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Economía

Auditoría detecta irregularidades por 785 mdp en el Tren Maya

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido un contundente informe que revela posibles irregularidades financieras relacionadas con el megaproyecto del Tren Maya, con un impacto potencial en el erario público calculado en 785 millones de pesos. Este análisis se basa en una revisión exhaustiva de 12 aspectos clave del presupuesto asignado para el año 2022.

Según los informes detallados de la Auditoría, se han identificado pagos indebidos por un total de 256 millones de pesos, principalmente debido a la falta de avalúos individuales para los bienes adquiridos que no fueran terrenos. Esta ausencia de documentación adecuada plantea interrogantes sobre cómo se determinaron los montos pagados y qué elementos específicos se adquirieron.

Otro punto destacado es la adquisición de terrenos que no serán utilizados para la construcción del Tren Maya, en particular en el tramo 6, gestionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se han comprado 295 mil metros cuadrados de tierra sin una justificación clara de su necesidad para el proyecto ferroviario.

En diferentes tramos del proyecto, como el 5 y el 6, se han detectado irregularidades adicionales, como la falta de acreditación de garantías correspondientes y la ausencia de planes ejecutivos para la construcción de plataformas en las estaciones.

El informe de la Auditoría también resalta preocupaciones ambientales, señalando que el Tramo 5 del Tren Maya presenta riesgos para la conservación de suelos y la reforestación, así como deficiencias en la implementación de programas de gestión hídrica y en la construcción de pasos de fauna necesarios para mitigar el impacto ambiental.

En respuesta a estas revelaciones, el Órgano Interno de Control del Fonatur ha urgido a la generación de planes para abordar las deficiencias ambientales identificadas en varios tramos del proyecto.

Estas conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y supervisión en el manejo de los recursos asignados al Tren Maya, así como la importancia de garantizar que se cumplan adecuadamente las normativas ambientales y de contratación pública en este ambicioso proyecto de infraestructura.

Economía

Inflación en Argentina llega al 276%

Javier Milei se encuentra contra el reloj apenas cuatro meses después de su mandato como presidente de Argentina.

Desde que tomó las riendas en diciembre, ha recortado la ayuda federal a los gobiernos locales, ha devaluado el peso, ha anunciado planes para eliminar 70 mil empleos estatales y ha eliminado los controles de precios. Pero a pesar de todo el dolor económico que su “terapia de shock” ha desatado entre los argentinos (la inflación anual se ha disparado al 276 por ciento), el apoyo de los votantes ha cambiado poco desde que asumió el cargo.

Ahora, Milei, que ganó con el 56 por ciento de los votos en noviembre, está en una carrera contra el tiempo para volver a bajar la inflación y mantener esa popularidad.

“Me preocupa que si tarda demasiado en reducir la inflación, y la recesión y la pérdida de empleos en el camino son demasiado duras, el gobierno comenzará a perder eso”, dijo Guido Sandleris, presidente de la Fundación Ecosur, profesor de Universidad Johns Hopkins y director del banco central durante la presidencia de Mauricio Macri.

Los obstáculos abundan. La soja, el principal producto de exportación de Argentina, se está vendiendo a precios más bajos de lo esperado, poniendo en peligro las esperanzas de Milei de una rápida recuperación económica. Y el Congreso liderado por la oposición, donde su partido tiene sólo alrededor del 15 por ciento de los escaños, podría acortar su luna de miel posterior a la victoria.

La Cámara Baja ya ha desmantelado una versión de su amplio proyecto de ley general que buscaba rehacer radicalmente el gobierno, incluso después de que la legislación hubiera sido despojada de sus medidas más controvertidas, incluidos los aumentos de impuestos y la privatización de la compañía petrolera YPF.

tres puntos desde diciembre, según la principal firma encuestadora Isonomia. Los bonos soberanos del país son los de mejor desempeño entre los mercados emergentes en lo que va del año después de Ecuador, según un índice de Bloomberg.

Alejandra González, de 39 años, conserje de una gasolinera en Morón, un municipio de clase trabajadora en las afueras de Buenos Aires, había apoyado durante mucho tiempo a candidatos peronistas de izquierda o se había ausentado por completo de las elecciones. Pero votó por Milei porque él representaba un cambio, dijo.

González, madre soltera de cinco hijos y una nieta de tres años, dijo que su salario mensual de 250 dólares no era suficiente para alimentar a su familia, lo que la obligó a recurrir a los bancos de alimentos. Con las cosas tan mal durante tanto tiempo, está dispuesta a apretar los dientes y esperar algo mejor.

“Ya sé lo que es estar en el fondo”, dijo. “Ahora estoy esperando a ver qué más nos puede dar. Tenemos que ser pacientes.”

‘Milei es malo, pero está convencido del futuro’

A pesar de que la mitad de los argentinos dicen que les cuesta llegar a fin de mes cada mes, alrededor de un tercio de ese grupo todavía apoya al presidente. Juan Germano, director de Isonomia, calificó este fenómeno como “sin precedentes”.

