Al menos 3 muertos y varios heridos en un tiroteo masivo en un centro comercial de Dinamarca

Al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas tras un tiroteo masivo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Entre los muertos, se encuentran dos adolescentes daneses, de 17 años, y un ciudadano ruso de 47.

Los heridos, entre los que se encuentra una pareja de ciudadanos suizos, fueron trasladados al hospital con heridas de bala. Uno de ellos permanece en “situación crítica”, según las autoridades.

La primera ministra Mette Frederiksen condenó el tiroteo y aseguró que las autoridades continúan investigando lo sucedido.

“Dinamarca fue golpeada por un cruel ataque el domingo por la noche. Varios fueron asesinados. Aún más heridos”, dijo.

“Nuestra hermosa y generalmente tan segura capital fue cambiada en una fracción de segundo”, agregó.La familia real de Dinamarca trasladó su “más sentido pésame” a “las víctimas, sus familiares y todos los afectados por la tragedia”.”Todavía no conocemos el alcance total de la tragedia, pero ya está claro que más personas han perdido la vida y que aún más han resultado heridas”, dijo la declaración conjunta de la reina Margarita, el príncipe heredero Frederik y la princesa heredera María.

Qué se sabe del atacante

Un joven de 22 años fue arrestado en relación con el ataque.

La mañana de este lunes, el jefe de la policía de la capital danesa, Soeren Thomassen, adelantó que su departamento no cree que el ataque haya sido un acto terrorista y aseguró que el sospechoso tiene antecedentes de problemas de salud mental.

“Es importante para mí subrayar que en el trabajo que venimos haciendo a lo largo de la noche no hay nada que indique que el sospechoso que detuvimos haya estado junto a otros o haya sido ayudado por otros”, agregó.

“Creemos que las víctimas son aleatorias. Que (el atacante) no estuvo motivado por el género (de las víctimas) ni por nada más”.

Las autoridades instaron a los dueños de las tiendas a preservar cualquier video de vigilancia que pudieran tener y describieron al sospechoso como un “danés étnico”.

Qué pasó

Testigos presenciales han hablado de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Un momento “aterrador”

Maximillian von Renteln, quien dice que ayer estaba “justo afuera” del centro comercial Field’s cuando escuchó fuertes disparos, describió el momento como “aterrador”.

“En ese momento, no pensé que fueran disparos, pero poco después vi que la gente salió corriendo, e instintivamente hice lo mismo”, le dijo a la BBC.

Mostrando imágenes tomadas con su teléfono móvil, Maximillian precisó que un autobús con el que logró escapar de la escena fue abordado poco después por policías armados que ordenaron a los pasajeros que levantaran las manos.

Dice que registraron a un hombre con una mochila, sentado en la parte trasera del autobús, pero no encontraron nada.

“Todos estaban en estado de shock, nadie sabía lo que estaba pasando. Había niños a bordo”, explicó el joven danés.

Field’s es el centro comercial más grande de Dinamarca, con más de 140 tiendas y restaurantes.

El centro comercial de varios pisos está ubicado en las afueras de Copenhague, justo enfrente de una línea de metro que conecta con el centro de la ciudad.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.

Con información BBC