dieron a Aburto en el Estado de México.

Si la Suprema Corte aprueba el proyecto de la ministra Ríos Farjat, no significa que los años que Aburto en prisión van a desaparecer, sino que se van a tomar en cuenta para la nueva resolución local.

Si a nivel local se fija una sentencia con menor tiempo del que ya lleva en prisión, pues entonces significa que ya cumplió la sentencia y saldrá en libertad. Solo como mencionamos anteriormente, para el tiempo en que el delito se cometió la pena máxima era de 30 años, periodo que acaba en marzo de 2024.

Esto no significa que la Corte decida que Mario Aburto es inocente o no, sino que no debió haber sido juzgado a nivel federal sino local. Y si a nivel local lo encuentran responsable, le darán una sentencia que se tendrá que comparar con el tiempo que ya lleva en prisión.

Con información de Sopitas

Nacional

Cenace ya había alertado por nueva ola de apagones

Fue esta mañana que el Cenace alertó sobre la posibilidad de que se registren apagones a lo largo del país, ante esto ya realizaron acciones en caso de que se presenten los cortes.

La alerta fue emitida desde primera hora, esto para que la población tenga conocimiento y tome precauciones.

El mensaje que emitieron fue el siguiente: “A partir de las 5:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

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Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

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Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

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