“Los votantes de Milei entienden que el presente es malo, pero están muy convencidos del futuro”, afirmó. Muchos operadores de bonos se hacen eco de esa confianza.

Los bonos en dólares con vencimiento en 2030 se cotizan a unos 52 centavos por dólar, niveles no vistos desde que se emitieron los bonos en una reestructuración de deuda en septiembre de 2020.

La deuda, que ha dado a sus tenedores un rendimiento de aproximadamente el 13 por ciento desde entonces, se ha recuperado cuando Milei asumió el cargo después de meses de intensa volatilidad en torno al surgimiento del libertario en las elecciones del año pasado.

“El desempeño de la deuda significa que los inversores le están dando a Milei el beneficio de la duda”, dijo Luca Sibani, administrador de dinero de Epsilon SGR con sede en Milán.

Los mercados están cada vez menos preocupados de que Argentina caiga en default en julio, cuando le deben 1.700 millones de dólares en bonos en moneda fuerte emitidos bajo la ley de Nueva York. Un barómetro de riesgo local también se está acercando a su nivel más bajo en aproximadamente tres años, una señal para algunos administradores de dinero de que podría ser el momento de aceptar los rumores.

“Más inversores al menos están dispuestos a probar el terreno”, dijo Mauro Roca, director gerente de TCW Group, con sede en Los Ángeles.

Si bien las reformas económicas de Milei comenzaron con fuerza, todo es relativo: heredó una economía hecha jirones. Para los argentinos promedio, el trauma de la hiperinflación aún cobra gran importancia.

Fernando Savore, dueño de una tienda de comestibles en Morón, se había dedicado a dividir bloques de azúcar de un kilogramo en paquetes más pequeños y venderlos a la mitad de precio. De lo contrario, sus clientes no podrían permitirse el azúcar debido a la enorme inflación, afirmó.

“Cualquier argentino sabe lo que pasa cuando mueves la máquina de imprimir dinero porque verías que ese billete de mil pesos, con la misma forma y color, cada vez compra menos cosas”, dijo. “Sabemos que eso no funcionó. Entonces, ¿por qué no mantener la esperanza?”.

Con información de Bloomberg

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Economía

¿Cuántos millones de dólares cuesta al mes la renta de los aviones de Mexicana de Aviación?

Tras la demanda de SAT Aero Holdings contra Mexicana de Aviación, se revelaron partes del acuerdo firmado entre el Ejército y la empresa estadounidense que, hasta ahora, no se habían dado a conocer.

De acuerdo con esto, Mexicana se comprometió a pagar 350 mil dólares mensuales por cada aeronave con fechas de fabricación entre 2015 y 2016.

Serían 340 mil dólares por mes por cada avión fabricado en 2014, mientras que para los aviones construidos en 2013 el costo de renta mensual sería de 330 mil dólares.

Según estos datos, el Gobierno pagaría alrededor de 340 mil dólares, es decir, aproximadamente 5.6 millones de pesos mensuales por cada avión recibido.

Además, por cada 5 tripulantes en un avión se debe cubrir un gasto de 225 mil 800 dólares, lo que equivale aproximadamente a 3.7 millones de pesos.

Esto sin contar el pago de más de 89 mil dólares, aproximadamente 1.4 millones de pesos mensuales, por el mantenimiento de línea para cada avión.

En el contrato también se mencionan las cláusulas de seguros que establecían un pago de 500 mil dólares mensuales por avión, en promedio, 8.3 millones de pesos.

Los depósitos equivalentes a 6 meses de renta de las aeronaves eran de un pago de 2.1 millones de dólares por cada avión.

El Gobierno de México entregó atribuciones a SAT para reclutar personales, conseguir aeronaves, seguros y suministrar servicios de mantenimiento; sin embargo, operó por su cuenta la operación de la aerolínea.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, dice la demanda.

El documento también indica que SAT ha intentado resolver estos problemas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero Mexicana ha intentado imponer sanciones económicas y responsabilizar a la empresa de la falta de entrega de las aeronaves.

Con información de El Financiero

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Economía

Invita Club Hípico Santa Catalina a tomar clases de equitación

El Club Hípico Santa Catalina, se mantiene como la mejor opción para quienes gustan de los deportes ecuestres en la ciudad de Chihuahua y para la demás afición en la entidad.

Si eres uno de los amantes de la equitacion no puedes dejar pasar está oportunidad que Santa Catalina ofrece en este periodo vacacional el Club ecuestre y que incluye una clase muestra para niños a partir de los 6 años de edad, también para quienes quieren mejorar su nivel hay espacio en esta temporada.

Si eres de aquellos que aman los caballos y la disciplina deportiva y estar en contacto con la naturaleza, está oferta es para ti, mayores informes al teléfono 614 189 21 70, en el Hípico Santa Catalina ubicado calle San Antonio, Colonia Las Animas o bien en su cuenta de instagram @hipicosantacatalina

Por Redacción 27 de marzo de 2024

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