Connect with us

Nacional

Auditoría encuentra daños a Hacienda Pública por 10,754 mdp en Cuenta Pública

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró observaciones por 10 mil 754 millones 372 mil 500 pesos, entre gastos de los estados y de la Federación, por probables daños a la Hacienda Pública, esto en el segundo paquete de auditorías de los gastos de la Cuenta Pública 2021.

El informe fue recibido en medio de fuertes reproches de diputados de Morena contra David Colmenares, auditor federal, por la falta de resultados y de sanciones a funcionarios por el fraude en Segalmex.

En el reporte entregado a la Cámara de Diputados, se incluyeron 692 informes individuales, correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques.

¿Qué daños encontró la Auditoría en la Cuenta Pública 2021?

En el Gobierno federal, se observaron posibles daños por 3 mil 637 millones 655 mil 700 pesos. Se recuperaron apenas 66 millones 805 mil 400 pesos, por lo que quedaron pendientes de aclarar 3 mil 570 millones 850 mil 300 pesos.

En los gobiernos estatales, el monto observado fue de 7 mil 51 millones 911 mil 400 pesos, de los cuales solo 376 millones 578 mil 500 pesos pudieron ser recuperados, por lo que “los montos por aclarar” suman 6 mil 675 millones 333 mil pesos.

La mayor parte de las irregularidades detectadas corresponden a recursos ejercidos por los estados y los municipios.

Caso Segalmex ‘calienta’ los ánimos

Diputadas y diputados de Morena y del PAN reclamaron fuerte y recordaron al auditor David Colmenares (quien participó vía Zoom) que aún no hay resultados concretos ni sanciones en contra de funcionarios por el fraude en la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La diputada de Morena Adela Ramos denunció que “mi coordinador, Ignacio Mier Velazco, en el afán de proteger esos fraudes, todas esas estafas y toda la corrupción que hay, y por haber asistido yo a una sesión para completar el quórum, él procedió a quitarme de la Comisión de Vigilancia”.

“Es por eso que quiero reiterar aquí mi postura de la injusticia que se vive, de la corrupción dentro del grupo parlamentario de Morena, que el daño no es el partido, es el grupo neoliberal que está operando dentro”, expuso la legisladora.

“Exijo que se aclare y que sí comparezcan todos los implicados en el fraude de Segalmex, porque es un fraude que ha afectado a la población más pobre y vulnerable de nuestro país”, remarcó.

La diputada morenista Inés Parra cuestionó que se aprobarán más recursos para la Auditoría, porque su desempeño “ha sido deficiente”, y se quejó del auditor Colmenares porque “hasta el momento ha sido omiso y no ha trabajado como debe de ser”.

El también diputado morenista Arturo Hernández Tapia se adhirió al cuestionamiento de la opacidad que ronda la indagatoria sobre Segalmex.

“Quiero sumarme a la petición que hace la diputada Pérez Jaén sobre la comparecencia del titular de Segalmex. Creo que es algo que está manchando a nuestro movimiento y es necesario (tener) cuentas claras”.

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Conafor reporta 100 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este sábado de 100 incendios activos en la República Mexicana.

Por medio de una tarjeta informativa, se apuntó que estos incendios se encuentran en 18 entidades, además de que hay una superficie preliminar afectada de 59 mil 380 hectáreas.

Hay 21 incendios en áreas protegidas, según detalló Conafor en redes sociales.

Se apuntó que en estos 100 siniestros activos trabajan de manera coordinada un total de tres mil 123 personas combatientes.

Conafor pidió a los ciudadanos que si salen al campo, no arrojen cerillos o cigarros encendidos.

Se puede reportar un incendio forestal al teléfono 800 737 00 00, así como al número de emergencias 911.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading