Connect with us

Nacional

A partir de hoy la marihuana con fines medicinales es legal en México

El 12 de enero de 2021, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos. Dicha autorización es solo con fines medicinales.

¿En qué casos aplican estas nuevas reglas? De acuerdo con el artículo 2 de esta ley, a partir de este 13 de enero, un día después de su publicación, está permitido en México (con su respectiva regulación):

  • La producción primaria para abastecer la fabricación de medicinas de cuidados paliativos.
  • La generación de materia prima para investigaciones relacionadas con la salud, farmacológicas y la fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.
  • Producir semilla de marihuana con los fines anteriores.

¿Cuáles son estas nuevas reglas para el uso medicinal de la marihuana?

  • Investigación

En el caso de los interesados en realizar investigaciones con la marihuana, deben obtener una autorización del Protocolo de Investigación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Consiste en presentar una solicitud por escrito especificando, entre otras cosas, la cantidad de materia prima, derivados farmacológicos o medicamentos de marihuana que se usará en el desarrollo de la investigación. Además el documento que compruebe el origen de la cannabis, las pruebas de testado y trazabilidad, así como el propio protocolo de investigación.

De igual forma deben especificar la manera en que destruirán los residuos o excedentes de las sustancias que no se utilizarán. Todas las personas que participen en los procesos y estudios deben ser “tratadas con dignidad y respeto a los derechos humanos”, situación que deben reportar a la Cofepris.

  • Producción

Los permisos para sembrar marihuana que se use en investigaciones de salud, farmacológicas o para la fabricación de medicamentos y derivados farmacológicos, deberán tramitarse en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Estos permisos serán para la siembra, cultivo y cosecha de las especies o variedades autorizadas de la cannabis. Esta siembra tendrá que realizarse en un Sitio Confinado Permitido, no en cualquier lugar.

Si la solicitud es aprobada, se integrará al Registro Nacional de Permisos de Siembra de Cannabis con fines de investigación y fabricación.

  • Fines médicos

Los médicos que quieran obtener el código de barras para los recetarios especiales donde se prescriban medicamentos de marihuana, deberán presentar su solicitud ante la Cofepris. Si la aceptan, se les asignará una cantidad determinada de claves en un código de barras, mismo que deberá aparecer en cada receta de este tipo y así poder detectar cuando la prescripción es autorizada.

Todas las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar medicamentos de marihuana tendrán que contar con un registro de pacientes y sus prescripciones.

La Ley General de Salud especifica, en su artículo 240, que solo podrán prescribir estupefacientes (la lista está en el artículo 239), ahora incluida la cannabis, los médicos cirujanos, médicos veterinarios cuando sea el caso de animales, cirujanos dentistas en aplicaciones odontológicas y pasantes de medicina durante la prestación del servicio social con las limitaciones que determine la Secretaría de Salud.

  • Fabricación 

Es importante aclarar que la guarda y custodia de la cannabais, sus derivados farmacológicos y los medicamentos son responsabilidad de quien los posee, por lo tanto debe contar con documentos que comprueben su posesión, conservándolos durante un plazo de 3 años a partir de su fecha de expedición.

Los establecimientos públicos o privados que se destinen al proceso de fabricación, importación, exportación o utilización de cannabis y sus derivados deben contar con libros de control autorizados por la Cofepris y un sistema de seguridad.

Los medicamentos de cannabis no se pueden presentar en forma de muestras médicas u originales de obsequio. De igual forma, estos centros de fabricación solo pueden comercializar sus productos con establecimientos que cuenten con la licencia sanitaria correspondiente.

La cannabis solo se podrá usar en medicamentos homeopáticos cuando sea diluida o dinamizada.

  • Importación y exportación 

México ya puede importar materia prima, derivados farmacológicos o medicamentos de cannabis, pero solo se podrán exportar los derivados y los medicamentos, no la marihuana como tal. 

En todo caso hay que tener permiso de la Cofepris o de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El despacho de los productos debe ser por las aduanas autorizadas y nunca por vía postal, empresas de mensajería o paquetería.

Se podrán importar semillas botánicas para siembra, plántulas para siembre o material vegetal de propagación. Esto solo con fines medicinales e investigación con los permisos correspondientes.

  • Publicidad y comercialización

Solo se autoriza la publicidad de medicamentos de marihuana que esté dirigida a profesionales de la salud y está prohibida la promoción a la población en general.

Con información de Sopitas

Nacional

Mucho granizo y fuertes lluvias sorprenden a Puebla

Las lluvias llegaron con todo en la penúltima semana de mayo a Puebla, donde en la capital se registró uno de esos aguaceros que nadie olvida con la caída de granizo, fuertes vientos, truenos y una lluvia que terminaron por inundar las calles de la capital.

Casi a las 3:30 de la tarde, Protección Civil de Puebla publicó un aviso de nubosidad y lluvias que van de moderadas a fuertes con caída de granizo y fuertes vientos —de 45 a 50 km/h— en Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales y Sierra Negra que se prolongarían hasta las 7 de la tarde.

La lluvia arrancó por ahí de entre las 3 y 3:30 de la tarde en distintos puntos de Puebla capital.

