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Nacional

Arturo Herrera asegura que desaparición de fideicomiso no pondrá en riesgo “un solo peso”

Como el debate sobre la desaparición de 109 fideicomisos ha generado un bastante ruido, Arturo Herrera, jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la encargada de la administración de los recursos del gobierno de AMLO, decidió exponer las razones para extinguir estos fondos, pero no así el apoyo a los beneficiarios. ¿Cómo?

En un video de más de siete minutos, el secretario de Hacienda aseguró que la desaparición de los fideicomisos no afectará a los beneficiarios, como investigadores, académicos, deportistas, víctimas de violencia, periodistas bajo amenaza o los programas para hacer frente a los desastres naturales.

Y de paso aprovechó para explicar por qué el gobierno de AMLO optó por desaparecerlos, a grandes rasgos, Arturo Herrera argumentó fallas en los fideicomisos que tienen que ver con la falta de transparencia e ineficacia en la distribución de los recursos.

Desaparición de los fideicomisos

“La desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo un sólo peso de los recursos que llegan a estos programas“, dijo Arturo Herrera para después admitir que la preocupación de la sociedad es legítima y merecía una explicación adecuada.

Así que ahí va la versión de la SHCP. Pa pronto, el gobierno de México tiene dos mecanismos para la distribución y salida de los recursos públicos.

Uno es mediante el presupuesto y la entrega directa de los recursos. Aquí intervienen las dependencias de gobierno, llámese SEP (Secretaría de Educación Pública), Secretaría de Cultura o la que sea, la Tesofe (Tesorería de la Federación) y los beneficiarios.

En este esquema, la dependencia hace el pago a un proveedor o programa vía la Tesofe y el pago cae directo al destinatario.

El otro mecanismo es mediante un fideicomiso. En este, las dependencias ordenan a la Tesofe la emisión de un pago, pero este cae al fideicomiso y este fondo se encarga de entregar el dinero a los beneficiarios.

O sea, hay una triangulación un poco más larga para la entrega de los recursos.

“No nos parece adecuado”: Arturo Herrera

De acuerdo con Arturo Herrera, la SHCP topó un par de inconsistencias en la operación de los fideicomisos que están relacionadas con la falta de transparencia y rendición de cuentas, y de paso, es una manera ineficiente para operar el gasto. ¿Por qué?

En cuanto a la transparencia, el secretario de Hacienda explicó que no hay manera de saber cuándo se ejecutan los recursos. O sea, queda en el registro el momento en que el dinero se destina a un fideicomiso, pero no cuándo el fideicomiso ejerce estos recursos.

Y esto da pie a dos cosas: que se pierda la ruta de la entrega del dinero a los beneficiarios o que los recursos permanezcan en los fideicomisos sin ningún movimiento, guardados.

“Hay un fideicomiso que detectamos hace algunas semanas y tiene alrededor de mil 200 millones de pesos, no ha tenido ni un sólo movimiento desde el año 2013“, ejemplificó Herrera y agregó que los únicos movimientos que este fideicomiso registró fueron con el banco donde opera.

Entonces, para el gobierno de AMLO, que el dinero se quede estancado no ayuda en nada en una época como esta, la pandemia COVID-19, cuando se se necesita del flujo de recursos.

Por último, Arturo Herrera aseguró que la desaparición de los 109 fideicomisos no tendrá un impacto con los beneficiarios.

Es más, aseguró que si el gobierno tiene control de los recursos —a través del presupuesto—, el dinero llegara sin necesidad de un intermediario.

En resumen, al gobierno de AMLO le resulta más fácil soltar el dinero a las dependencias y que estas lo entreguen de manera directa a los beneficiarios, que perder la visibilidad del manejo de los recursos cuando estos caen en un fideicomiso.

El presupuesto

En palabras de Arturo Herrera, los fideicomisos “son un vehículo financiero de propósito específico que tiene personalidad jurídica propia y un patrimonio propio“.

Es decir, a diferencia del presupuesto, que tiene como vigencia un año, los fideicomisos pueden disponer de los recursos sin importar la temporalidad y cuentan con una autonomía ante el presupuesto.

O sea, los fideicomisos son la excepción en el gobierno. Y además, no implican un gran gasto, de acuerdo con Herrera.

En 2019, por ejemplo, el gobierno de AMLO tuvo un gasto por 6.1 billones de pesos. Sólo 29 mil millones de pesos se gastaron en los fideicomisos.

O si lo quieren ver del otro lado de la moneda, 99.53% de todos los recursos se ejercieron vía presupuesto.

Pero aquí va otro punto: de acuerdo con académicos, el gobierno de AMLO bien podría depurar los fideicomisos y ver cuáles operan de manera correcta, investigar los casos de corrupción y crear mecanismos de transparencia, ya que la importancia de estos fondos es precisamente su autonomía con respecto al presupuesto que se ejerce cada año.

Con información de Sopitas

Nacional

¿Qué países dominan los cárteles mexicanos?

La DEA lanzó un mapa en el que explica cómo es la extensión de los cárteles de droga en Estados Unidos, país que vive una crisis derivada del consumo de opioides como el fentanilo, mismo que se ha encargado de cobrar la vida de cerca de 100 mil personas al año.

