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Entretenimiento

Televisa, Univisión, Telemundo: los grandes promotores de la narcocultura

¿Que es la narco cultura?

La cultura del narcotráfico es un conjunto de comportamientos, valores característicos del estilo de vida de quienes en principio se dedican al negocio del narcotráfico

En el caso de México el fenómeno no es nuevo, viene de larga data y ha estado arraigado en estados como Sinaloa, específicamente en la zona serrana denominada el triángulo dorado de donde tiene su origen el narcotráfico.

La narco cultura no siempre tuvo la popularidad que tiene hoy en día, ya que esta siempre se encontró marginada precisamente en estas zonas del país.

Jesus Malverde. El Santo de los Narcos, el Santo del Pueblo.

Algunos atribuyen la popularidad que tiene en la actualidad a la gran fila de personas que ingresan al narcotráfico debido a la falta de oportunidades de la población en México que no cuenta con oportunidades o medios para subsistir, sin embargo, si bien el narcotráfico ha sido una salida para millones de desempleados en México lo cierto es que la pobreza tampoco es reciente.

En los últimos años el narcotraficante se ha convertido en una especie de estereotipo que mucha gente esencialmente de clase media baja ha venido imitando.

El Primer Cartel de México

Desde la captura en los años ochenta de Rafael Caro Quintero por el presunto homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena y la posterior aprehensión de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, el narcotráfico comenzó a cobrar resonancia en los principales medios de comunicación como Televisa.

Entrevista realizada por la cadena Televisa al recién detenido Rafael Caro Quintero

Recientemente se estrenó la segunda temporada de la serie de Netflix “Narcos Mexico”, protagonizada por el actor Diego Luna quien interpreta al llamado “Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Felix Gallardo, jefe y fundador del Cartel de Guadalajara y a quien se le involucró en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena junto a Ernesto Fonseca Carrillo y Caro Quintero.

Serie “Narcos Mexico” estrenada por Netflix.

Debido al conflicto internacional que se venía por el asesinato del agente norteamericano, es que el gobierno decide dar un golpe mediático a través de la aprehensión y difusión de los responsables.

Por primera vez se observó con gran cobertura nacional e internacional la aprehensión de uno de los líderes del entonces Cártel de Guadalajara, quien fuera entrevistado varias veces por los principales reporteros de la empresa monopólica.

Para el gobierno mexicano este golpe no solo significaba una respuesta al gobierno americano sino además un respiro por el desprestigio que había en el gobierno mexicano debido a que anterior al asesinato el agente había expuesto la enorme corrupción de éste.

Lo anterior por plantíos descubiertos en el rancho de El Búfalo Chihuahua propiedad de Caro Quintero, en donde eran sembradas varios miles de toneladas de marihuana y laboraban más de 10 mil jornaleros.

Los narcocorridos, su origen

Durante el sexenio de Carlos Salinas, tras el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara es aprehendido en Guatemala Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dicha detención fue un golpe mediático importante en donde Televisa dio la principal cobertura.

Este y otra serie de arrestos como el de Héctor “El Güero” Palma, dieron pie a una serie de mitos y leyendas que se vieron reflejados en los ahora llamados narcorridos interpretados por algunos de los más populares agrupaciones y artistas.

Algunos de los primeros intérpretes fueron Chalino Sánchez, los Tigres del Norte, Ramón Ayala, Banda el Recodo, los Tucanes de Tijuana Beto Quintanilla y otros más recientes como Valentín Elizalde, El Komander y El Movimiento Alterado, Calibre 50, Gerardo Ortiz entre otros.

Movimiento Alterado. Sanguinarios del M1. Twins Music Group.

Todos estos artistas han sido promovidos ya sea por Televisa en programas matutinos como Sabadazo, a través de canales como Bandamax, o en las principales televisoras de habla hispana en Estados Unidos como Univisión y Telemundo.

Grandes disqueras de Estados Unidos como Universal Latín Music la cual promociona agrupaciones como Calibre 50, Sony Music que tiene una alianza con Del Records, una de las empresas que graba el trabajo musical del Movimiento Alterado, son de las grandes promotoras de la llamada narco cultura además de Pueblos Unidos Records y Ladiscomusic.com.

A su vez la empresa mexicana Fonovisa después adquirida por Univision Music Group con sede en Woodland Hills, California ha lanzado cantantes y agrupaciones del mismo género.

La Guerra Vs. el Narco.

Sin embargo, no es sino hasta la llamada Guerra contra el narcotráfico, emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón, que se dio una difusión sin precedentes de las principales detenciones gracias a los nuevos portales de internet.

Además, a través del portal de la presidencia, el propio gobierno fue de los principales promotores ya que publicaba entrevistas de cada uno de los personajes recién aprehendidos, entre ellos Sandra Ávila Beltrán conocida como la Reina del Pacífico.

Las Narconovelas

Es así como Televisa a través de la señal de Galavisión, lanzó con un éxito sin precedente, La reina del sur basada en la novela de Arturo Pérez Reverte y protagonizada por Kate del Castillo la cual cuenta la historia de una joven común y corriente que termina transformándose en la jefa de jefas de un Cártel de drogas.