A la lluvia se le sumó el granizo de tamaño inusual que generó caos en tierras poblanas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

¿Lejos de casa el día de las elecciones? INE coloca casillas especiales

En unos cuantos días será la elección presidencial del 2 de junio y, bueno, muchos la tendrán fácil para dejar su voto: nomás será ubicar su respectiva casilla, agarrar la credencial y listo. Pero hay varios que no estarán cerca de dónde les toca. Para ellos el INE coloca las llamadas “casillas especiales”

Las casillas especiales no son otra cosa que las casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) coloca el día de las elecciones para las personas “en estado de tránsito”, es decir, aquellos ciudadanos que se encuentren sólo de paso y estén lejos de su respectiva sección electoral.

Si bien, según el INE, en una “casilla básica” (donde uno va y vota de acuerdo con la sección electoral que toca) se reciben entre 100 y 750 electores, hay casillas especiales donde no se dan abasto con las boletas electorales. Se acaban las boletas y nadie más puede votar.

“Tenga en cuenta que el día de la Jornada Electoral, se contará únicamente con 1,000 boletas electorales por casilla especial”, advierte el INE en la página “ubicatucasilla.ine.mx, que es donde uno puede, precisamente, ubicar dónde se encuentran las casillas especiales.

El 2 de junio se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal: 128 Senadurías, de las que 64 se elegirán bajo el Principio de Mayoría Relativa, 32 por el Principio de Primera Minoría y 32 por Representación Proporcional.

Además, también están en juego 500 diputaciones, en las que 300 se elegirán por Mayoría Relativa y 200 por Representación Proporcional. Y, claro, también se elegirá a quien por los próximo seis años se encargará de la Presidencia de la República.

Así como las casillas básicas, las casillas especiales estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas o hasta que se acaben las boletas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Conflicto particular provoca desabasto de gasolina en Tijuana

La ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, vive una situación de caos e incertidumbre debido al desabasto de gasolina y combustibles propiciado por un bloqueo a la mayor planta abastecedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de un grupo de colonos que protestan por un conflicto de regularización de terrenos.

Desde el pasado domingo un grupo aproximado de 500 personas tomaron la planta ubicada en el municipio de Playas de Rosarito y este jueves las repercusiones en el desabasto tuvieron su mayor auge, por lo que empresarios y trabajadores de gasolina alzaron la voz debido a la problemática, que va en aumento.

Desde el miércoles se han observado varias estaciones gasolineras cerradas y largas filas de automovilistas donde todavía hay combustible, principalmente en el centro de la ciudad, que comprende las zonas turística y financiera, aledañas a la zona del puerto internacional de San Ysidro.

La gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, calificó la situación en Tijuana como “escasez momentánea” y dijo que se gestiona el reabastecimiento con Pemex para atender la alta demanda”.

 No hay certeza sobre reabastecimiento y reapertura de estaciones

Una de las empresas gasolineras que más se ha visto afectada por esta situación es la denominada RendiChicas, que cuenta con 32 estaciones en Tijuana y 2 más en los municipios de Rosarito y Tecate, de las cuales 25 están actualmente cerradas y el resto abastecen de forma intermitente.

Patricia Sajaragüi, gerente de la empresa, dijo a medios que no tienen certeza sobre la reapertura de las estaciones cerradas y no saben en qué momento les pueden surtir los combustibles.

“Solo nos han dicho que van a llegar las pipas (carrotanques), pero, o no llegan, o tardan hasta un día en llegar. En la empresa llegan solo tres pipas al día para abastecer las 32 estaciones, otras compañías tienen una pipa cada tercer día”, señaló.

Además, cuestionó que la distribución por parte de Pemex no ha sido equitativa.

 Mujeres trabajadoras, entre las personas más afectadas

La empresa RendiChicas emplea únicamente a mujeres y cuenta con una plantilla de alrededor de 600 trabajadoras en sus 32 estaciones, y es una de las empresas más afectadas por el desabasto.

Por tal motivo, este jueves un grupo de ellas se manifestó en una de las estaciones cercana a la zona de playas de Tijuana, para dar a conocer la situación y las afectaciones y aunque la empresa les paga su salario, la repercusión es en el tema de las propinas, un aliciente para sufragar sus gastos.

Guadalupe Rivas, una de las trabajadoras, explicó que la falta de combustible en las estaciones le genera pérdidas en su ingreso de hasta el 50 por ciento, lo que la afecta los pagos y ha retrasado los que están pendientes.

“Nos preocupa porque la empresa no está vendiendo y cómo nos va a pagar”, señaló a medios, mientras que su compañera Brenda Huerta agregó: “Queremos que nos escuche la gobernadora y resuelva el problema porque a nosotras nos están afectando, que lleguen a un acuerdo con este conflicto”.

 Regularización de terrenos, el origen del bloqueo

Juan de Dios Escalante, vocero del grupo de colonos que mantiene el bloqueo en la planta de Pemex, compartió a EFE que la manifestación es “un grito simbólico para que el Gobierno Federal y estatal nos escuchen y generen una mesa de negociación para trazar una ruta de titulación de los predios que habitamos desde hace 36 años”.

La colonia que habitan las personas se ubica en la zona este de la ciudad, un asentamiento irregular, que desde entonces se ha mantenido en resistencia con el propósito de que los terrenos les sean regularizados y no sean desalojados por el Gobierno.

“Llevamos años luchando y no nos resuelven, por eso decidimos bloquear el paso hacia las instalaciones de Pemex, para que nos den una solución, porque nos han querido desalojar y nosotros no nos vamos a dejar, se puede generar un conflicto social fuerte y eso lo queremos evitar”, apuntó.

Con información de EFE

Continue Reading