Durante su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de este año, la DEA acusó que los cárteles mexicanos se han beneficiado de la producción de drogas sintéticas, siendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que tienen mayor presencia, no solo en Estados Unidos sino dentro de más de 40 países.

Ambos cárteles serían responsables de la mayor crisis por consumo de droga en la historia de Estados Unidos, quien desde hace años ha acusado que los precursores de las drogas sintéticas llegan desde China, y que es a través de los laboratorios que hay en México que se terminan de fabricar las drogas para el país gobernado por Joe Biden, que sería el mercado más grande.

California, Arizona, Texas, Nueva York y Florida son algunos de los estados más afectados de Estados Unidos por la presencia de los cárteles, según la acusación de la DEA, que ofreció un informe sobre la actividad de ambos cárteles en el país y en el resto del mundo, destacando el avance que mantienen ambas organizaciones criminales a pesar de sostener una fuerte rivalidad desde hace años.

La presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG en otros países

Estas son las anotaciones que hizo la DEA en torno a la presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG:

Cártel de Sinaloa

Primero destacó que el Cártel de Sinaloa se divide en cuatro facciones, cada una lidearada por los hijos de Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, Los Chapitos, así como su hermano Aureliano Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Caro Quintero respectivamente.

Destacó también que dos de sus principales actividades son la producción de fentanilo y metanfetaminas, exponiendo las drogas a un mercado que abarca distintos países y continentes y siendo una de las organizaciones objetivo de la DEA para contener la crisis de drogas que vive Estados Unidos.

También informó acerca del control del Cártel de Sinaloa sobre diversos puertos a lo largo del país, mismos que van desde Ensenada y Mazatlán en el Océano Pacífico, hasta Matamoros y Veracruz en el Golfo de México.

La presencia del Cártel de Sinaloa es en 47 países, destacando Estados Unidos, China, Tailandia y Nueva Zelanda.

Su presencia en Centroamérica y Sudamérica es de gran importancia para la creación de drogas y su traslado hacia mercados como Estados Unidos y Nueva Zelanda. Además, específicamente en el mercado europeo, se tiene conocimiento de la serie de operaciones en países de África para el narcotráfico intercontintental.

CJNG

El primer aspecto que destacó la DEA respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación es que sí tiene a un líder, quien es Rubén Oseguera, conocido también como ‘El Mencho’, y es la cabeza de un sistema de franquicias, mismo en el que se crean organizaciones semiindependientes que pueden tener organizaciones criminales, algo que ha funcionado para su extensión a lo largo del país, así como generar alianzas en zonas de conflicto como Guerrero.

A pesar de que sí tiene operaciones relacionadas con el fentanilo y la metanfetamina, la actividad principal del CJNG no son las drogas sintéticas, sino con la cocaína, heroína y mariguana, drogas que le han servido para invertir en abrirse mercados en Europa, Japón y Australia.

Tiene presencia en cerca de 40 países a lo largo de continentes como Sudamérica, Europa, África y Asia. Algunas de sus operaciones van desde el comercio de precursores de fentanilo a China, así como el tráfico de cocaína desde puertos de Colombia, Perú y Bolivia.

En Estados Unidos tiene mayor presencia en ciudades como Los Angeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta y Miami.

Con información de El Financiero

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Nacional

Prevén que este jueves sea uno de los días más calurosos en lo que va del año

Para este jueves 9 de mayo, las temperaturas más altas se hallarán en los estados del noreste y Golfo de México, derivado de la segunda ola de calor que azota la República Mexicana esta semana, por lo que se prevé que sea uno de los días más calurosos del año.

Sky Alert apuntó que en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche las temperaturas están alcanzando entre 45 y 47 °C.

Horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hoy seguirá la segunda onda de calor en México, lo que ocasionará temperaturas superiores a los 40 °C en 23 entidades.

En un comunicado hoy, el SMN apuntó que se esperan temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

También se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

El SMN espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste del país en interacción con un frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro y oriente del territorio mexicano en combinación con aire inestable superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias y chubascos vespertinos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de Chiapas y la Península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga

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Nacional

Acusan abandono de sistema eléctrico

Durante casi seis años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su monopolio en líneas de transmisión y distribución, no ha invertido en infraestructura nueva. Sumado a normativas que obstaculizaron la generación privada de electricidad, la llamada Cuarta Transformación ha llevado al Sistema Eléctrico Mexicano al borde del colapso, con proyectados “apagones” durante los próximos cuatro veranos, según especialistas del sector.

El martes, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado operativo de emergencia, según declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante 48 minutos a partir de las 17:04 horas, debido a que las reservas eléctricas cayeron por debajo del límite de tolerancia.

Víctor Ramírez Cabrera, socio de la consultora P21 Energía, señaló que desde 2019 se habían advertido los problemas de la política energética actual. “La única explicación es que se manejó con criterio ideológico y estos son los resultados. Estamos condenados a esta situación hasta al menos 2028, incluso si cambia el próximo Gobierno”, dijo.

Los expertos concuerdan en que, aunque la política energética cambie, las interrupciones del suministro eléctrico durante los próximos cuatro veranos son inevitables. “Para revertir esto, se deben considerar construir nuevas plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión y distribución; interconectar las centrales privadas ya existentes y reducir el consumo de electricidad con apagones controlados”, explicó uno de ellos.

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