“La Reina del Pacífico” estrenó por la cadena norteamericana Telemundo

El canal televisivo Telemundo estrenó y emitió en 2013 la novela El señor de los cielos, protagonizada por el actor mexicano Rafael Amaya. La teleserie cuenta con 74 capítulos, en los cuales se narra la vida del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. En 2019 se estrenó la Temporada 7.

“El Señor de los Cielos”, séptima temporada por Telemundo.

Bajo ese contexto, no sorprenden las revelaciones de Luisa María Calderón, hermana del entonces presidente Felipe Calderón que durante su candidatura a la gubernatura de Michoacán en 2011 declaró que según datos de empresas privadas, el 40 % de las adolescentes michoacanas sueña con sostener una relación amorosa con un narcotraficante.

Dicho fenómeno no es exclusivo de la provincia, Los mirreyes de las urbes mexicanas adoptan cada vez con más convicción una dinámica exhibicionista que, recuerda a la ostentación de los narcos.

En estados de la República Mexicana como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, que son los estados más afectados por el narcotráfico, se prohibió tocar narcocorridos en bares y discotecas inclusive la propia agrupación de los Tigres Del Norte han criticado fuertemente los nuevos géneros musicales como pasado de la raya.

Agregaron también que este tipo de movimiento no genera ninguna conciencia social y que ha perdido la esencia del corrido tradicional.

La gran pregunta es si tiene sentido censurar ciertos tipos de géneros musicales o televisivos ya que de modo estricto son las propias acciones del gobierno tal como sucedió durante la administración de Felipe Calderón las que generan una realidad que posteriormente se ve reflejada tanto en la televisión como en la música.

Además lo que es una realidad es que a pesar de que actualmente existe una política distinta en cuanto a la difusión que se le está dando al narcotráfico por parte del nuevo gobierno, las ganancias que genera esta industria para las compañías disqueras así como los grandes consorcios televisivos son millonarias.

Artículo escrito por Chihuahua Es Política.

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Entretenimiento

Dan Schneider demandará a los creadores de Quiet on Set

En las últimas semanas se ha hablado mucho del documental Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV, el cual puso en evidencia algunas malas prácticas y casos de abuso en contra de los actores que durante su infancia, aparecieron en los programas de Nickelodeon. Pero ahora, la situación escaló a otro nivel por la demanda que Dan Schneider le quiere poner a los creadores de la producción.

El nombre de Schneider salió a relucir en esta docuserie, pues todas las historias que se muestran a lo largo de los cinco episodios sucedieron cuando él era la mente maestra de la mayoría de los shows de televisión más exitosos del canal infantil, como The Amanda Show, Kenan & Kel, Drake & Josh, Zoey 101, Victorious y iCarly.

En Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV no se le acusa a Dan Schneider de ninguna agresión sexual en contra de las estrellas de sus programas (de hecho, Drake Bell lo mencionó como una de las personas que lo apoyaron cuando presuntamente fue abusado por Brian Peck, el entrenador de diálogos de Nickelodeon). Sin embargo, sí lo culparon de crear un ambiente de trabajo tóxico.

Por supuesto que Schneider no se quedó callado, pues casi después del estreno del documental en Estados Unidos, dio una entrevista muy extraña al actor BooG!e (actor que apareció en iCarly) donde habló sobre todo lo que se dijo en Quiet On Set y trató de defenderse de las acusaciones en su contra. Pero parece que eso no fue suficiente para el exproductor del canal de televisión

De acuerdo con TMZ, Dan Schneider demandará a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV (incluidas las productoras) Warner Bros. Discovery, Maxine Productions y Sony Pictures Television) por difamación. ¿La razón? Bueno, pues presuntamente crearon una falsa impresión del creativo de Nickelodeon en el documental.

Según los abogados de Schneider, la docuserie da a entender falsamente que su cliente abusó sexualmente de los niños actores. Por si esto no fuera suficiente, también mencionan que lo asociaron erróneamente con los otros dos delincuentes sexuales infantiles que trabajaban en el canal infantil, incluido el ya mencionado Brian Peck.

Sobre el motivo de su demanda a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV, Dan Schneider declaró lo siguiente: “Fueron más allá de informar la verdad e insinuaron falsamente que estuve involucrado o facilité crímenes horribles por los cuales depredadores de niños reales han sido procesados ​​y condenados”.

A pesar de que admite que se comportó mal con sus compañeros y miembros del elenco, destacando sus errores durante su paso por Nickelodeon como el director de la mayoría de las producciones que recordamos del canal, Schneider insiste en que esto no estuvo relacionado de ninguna manera con el abuso sexual infantil.

“No tengo ninguna objeción a que nadie destaque mis fracasos como jefe, pero está mal inducir a error a millones de personas a la falsa conclusión de que estuve involucrado de algún modo en actos atroces como los cometidos por depredadores de niños. No hay duda de que a veces fui un mal líder. Me disculpo sinceramente y me arrepiento por ese comportamiento, y seguiré asumiendo la responsabilidad por ello”, dijo Dan Schneider.

Es por eso que Dan Schneider está demandando a los creadores de Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV por difamación, pues el exproductor afirma que ha sufrido pérdidas financieras y angustia mental como resultado del documental. Aunque eso sí, está ​​pidiendo una indemnización por daños y perjuicios no especificados.

Con información de Sopitas

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Entretenimiento

Fuertes reacciones por “Funeral” de Paty Cantú

El reciente lanzamiento del sencillo “Funeral 2.0” de Paty Cantú generó una oleada de reacciones entre su audiencia, revelando el profundo impacto emocional de su contenido.

Antes de su lanzamiento, Cantú participó activamente en una campaña de promoción en redes sociales donde explicaba el significado detrás de la canción. Esta, según sus palabras, simboliza la muerte y el renacimiento de una persona.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la polémica generada no fue un resultado anticipado por Cantú. Al ver cómo su nombre y el título de la canción se volvían tendencia, la artista tuvo que aclarar a sus seres queridos y al público que seguía viva.

Esto lo hizo a través de mensajes directos, incluso asegurándoles que no había nada de qué preocuparse. La confusión fue tal que recibió múltiples mensajes preocupados a través de WhatsApp.

El sencillo dominó las tendencias en redes durante varios días y con él, aparecieron etiquetas como “QEPD” y “Muerte”, lo que causó descontento entre algunos de sus seguidores. Paty comentó sobre la imposibilidad de usar el hashtag “Funeral 2.0” por restricciones técnicas, lo cual añadió a la controversia inicial, aunque aseguró sentirse contenta y animada por la canción.

La producción de “Funeral 2.0”, llevada a cabo junto a Saibu, es parte de su EP “Leo”, que contiene cinco pistas. El videoclip asociado, dirigido por Toño Roma, refleja la muerte como una oportunidad para renacer.

El video contó con la participación de varios artistas y el uso de animación de inteligencia artificial para incluir a personalidades como Alejandro Sanz y María José. La estética del video estuvo fuertemente influenciada por Tim Burton y Guillermo del Toro, lo cual es evidente en la simbología oscura y las interpretaciones abiertas que invita a realizar el público.

Además, Cantú compartió que este trabajo marca el inicio de una nueva etapa como artista independiente tras su salida de Universal Music, y ahora forma parte de OCESA Seitrack. La cantante destacó la importancia de este cambio en su carrera y anticipó su participación en el festival Emblema, donde tiene previsto ofrecer un espectáculo memorable durante el atardecer del 17 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Está emocionada por la oportunidad de presentarse en un escenario tan prominente y está planeando una escenografía y un vestuario especial para este evento.

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Vuelve Dua Lipa a contagiar su ‘euforia’

Dua Lipa flota en el océano mientras el sol se oculta detrás de ella. Su imagen proyecta fuerza y serenidad, aunque se ve amenazada por la presencia inminente de un enorme tiburón, cuya aleta acaba de emerger a pocos metros de distancia.

Esta escena captura la esencia de la portada de su tercer álbum, “Radical Optimism”, que se lanzará este viernes. Es una representación visual adecuada para un disco que explora la búsqueda de la paz personal y su preservación en medio de situaciones desafiantes. Este álbum marca una evolución temática para la superestrella del pop galardonada con el Grammy, quien ha descrito su estilo musical como “dance-crying” (bailar llorando).

Este término irónico encapsula la mezcla de alegría y melancolía presente en sus éxitos pop más destacados, pero “Radical Optimism”, con su electropop sicodélico, añade nuevas capas a esta complejidad.

En una entrevista, Dua Lipa compartió su experiencia creativa con este álbum, destacando la fluidez del proceso y su deseo de experimentar y crear algo nuevo. El disco se nutrió de las experiencias adquiridas durante sus giras de los últimos años, con influencias del trip hop y el britpop, así como un renovado interés en la instrumentación en vivo.

Sobre el título del álbum, la estrella británica lo interpreta como un símbolo de euforia y unión, reflejando la larga historia de la música dance en la creación de espacios seguros y acogedores.

Dua Lipa menciona que siempre quiso trabajar con Kevin Parker, líder de Tame Impala, y su deseo se hizo realidad en este tercer álbum, donde Parker se convirtió en un colaborador clave.

A los 28 años, Lipa ha dedicado años de esfuerzo a su carrera desde que comenzó a los 15, convenciendo a su familia para que la dejara mudarse de Kosovo a Londres en busca de su sueño pop. Ha contado con colaboradores destacados como el productor Danny L Harle, el compositor Tobias Jesso Jr. y su colaboradora frecuente Caroline Ailin, quienes trabajaron en los amplios estudios de Londres y Malibú para crear su obra más ambiciosa hasta la fecha.

La cantante destaca la importancia de manejar múltiples opiniones en el proceso creativo y valora la colaboración en equipo. En “Radical Optimism”, Lipa ofrece una banda sonora para cultivar la positividad y la gratitud en la vida cotidiana, expresando su deseo de ser “violentamente feliz” y destacando la importancia de ejercitar el músculo de la gratitud.

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